Gigabyte GA-Z97X-SOC Force

por Javier Rodríguez 22/07/2014 5
Socket
Memoria
GPU
Precio
Web
1150 Core 4º generacion
32GB DDR3 2800+
SLI y Crossfire
199 Euros

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción

Todas las placas base modernas, de cierta gama, admiten niveles de overclocking aceptables. Si escogemos el chipset y el procesador adecuado siempre tendremos ese margen de overclocking. Por ello un producto de overclocking debe añadir ese extra que solo podemos alcanzar con material muy dedicado a ello. Las prestaciones añadidas son superficiales y la esencia de estas placas son sacar esos 200Mhz mas que en un modelo mas normal. Son grandes expectativas las que tenemos en un fabricante que se considera abanderado del overclocking de alto nivel.

Prestaciones básicas

En la nueva gama overclocking de Gigabyte encontraremos tres modelos muy similares. De hecho son escasas las diferencias entre todas ellas salvo por la especialización. Este modelo que nosotros analizamos se diferencia del modelo SOC normal en la introducción del chip Ethernet Killer (el modelo normal usa Intel) y la incorporación de una tarjeta de sonido con amplificador para auriculares. Todo lo demás es idéntico. El modelo  LN2 simplemente trae algunas optimizaciones para sistemas de refrigeración extrema a nivel de soporte de esta tecnología pero el resto, los componentes, son los mismos que los del modelo Force.

El chipset es un Z97 así que estaremos preparados para los procesadores desbloqueados de Intel de generación Haswell y socket 1150. Todos y cada uno de los procesadores de esta serie sin limitación alguna por modelos. Estos procesadores nos dan soporte para hasta 32GB de memoria DDR3 en doble canal con un ancho de banda oficial cercano a los 26GB/s. En realidad tendremos a nuestro alcance las mismas tecnologías que encontramos en chipsets de la misma gama.

Tecnologías como SATA 6gbps y USB 3.0 tienen soporte nativo en estos chipsets pero la mejora en el soporte PCI Express introducido en la serie 9 de chipsets permite ahora que tengamos accesos a otras tecnologías de almacenamiento mas modernas como Express SATA (un único conector en esta placa) con velocidades de transferencia de hasta 10gbps. La pena es que este modelo, y ninguno de esta serie, soporta M.2. Para mi este es un fallo importante desde el punto de vista de uso continuado pero sin duda, cuando vamos a realizar overclocking extremo, un disco duro sobre la placa base no tiene mucho sentido así que Gigabyte ha optado por darnos mas capacidad grafica y centrar el almacenamiento de ultima generación en discos duros Express SATA. Está claro que Gigabyte tiene muy clara la idea de qué tipo de usuario se busca para esta gama de productos.

Los extras son básicos a nivel de componentes así que simplemente debo añadir que Gigabyte ha optado por un procesador de red Killer 2200 de Qualcomm, con su conocido software de priorización de paquetes. En el caso de la tarjeta de sonido tampoco nada excepcional pero sí un chip DSP Realtek con separación de PCB y un amplificador decente para la salida de auriculares trasera.

Diseño y disposición

Diseño y disposición

El diseño de esta placa es simple y eficiente. Orientado a dar espacio al procesador, alimentar bien todos los componentes y lograr un soporte gráfico de excepción con soporte para múltiples tarjetas gráficas que a su vez reciben también reciben un buen soporte calórico en forma de conectores de alimentación extra para los puertos PEG.

La placa cuenta con un diseño de disipación sencillo, estos chipsets no necesitan más, con alimentación digital para el procesador y por tanto una eficiencia energética sorprendente que reduce la generación de calor y por tanto limita la necesidad de un disipador extraordinario. De hecho ninguna placa base Z97 necesita grandes niveles de refrigeración para el chipset y las que lo llevan es mas una solución estética que realmente una necesidad funcional.

La placa tiene tres zonas bien diferenciadas. Por un lado la zona de procesador con  amplitud para disipadores de grandes dimensiones y con conectores extra de alimentación para soluciones de refrigeración liquida que requieren conectores para ventiladores, bombas, etc. La alimentación auxiliar es doble con un conector de 8 contactos y otro extra de 4 contactos. El disipador no pasa de los 3cm de altura así que tendremos juego para disipadores de toda clase y dimensión.

Tenemos otra zona de memorias y controles directos en placa del que luego hablaremos. Cubren toda la zona superior derecha de la placa y tendremos que dedicar mas de un par de líneas para poder mostraros todas sus posibilidades. Por ello me voy directamente a la tercera zona, también impresionante, con cuatro slots PEG diseñados para soluciones SLI de dos tarjetas o Crossfire de hasta cuatro tarjetas. El principal permite enlaces PCI Express 3.0 de 16x, el resto tienen electrónica 8x pero si usamos varios a la vez tendremos que limitarnos a 4x en alguno de ellos.

A esta conectividad gráfica sorprendente se une un slot PCI Express 1x y dos puertos PCI de 32-Bit. Todos están entre medias de conectores PEG para que estos tengan una separación de doble slot y poder ser usados con las tarjetas gráficas más potentes.

