Logitech G502 Proteus Core

por Javier Rodríguez 04/07/2014 6
Sensor
Botones
Conexión
Precio
Web
Proteus Core
11 Programables
USB 2.0
65 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

No hay nada como un buen ratón que podamos combinar en nuestro uso diario pero que también tenga el potencial de ser una herramienta mortal cuando estamos jugando. Lograr este equilibrio entre ratón de juego y ratón de uso cotidiano no es sencillo, solo los mejores ratones lo consiguen, y quizás no sea este el objetivo fundamental del G502 Proteus Core de Logitech pero es lo que voy a intentar exigirle durante este análisis. Esta marca es un referente y solo podemos exigir lo mejor, más aún, cuando sus precios suelen ser bastante elevados.

Prestaciones técnicas

El G502 Proteus Core es el primer ratón de la marca que usa su nuevo sensor láser de alta precisión. Promete la resolución mas avanzada del mercado, sin interpolación, con 12000dpi de resolución. Su capacidad de aceleración supera las 40G y tiene una velocidad máxima de hasta 300 pulgadas por segundo. Datos sorprendentes para un sensor que además se calibra según la superficie que vayamos a usar para sacar siempre la mayor eficiencia de mismo.

Se acompaña con microprocesador de 32-Bit, con capacidad para albergar hasta tres perfiles de programación en el propio ratón, con un interfaz USB 2.0 capaz de desarrollar una respuesta de tan solo 1ms con una velocidad de hasta 1000hz. Todos estos parámetros, como veremos luego, son configurables y algunos de ellos en tiempo real sin necesidad de software. Son prestaciones que podemos ver en cualquier ratón gaming que se precie de serlo pero no por ello menos importantes.

Contaremos con 11 botones programables, con funciones de programación de macros. También con una rueda con dos modos de uso, libre o por “clic”, así como la posibilidad de ajustar el peso del ratón y no solo el peso sino también la distribución del mismo dentro del ratón. Seis pesos de 3.6gr, para un máximo de 20gramos adicionales al peso nominal del ratón.

Nada fuera de normal para lograr un ratón efectivo con un diseño muy cuidado tanto a nivel estético como de ergonomía. La pena es que solo es para jugadores diestros.

Zócalo de configuración de pesos, podemos elegir la posición para configurar el peso a nuestro gusto.

Diseño

Diseño 

El G502 Proteus Core es un ratón gaming de tamaño medio. Tiene unas dimensiones de 132mm de largo, 75mm de ancho y 40mm de alto. La distancia entre puntos de agarre es de unos 62mm. Pesa 121 gramos más los 21 que podemos añadir. Se conecta al PC con un cable USB protegido en textil con casi 2 metros de largo. El conector del cable esta completamente centrado en el ratón.

El diseño es completamente en negro con algunos detalles en azul en el logo, que se mantiene siempre encendido, y en los leds que nos indican el perfil y el tramo de resolución que tenemos activo en cada momento. Su diseño es completamente diestro con una ergonomía muy bien trabajada. El centro de la mano apoya perfectamente. Los botones principales, aunque no integrados en el cuerpo, tienen el largo suficiente y siguen bien la figura del ratón, logrando una gran sensación de continuidad que nos hacen cómodos, muy cómodos.

El ratón está completamente trabajado en plástico salvo las zonas de agarre que están compuestas en goma. Goma con una trama para mejorar el agarre en cualquier situación. El dedo pulgar encontrara además una base de apoyo pegada al suelo que logra que la mano descanse perfectamente agarrando el ratón sin necesidad de aplicar mucha fuerza y tensión.

Los botones se concentran en el lado izquierdo del ratón. Por supuesto contaremos con los dos botones principales, que como ya he dicho son magníficos. Disponen de un mecanismo con una vida útil de 20 millones de pulsaciones y me han devuelto un recuerdo harto olvidado como es el clic del ratón de mi viejo Amstrad PC1512. Son de gran calidad. La rueda es metálica y tiene dos modos de uso que podemos activar con un botón justo al lado de ella. Detrás de este botón encontramos el selector de perfiles.  La orientación de los dedos encima del ratón hace que sea imposible pulsar estos botones sin intencionalidad directa.

El dedo índice se encontrará bien recogido en el diseño cóncavo de este botón pero también tendrá acceso a los dos botones que, en principio, están diseñados para ajustar la resolución del ratón en tiempo real. Siguen bien la línea de botón izquierdo pero son voluminosos y fáciles de usar cuando los necesitamos.

El resto de botones se concentran al lado del dedo pulgar. Tenemos los botones típicos de avance y retroceso encima del pulgar, muy útiles tanto para programarlos como para usarlos en el día a día, y un botón extra, bien destacado mediante un aumento notable del volumen,  que en principio activa cuando lo pulsamos el modo de resolución mas bajo del perfil para que nos sirva como botón de “sniping”.

La zona inferior del ratón cuenta con  cuatro zonas de deslizamiento en teflón. Son grandes y bien posicionadas por lo que tendremos un deslizamiento bastante bueno. He probado el ratón tanto en superficies de tela como rígidas y gracias a su sistema de calibración el desempeño es genial en ambos tipos de superficies. Aun así, y esto es un dato personal, estos ratones de alta definición prefiero usarlas en alfombrillas rígidas con alguna trama bien definida que reconozca bien el sensor.

