¿Qué son los angstroms y para qué sirven?

¿Qué son los angstroms y para qué sirven?

por Pablo López 22/09/2021

¿Qué son los angstroms?

El angstrom es una unidad de medida de distancia y equivale a 10^(-10) metros. En palabras, si coges un metro de medir (de 1 metro) y lo divides en diez mil millones de segmentos iguales, cualquiera de esos segmentos mide un angstrom. Como te puedes imaginar, es una unidad de distancia tremendamente pequeña, a simple vista ningún ojo humano es capaz de diferenciar un angstrom, pero es muy utilizada en tecnología, que es a lo que nos referimos en este artículo.

Cualquier procesador que hay en el mundo se ha fabricado en una fundición de semiconductores, siendo las más relevantes TSMC, Intel, GlobalFoundries y SMIC. Estas empresas cuentan con las fábricas más avanzadas del planeta en lo que a tecnología se refiere, y en ellas se encuentran los nodos tecnológicos. Uno nodo es un conjunto de maquinaria y procesos que son capaces de fabricar un chip, y cuentan con denominaciones propias según la tecnología que utilicen y la empresa que sea. En estos nodos hay un dato clave, que son los nanómetros. Un nanómetro (nm) son 10 angstroms (Å).

Los nodos tecnológicos donde se fabrican los chips se caracterizan, pues, por los nanómetros. Aquí puedes encontrar una definición completa y una breve explicación del porqué se utiliza así. A medida que la tecnología avanza, los nodos cuentan con un menor número de nanómetros, lo cual es bueno. La medida del angstrom entra en relevancia cuando se consigue tener un nodo tecnológico menor a un nanómetro, ya que entonces estaremos hablando de 0.8 nanómetros por ejemplo, que equivale a 8 angstroms.

Es por esto que conviene ir haciéndose a la idea de la nomenclatura para que no nos perdamos si lo vemos en algún sitio escrito.

¿Para qué sirven los angstroms?

El angstrom sirve para medir la capacidad tecnológica de un nodo en una fundición de semiconductores. Al igual que el nanómetro, con el angstrom podemos hacernos una idea del proceso de fabricación con el que han sido ensamblados los chips, siguiendo la misma regla de a menor cantidad, mejor.

Las fundiciones como TSMC indican sus nodos mediante una cantidad de nanómetros, y en este contexto hace referencia a la mitad de la distancia existente entre dos puntos iguales de dos celdas contiguas en memoria DRAM. Es un concepto antiguo que hoy en día se ha distorsionado pero que se sigue utilizando igualmente. Conforme avance la tecnología, este número irá a menor. Los nodos más avanzados en desarrollo a día de redacción de este artículo son de 3 nanómetros, por lo que se espera que en un futuro se reduzca y quede por debajo del nanómetro.

El angstrom puede sustituir fácilmente entonces al nm, ya que la equivalencia que tienen (1 nm=10 Å) haría que siguiera siendo un número entero. Por ejemplo, Intel cambió la nomenclatura de sus nodos para hacerlas más visuales y que dieran una información más relevante y equiparable al resto en nanómetros. Por esto, cabe esperar que se cambie la nomenclatura hacia los angstroms.

Dentro del mundo tecnológico este es el sentido que tienen los angstroms. Los componentes más relevantes en un ordenador son CPU y GPU, y ambos son caracterizados fácilmente por el nodo de fabricación donde nacieron. Esto pasa con toda la tecnología, ya que todos los chips son fabricados en estos nodos, pero los más relevantes serán siempre los que mejor tecnología incorporen y se diferenciarán fácilmente mediante el numerito, ya sea en nanómetros o en angstroms.

Al igual que el nanómetro, el angstrom refleja la densidad de transistores que se pueden meter en un chip. A menor número, mayor densidad, y es por ello que mejoran conforme se reduce este número.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Angstrom
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.