DDR: ¿Qué es y para qué sirve?

DDR: ¿Qué es y para qué sirve?

por Pablo López 16/04/2020

¿Qué es el DDR?

Las siglas DDR hacen referencia a Double Data Rate (doble ratio de datos) y deben asociarse a las siglas SDRAM, Synchronous Dynamic Random Access Memory (memoria dinámica síncrona de acceso aleatorio). Si bien esto sigue sin decirnos nada, es la nomenclatura de la tecnología usada en las memorias RAM que encontramos en todo tipo de aparatos, desde smartphones, tablets, ordenadores… hasta televisores o routers.

En la práctica, hacemos referencia a las siglas DDR al mencionar una memoria RAM, ya que DDR es la generación de la tecnología implementada en cada RAM. En la actualidad, tanto en smartphones como en ordenadores se implementa RAM DDR4, donde el número 4 se refiere a la generación por la que va dicha memoria. DDR apareció por primera vez al público en el año 1997 a mano de Samsung, pasando por DDR2 y DDR3 hasta llegar a la actual DDR4 para ordenadores.

Las diferencias entre cada una de las generaciones DDR se basan siempre en una mejora del ancho de banda al transferir datos, una mayor frecuencia de funcionamiento y un menor voltaje de operación. Cabe destacar que, en el caso de módulos RAM del ordenador, las diferentes generaciones DDR no son compatibles entre sí, ni siquiera físicamente, de hecho a día de hoy en pleno uso de las RAM DDR4 ya no se fabrican apenas módulos RAM DDR3.

Es común leer en las especificaciones de un módulo RAM las letras DDR4-2400, por ejemplo. Esos últimos números se refieren al estándar con el que cumplen y quieren decir que ese módulo tiene una tasa de transferencia de 2400 MT/s. Las placas base también deben ser compatibles con dicho estándar para que funcionen a su velocidad base.

¿Para qué sirve el DDR?

Las siglas DDR sirven para dar a conocer al usuario qué generación de RAM está comprando y con qué componentes es compatible, puesto que cada generación es compatible solo consigo misma y, en el caso de querer instalar módulos RAM en una placa base se ha de saber qué generación DDR soporta la placa. Hay módulos RAM DDR4 que alcanzan velocidades de 4800 MHz y que solo soportan unas pocas placas base del mercado.

Si bien para ordenadores personales solo existe hasta DDR4, en el caso de tarjetas gráficas existe hasta GDDR6, que no son comparables dado que la “G” indica Graphics y se trata de otro tipo de memoria. Para dispositivos pequeños como smartphones se suele hacer uso de las siglas LPDDR4, donde LP indica bajo voltaje ya que son módulos RAM integrados de bajo consumo. En el caso de las gráficas, para referirnos a la cantidad de RAM que disponen añadimos una “G” al principio, es decir, GDDR6. Actualmente muchas tarjetas gráficas hacen uso de chips RAM GDDR6, siendo las más veloces comparadas con el resto de RAMs DDR.

Por otro lado, los portátiles también hacen uso de memoria RAM, pero sus módulos son de un tamaño inferior a los de sobremesa. Para portátiles se utilizan módulos RAM SO-DIMM DDR, donde SO-DIMM indica el estándar sobre las dimensiones y conexiones de los módulos con la placa base.

Por lo tanto, podemos referirnos a DDR como aquella tecnología asociada a una RAM, que indica qué generación está siendo utilizada por dicha memoria.

La JEDEC es la empresa que controla cada nuevo estándar y generación de DDR, y ya están ultimando detalles sobre la nueva generación DDR5 SDRAM que se implementará en ordenadores de sobremesa y portátiles en los próximos años, con un funcionamiento de 1.1 V de base, una ligera reducción respecto a los 1.2 V de las DDR4 SDRAM. El año 2020 es el elegido para publicar la nueva generación DDR5 SDRAM.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: DDR
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.