El ratón ergonómicamente es muy bueno. Tanto manos grandes como pequeñas quedan bien recogidas, es cómodo para usarlo durante horas y el acabado en general es excelente. Me gustan los ratones con el cable de salida bien centrado. Los plásticos utilizados, y la goma de los laterales, consiguen un tacto suave y a la vez permiten un buen agarre sin resbalones. Los botones grandes pero bien situados hacen fácil su uso durante el juego. Tiene una altura que abarca bien el hueco de la mano. En general es sobresaliente en su ergonomía.

Software

Software

El G502 Proteus Core tiene un sistema híbrido de programación. Podemos usar perfiles almacenados en el ratón, que no requieren de software instalado (salvo para personalizarlos) y otro que es usando perfiles almacenados en nuestro ordenador. La ventaja del segundo es que podremos tener decenas de ellos (el ratón está limitado a tres perfiles) pero requerirá de tener el “Gaming Software” de Logitech instalado en el PC que vayamos a usar.

El programa nos permitirá ajustes sencillos en un entorno muy gráfico y sencillo de usar. Podemos ajustar los tramos de resolución hasta en cinco saltos (desde uno solo hasta 5 niveles por perfil), ajustando también la velocidad del interfaz en cada perfil. La resolución seleccionable va desde 200dpi hasta los 12000 de este sensor portentoso.

El software también nos permitirá hacer un proceso de calibración del sensor para ajustarse a nuestra superficie de desplazamiento. Podemos optar por perfiles predefinidos de Logitech (si tenemos alfombrillas de esta marca) o calibrar nuestra superficie. Se tarda solo unos pocos segundos y deja nuestro ratón listo para un desempeño excepcional en nuestra alfombrilla favorita.

La programación es quizás el punto mas flaco de este atractivo software de Logitech. Gráficamente es perfecto pero eso no evita que tengamos pocas opciones de programación por botón. Controles multimedia, botones básicos, ajustes del propio ratón, pulsaciones de teclas de teclado y un sistema de macro muy básico que orientado únicamente a teclas del teclado cuya única función avanzada es poder grabar el retardo real con el que pulsamos las teclas durante la grabación del macro. Sin duda este no es el sistema que buscaríamos en un ratón gaming profesional donde estas funciones sean importantes.

Experiencia

Experiencia 

Hemos realizado algunas pruebas de precisión y velocidad al sensor del G502 Proteus Core. Los resultados son los esperados y está claro que el sensor entrega lo prometido. El ratón en líneas generales es perfecto para jugadores que busquen una solución para todo pero no lo veo como una solución realmente “pro-gamer”. Le falta capacidad de programación y algunos otros elementos de calibración como el desplazamiento en elevación.

Otro tema es que necesites para tu perfil de jugar esta capacidad de resolución que aporta el G502 pero sino es así este ratón, que podemos comprar alrededor de los 65 Euros,  no es la solución hardcore que quizás muchos esperamos de un ratón que presenta estas prestaciones de hardware.

He tenido la suerte de poderlo probar a fondo con diversos tipos de juego que van desde hack&slash, FPS y RTS. En juegos como Diablo 3 el desempeño es perfecto, muy cómodo, y podemos pegarnos horas en la “zanja” sin ningún tipo de cansancio.  He probado con el también dos FPS, Battlefield 4 y el nuevo Plants Vs Zombies: Garden Warfare, con excelentes resultados de velocidad y precisión a resoluciones medias y altas en el sensor. En cuanto a RTS quizás le falte algunos botones extra y más capacidad de programación. No lo veo para este tipo de juegos, ya que podemos encontrar muchas mas opciones mas especializadas en el mercado y lo mismo podemos trasladarlo a juegos MMO donde la necesidad de cierto tipo de ratones es casi un requisito para jugar.

Lo que sí puedo destacar de este ratón, aparte de que su ergonomía me encanta, es que sus botones principales es lo mejor que he probado en un ratón en mucho tiempo. Son rápidos, la recuperación es excelente y el sonido de su mecanismo es música celestial para cualquiera que sea un poco fetichista de este tipo de periféricos para PC.

El botón de “sniping” también me gusta bastante. Está bien definido y eso lo hace mucho mas fácil de usar que en otros ratones que hemos probado donde la curva de aprendizaje para sacarle partido suele ser tan tediosa que acabamos olvidándonos de que esta ahí. En este caso Logitech lo ha dimensionado de tal forma que es mucho más instintivo su uso.

La resolución es la adecuada con buena respuesta, velocidad sorprendente y precision casi perfecta. Sin duda su motor óptico (láser) es excelente, de lo mejor del mercado sino lo mejor.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión 

Al principio, antes incluso de probar a fondo este ratón, cuando iniciaba este análisis ya me “olía” lo que iba a pasar con este nuevo modelo de Logitech. Es un gran ratón, con un hardware de primera y en eso Logitech casi nunca falla. El nuevo sensor es espectacular y ofrece un rendimiento por encima de cualquier otro sensor que hemos probado hasta el momento (Sí, mejor que los Avago 9800).

Dicho esto este ratón no es para jugadores profesionales ni tampoco para los que buscan un ratón con una programación avanzada, autodisparo configurable, ajuste de trayectoria, etc. No es un ratón para jugadores “hardcore” pero sí para aquellos que quieran un ratón bien fabricado, cuyo hábitat natural son los FPS, pero que también puede ser usado como ratón de uso cotidiano. Si este es nuestro objetivo lo cierto es que tendremos un ratón brillante pero quizás su precio, que actualmente ronda los 65 Euros, nos pida exigirle algo más que eso.

  • Producto: Logitech G502 Proteus Core
  • Fecha: 04/07/2014 22:28:37
Secciones: Ratones