ASUS Strix Pro Headphones

por Javier Rodríguez 22/08/2014 3
Formato
Membrana
Conexion
Precio
Web
Auriculares cerrados
60mm con iman neodimio
PC, Mac, PS4, otros
115 Euros

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción

Estamos acostumbrados, incluso en auriculares muy caros, a productos gaming que realmente no alcanzan los mínimos exigibles en calidad, ergonomía y adaptación a la función principal del producto. En este sentido creo que lo más doloroso para un jugador es encontrar unos auriculares que verdaderamente se adapten a las necesidades de un jugador y que también añadan ese nivel de calidad que debemos exigir a auriculares de cierto rango de precios.

En el caso de los Strix Pro de ASUS partimos de un precio que ronda los 115 Euros, no son baratos, pero parten de una base poco habitual como son disparadores de 60mm en un diseño cerrado. Esto pone nuestro nivel de expectativas realmente alto puesto que estamos hablando de disparadores que solemos ver en auriculares de estudio de gran calidad.

Prestaciones técnicas

No debemos olvidar que los Strix Pro de ASUS son unos auriculares para jugadores. Están pensados para poder disfrutar de una calidad elevada en juegos, no tanto en reproducción de música de alta definición, pero sus prestaciones técnicas nos permiten soñar con unos auriculares que podamos disfrutar con calidad en toda clase de tareas.

Las especificaciones de estos auriculares son de primer orden. Sus disipadores dobles de 60mm no son garantía de éxito, eso seguro, pero sin duda con disipadores más grandes se puede conseguir, si el resto del diseño acompaña, excelentes contrastes de sonido. No es la primera vez que ASUS los usa en algunos de sus auriculares gaming, si no recuerdo mal los Cerberus también montan disparadores similares, pero los Strix están más evolucionados en todos los sentidos.

Los rangos de frecuencias de estos auriculares son de 20Hz hasta 20Khz. Frecuencias habituales y dentro de los rangos adecuados para el odio humano. La impedancia es de 32ohm que es una resistencia habitual en auriculares de uso polivalente. Podemos usarlos con amplificaciones integrados en placas base, o de gama baja-media, con buenos resultados y también sin amplificador con resultados también muy aceptables.

El rango dinámico de ruido de estos auriculares, su sensibilidad, alcanza los 98dB lo que es otro dato indicativo que si estamos delante de unos auriculares de gama media que sí pueden merecer esos 115 Euros que cuestan.

El micrófono extraíble tiene un diseño uni-direccional, lógicamente, con una sensibilidad de -40dB y un rango de frecuencias entre los 50Hz y los 16KHz. Son datos normales para un micrófono orientado a su montaje en unos auriculares y que básicamente recibirá voz.

Los auriculares

Los auriculares

Los Strix Pro tienen un diseño de auricular que rodea el pabellón auditivo completamente. Sus grandes disparadores dejan un espacio generoso dentro del auricular. Este diseño permite un buen aislamiento del sonido exterior pero es un aislamiento completamente pasivo. Es un auricular grande, que pesan más de 300gr, donde ASUS ha logrado un diseño bastante llamativo que simula el ojo de un animal. Iris en naranja dentro de una caja negra con una ventana acrílica.

Más allá del diseño los Strix Pro son unos auriculares muy cómodos con una doble diadema que por un lado dan rigidez y un buen apriete y que por otro lado proporciona la comodidad y el ajuste mediante una diadema flexible acolchada. Las aurículas están bien protegidas con un material sintético que simula piel y que cuenta con una espuma flexible en su interior.

Su aspecto grande y cómodo, conjuntado con ese diseño poco convencional, hace de los Strix Pro unos auriculares gaming en toda regla. El micrófono, de estructura flexible para adaptarlo a cualquier persona, es extraíble y va conectado con un simple jack. Es fácil de conectar y desconectar aunque también podremos desactivarlo como os mostraremos ahora en la sección del mando incorporado.

Los Strix Pro son sin duda unos auriculares cómodos, de prestaciones notables, y que tienen un diseño poco convencional y un tamaño también poco común. A los que les gusten los auriculares grandes, que cubran bien la oreja, estarán encantados con ellos no así los que prefieran auriculares menos voluminosos.