Esta placa cuenta con cuatro conectores SATA nativos, de los que dos mas el conector Express SATA se dedicaran a este tipo de conectividad. Se añaden otros dos puertos SATA 6gbps compartidos con la electrónica del SATA Express y por tanto no utilizables de forma simultanea.

En la zona posterior conectividad sin grandes añadidos pero funcional. Cuatro conectores USB 2.0, cuatro conectores USB 3.0 nativos, un puerto Ethernet, conectividad de audio analógica, audio digital SPDIF óptico, un puerto PS2 combinado y conectividad de video completa con VGA, DVI, HDMI y Displayport.

Prestaciones especiales

Prestaciones especiales

Esta placa centra sus grandes prestaciones en elementos muy concretos pero muy importantes para convertirse en un referente en su segmento. En este sentido creo que no encontraremos actualmente algo tan completo como esta nueva gama de Gigabyte.

Entre sus prestaciones mas destacables nos encontramos con OC Touch. Toda una zona de controles manuales con zona de medición manual de voltajes y controles directos realmente interesantes. Entre estos controles podremos encontrar switches de selección de bios, botón de arranque directo a bios, botón de arranque con parámetros básicos de memoria, display POST, CPU Ratio, ajuste de frecuencia BCLK, Modo turbo, OC Tag y también botones de encendido y reset.

Pero dentro de esta zona encontramos otras funciones aún más interesantes y avanzadas. Por un lado el botón OC Ignition que permite dar alimentación a la placa, a todo el sistema, sin que el equipo realmente arranque. Esto mantiene ventiladores encendidos y otros sistemas y puede ser útil en procesos de refrigeración extrema así como prueba y montaje de sistemas de refrigeración líquida, encendido de iluminación con el PC apagado, etc.

También contaremos con dos switches realmente interesantes que nos permiten apagar por hardware cada uno de los cuatro DIMM y cada uno de los cuatro slots PEG que tiene la placa. Que quieres probar solo un banco de memoria, o realizar overclocking con solo un banco de memoria, desactivas los otros tres y listo. Lo mismo pasa con los slots de tarjeta gráfica. Todo sin tener que tocar una sola pieza de hardware.

La placa también viene con algunos otros elementos interesantes como un bracket para fijar hasta cuatro tarjetas en mesas de pruebas o soportes básicos y que estas queden perfectamente separadas y fijadas, conectores de alimentación de tipo PEG de seis contactos para los slots gráficos y también dos puertos USB 2.0 frontales en la misma placa, completos, con los que conectar un pendrive sin necesidad de adaptadores, cables, etc. Es una placa destinada para su uso en mesas de prueba, esto dentro de una caja no tiene sentido.

Bios y algunos resultados

Bios y algunos resultados

La bios tiene una personalización de color, a juego con la combinación de negro y naranja de la placa, pero ninguna novedad funcional que no hayamos visto ya en otras gamas presentes y anteriores. Está claro que los controles de overclocking son más que extensos, un mundo de hecho, pero también tendremos ajustes rápidos y sencillos para que cualquiera saque provecho rápido de ella y luego solo realizar ajustes controlados sobre una base ya predefinida. Además podremos guardar perfiles y menús rápidos de acceso directo. No es una bios excepcionalmente bella pero si  muy funcional y con los objetivos, una vez mas, marcados en un único objetivo que es ajustar nuestro hardware al limite.

Bios y software ha sido personalizado con los colores de la gama. En cuanto a software no encontraremos nada excepcional con respecto al resto de gamas medias y altas de Gigabyte.

Aun así debo decir que con nuestro sistema de refrigeración y el procesador que usamos hacemos poco para el análisis del Core i7-4790k (una versión ES) no hemos podido sacar de forma estable mas que unos decentes 4800Mhz a un voltaje bastante elevado de 1.45v. Desde hace tiempo los procesadores “retail” se comportan mejor y seguro que cualquiera con una versión comercial podrá sacar en esta placa base mucho mejor resultado que con nuestra muestra de ingeniero.

La buena gestión de memorias de alta velocidad es una de las prioridades de este tipo de placas. 2400MHz en adelante es poco para estos diseños.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Me gusta esta placa base porque tiene muy claro para qué sirve y por tanto a su público objetivo logrará satisfacerlo de forma muy efectiva. Tiene nuevas funciones directas, de control directo en placa, que hará las delicias de los que preferimos las mesas de prueba para “cacharrear”.

Una placa base para trabajar al desnudo con un soporte gráfico excepcional, al menos para este tipo de chipset, y las ultimas tecnologías integradas para disfrutar de un overclocking directo y sin peros. Lo mejor es su zona de control directo que se convertirá en todo un instrumento para las manos mas habilidosas. Por cierto, su precio es bastante adecuado, rozando los 200 Euros.

Articulo de interés:

Review: Intel Core i7-4790K "Devil's Canyon"

  • Producto: Gigabyte GA-Z97X-SOC Force
  • Fecha: 22/07/2014 22:44:35
Secciones: Placas Base