¿Qué es SSH y para qué sirve?

¿Qué es SSH y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 18/03/2021

¿Qué es SSH?

SSH por sus siglas en inglés Secure SHell es un protocolo de comunicación segura y que además da nombre al propio programa que usa en el que podemos conectar de forma remota con servidores que estén configurados para este tipo de conexión. La conexión SSH está cifrada de extremo a extremo además de necesitar una autenticación para poder conectar al servidor. SSH funciona de manera similar a Telnet, pero al contrario que este, con SSH todos los datos que se envían desde el cliente al servidor, y los que se reciban desde el servidor al cliente viajan cifrados para que nadie pueda interceptar la información dotando de una capa extra de seguridad con respecto a Telnet.

El creador de este protocolo es Tatu Ylonen que escribió SSH 1.x y SSH 2.x y aún trabaja en temas relacionados, fue creado en 1995 a causa de un robo de contraseñas en un servidor de la Universidad de Finlandia en el que el tráfico viajaba sin cifrar. Cuando lo descubrieron, el rastreador de contraseñas ya había recopilado miles de estas. Tatu Ylonen estudió criptografía y a los 3 meses ya disponía de la primera versión de SSH que se publicó como código abierto.

SSH se usa mediante consola de comandos, ha reemplazado varios protocolos, incluido el FTP, y está presente en la mayoría de los servidores que hay por todo el mundo para poder tener un método de comunicación sin necesidad de estar presente en cada uno de ellos. SSH nos permite acceder a estos servidores que pueden ser equipos informáticos con cualquier sistema operativo instalado o cualquier tipo de gadget que esté conectado a internet y que tenga establecido este protocolo para la comunicación, como puede ser un router, un reproductor multimedia o un NAS.

¿Para qué sirve SSH?

El protocolo SSH sirve para poder conectar remotamente con algún servidor y realizar modificaciones o cambios en él. Así podemos conectar al servidor por SSH desde otro ordenador y modificar lo necesario en él, reiniciarlo, hacer labores de mantenimiento, copias de seguridad o un sinfín de posibilidades sin tener que estar delante de este equipo, simplemente usando tu ordenador de siempre y una conexión a internet. También podemos conectar a un equipo con SSH e incluso mapear la unidad con Win-sshfs como si fuera otro disco duro más.

Con SSH podemos conectar a nuestro dispositivo NAS para realizar alguna actualización, copiar datos necesarios, instalar alguna aplicación o reiniciarlo en el caso de que requiera esta acción. Podemos conectar al NAS si previamente lo hemos configurado para esta acción, solo tenemos que usar la consola de comandos de Windows 10 que tiene integrado OpenSSH y comunicarnos con el NAS a través de la dirección especificada con el usuario y contraseña que tenga privilegios con la comodidad de hacerlo desde cualquier lugar, por ejemplo, si estamos de vacaciones y queremos habilitar algún servicio o necesitamos copiar algún archivo o documento.

El protocolo SSH también nos permite conectarnos a un servidor en el que estamos trabajando para poder modificar los archivos directamente en el servidor, sin necesidad de estar modificándolos en local y copiándolos posteriormente al servidor. Esta situación es muy útil si queremos modificar una página web, o si estamos trabajando en una aplicación alojada en un servidor. De este modo tendremos directamente cargados los archivos modificados y listos para poder previsualizar los cambios realizados, tendremos la ventaja de que estarán disponibles inmediatamente, en el caso de la página web se podrá ver el cambio realizado en todo el mundo con solo refrescar.

Otra utilidad es poder conectar a una Raspberry Pi para gestionarla, si tenemos esta funcionando no es necesario conectar un monitor y/o teclado y ratón para realizar alguna configuración, copiar archivos o cualquier otra cosa. Podemos conectar por SSH y realizar las acciones que necesitemos con nuestro teclado, ratón y pantalla habituales.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: SSH
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.