La conexión de estos auriculares combina la entrada y salida de sonido en un único conector con el triple contacto y diseño Mini Jack. Si queremos usarlos directamente con el PC tendremos que tener una de estas entradas o usar un adaptador adecuado que no viene con los auriculares. Por supuesto son compatibles con PC, y Mac, pero para ello trae un mando de control especial que deberemos conectar primero.

El mando y las conexiones

El mando y conexiones

Los Strix Pro podemos usarlo en diferentes dispositivos. Cuenta con diferentes adaptadores para teléfonos móviles y tabletas recientes y no tan recientes. También se pueden conectar de forma directa a la PS4 a través del conector integrado en el mando de la consola. Tendremos entrada y salida de sonido.

El usuario de PC o Mac tendrá que usar el mando, con cable alargador, que viene con los Strix Pro. Este mando tiene una salida de audio adaptada a la conexión Mini Jack de triple contacto de los Strix Pro y a su vez una conexión múltiple donde encontramos Mini Jack convencionales para la entrada de sonido estéreo y la salida de auriculares. Ambos bien identificados según el estándar AC97 con verde para la salida de sonido y rojo para la entrada de micrófono. A estas dos conexiones les acompaña una conexión USB adicional que alimenta el sistema de cancelación de sonido integrado en la caja de control de volumen.

La caja tiene una gran rueda de control de volumen, completamente analógica, y un botón de activación o cancelación del micrófono. No hay ajuste de volumen de micrófono, eso tendremos que hacerlo desde el PC que a la postre es para mí más adecuado. Pero la gran estrella de este mando es su sistema de cancelación activa de ruido en el micrófono. La caja integra su propio micrófono que captura el sonido ambiente, alejado por tanto del micrófono del auricular, y que según ASUS es capaz de cancelar el 90% del ruido ambiente. En nuestras pruebas me temo que no conseguimos tan buenos resultados, por no decir ninguno, pero no es la primera vez que me llevo una decepción con sistema de cancelación de ruido activo.

Sí puedo añadir que el micrófono de los Strix Pro, sea o no con el sistema de cancelación, produce una voz nítida y bien concentrada que nuestros compañeros de partida agradecerán. El mando, y es un bonito detalle, viene con una cinta de doble cara aplicada a su base para que podamos fijarlo rápidamente a la mesa y no se mueva. La pega es que si lo fijamos a alguna superficie no podremos acceder al interruptor de encendido y apagado del sistema de cancelación. También, lógicamente, lo suyo es tenerlo activado porque aunque no hemos notado en nuestras pruebas beneficios importantes tampoco hemos notado que nos haga perder calidad ninguna en el uso del micrófono.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Los Strix Pro son unos auriculares excelentes que pecan de intentar llegar más allá de donde es necesario. ASUS es una marca que intenta siempre llegar más allá que su competencia pero a veces hay que pararse en lo realmente importante. El diseño de los Strix Pro es bueno, es original, están bien fabricados y tienen un carácter gaming muy pronunciado. Son agresivos y cómodos a la vez.

El sonido es excelente, el micrófono nítido y claro, podemos usarlos para jugar, ver películas e incluso escuchar música de alta definición con unos vibrantes contrastes de sonido que van desde profundos bajos, medios bien definidos y agudos que solo distorsionan a altos niveles de volumen y esto sin usar un amplificador adecuado. Como auricular son los mejores auriculares para gaming que han pasado por mis manos, eso sin duda.

La pega está en por qué nos fuerzan a usar una caja de conexiones cuando se puede hacer mucho más cómodo integrar todo en el mismo cable de entrada con los diferentes adaptadores y uno más para PC. Una caja que además promete algo que nosotros no hemos podido comprobar en nuestras pruebas. Es un estorbo, estos auriculares son más cómodos de usar en una PS4 que en el PC y eso a una marca como ASUS no debería pasarle puesto que su entorno natural es el PC. Intentando dar más a los usuarios de PC y Mac logran lo contrario.

A pesar de esto creo que los Strix Pro están en un rango de precios donde fácilmente pueden mejorar la calidad de su competencia más directa y eso es, en definitiva, con lo que nos quedamos.

  • Producto: ASUS Strix Pro
  • Fecha: 22/08/2014 11:53:19
Secciones: Audio