¿Qué es una Tarjeta Gráfica Externa y para qué sirve?

¿Qué es una Tarjeta Gráfica Externa y para qué sirve?

por Antonio Delgado 24/11/2020

¿Qué es una Tarjeta Gráfica Externa?

Una tarjeta gráfica externa o por sus siglas eGPU (External Graphic Procesor Unit) es una tarjeta gráfica común, de las que van instaladas en los equipos de escritorio, pero insertadas en una caja especial con un conector PCIe para tarjetas gráficas y que luego podemos conectar a ordenadores, portátiles en la mayoría de los casos, para incrementar su potencia gráfica. Aunque se pueden conectar sin problema a ordenadores de escritorio, es más común utilizarla en portátiles, puesto que los PCs de escritorio suelen tener ranuras específicas para conectar una tarjeta gráfica. Normalmente las cajas para albergar las tarjetas gráficas suelen admitir muchos tipos de tarjetas por lo que no están limitadas a un modelo en concreto pudiendo así añadir un modelo personalizado e incluso actualizarla más adelante, aunque también podemos comprarlas ya montadas con un modelo concreto.

Las tarjetas gráficas externas nacen ante la necesidad de brindar más potencia gráfica a los ordenadores que no tienen posibilidad de ampliar su tarjeta gráfica de manera normal, así podemos comprar una tarjeta gráfica de escritorio y una caja para poder meter esta tarjeta gráfica y añadirla a un ordenador, estas cajas con para añadir una tarjeta gráfica suelen conectarse mediante interfaces con un gran ancho de banda, normalmente mediante Thunderbolt, que puede procesar gráficos en tiempo real conectados con un cable.

Estas tarjetas gráficas externas, además de aumentar la potencia gráfica donde las tenemos conectadas, normalmente añaden alguna función extra al ordenador, como tarjetas de red, otra conexión Thunderbolt para hacer de puente y algunos USB extra que nunca vienen mal, es el ejemplo de las cajas AORUS RTX 3090/3080 Gaming BOX de Gigabyte que además mantienen frescas las tarjetas en su interior mediante refrigeración líquida.

¿Para qué sirve una Tarjeta Gráfica Externa?

Una tarjeta gráfica externa sirve para otorgar potencia de procesamiento gráfico extra cuando la conectamos a un ordenador, generalmente se suele conectar una tarjeta mucho más potente si el ordenador ya tiene una instalada para que la potencia gráfica sea mayor, pero en ningún caso se suman las potencias de ambas tarjetas. Cuando conectamos una tarjeta gráfica externa el sistema nos habilitará el uso para esta anulando la interna.

Si tenemos un ordenador portátil el cual tiene una tarjeta gráfica integrada, pero buen hardware, podemos añadir una tarjeta gráfica externa para hacerlo más potente y poder jugar a los juegos que requieren de más potencia de GPU con mejor calidad, solamente tendremos que conectarla mediante la interfaz correspondiente y tendremos mayor procesamiento gráfico que podemos aprovechar para jugar con mayor calidad.

También sirve para usar tu equipo portátil como si fuera uno de escritorio, es posible que por motivos de trabajo necesites tener un ordenador portátil de peso ligero y más reducidas dimensiones, normalmente por cuestiones de consumo y calor estos equipos no pueden montar unas tarjetas gráficas de gran rendimiento, pero en casa puedes tener una tarjeta gráfica externa potente y un monitor más grande y aprovechar tu equipo portátil para aumentar sus capacidades gráficas con esta eGPU y realizar trabajos gráficos de mayor carga.

Otro de los usos es si queremos conectar varios monitores a un equipo portátil, los ordenadores portátiles por norma general suelen tener una única salida de video, al conectar una tarjeta gráfica externa, podemos tener varias salidas para conectar varios monitores, esto dependerá de la tarjeta que coloquemos y de sus especificaciones técnicas, pero por norma general es suficiente para conectar 2 o 3 monitores adicionales.

Entonces podemos usar una tarjeta gráfica externa siempre que necesitemos ampliar la capacidad gráfica de nuestro ordenador, ya sea un portátil o un equipo de sobremesa, incluso son compatibles con ordenadores Mac desde la actualización del sistema 10.13.6 así podemos añadir una buena tarjeta gráfica para trabajos de diseño o video en ordenadores portátiles Mac si la tarjeta integrada no es lo suficientemente potente o si queremos ganar en velocidad de procesamiento gráfico.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas Externas
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.