¿Qué es GDDR6 y para qué sirve?

¿Qué es GDDR6 y para qué sirve?

por Pablo López 09/08/2020

¿Qué es GDDR6?

Las siglas GDDR hacen referencia a Graphics Double Data Rate (doble ratio de datos gráficos) y deben asociarse a las siglas SDRAM, Synchronous Dynamic Random Access Memory (memoria dinámica síncrona de acceso aleatorio). Si bien esto sigue sin decirnos nada, es la nomenclatura de la tecnología usada en las memorias RAM que encontramos en todo tipo de aparatos, desde smartphones, tablets, ordenadores, tarjetas gráficas… hasta televisores o routers.

De esta manera, GDDR6 hace referencia a la sexta generación del estándar DDR en el apartado de gráficos, destinado a chips de memoria de tarjetas gráficas de todo tipo, desde las típicas en ordenadores hasta en smartphones y tablets. En las tarjetas gráficas se han de implementar chips de memoria, al igual que en las RAM, pero adaptadas a las necesidades del procesamiento gráfico, que son unas velocidades mayores y un ancho de banda superior al habitual.

Las memorias GDDR6 son, por lo tanto, los chips de memoria que van soldados al PCB de la tarjeta gráfica, alrededor de la GPU, y que le proporcionan una cantidad de memoria determinada. A diferencia de cuando hablamos de DDR, que son las siglas para referirnos a la generación de los chips de memoria en los módulos RAM, las GDDR son más rápidas y tienen más ancho de banda que la generación equivalente en DDR. Cabe destacar el hecho de que su equivalente no es el mismo número pero referido a DDR, ya que estamos hablando de memorias GDDR6 y a día de hoy tan solo existen memorias DDR4.

¿Para qué sirve GDDR6?

Las siglas GDDR6 sirven para informar al usuario de qué generación provienen los chips de memoria insertos en una tarjeta gráfica. Como es de esperar, GDDR6 es más rápido que GDDR5, ya que cada nueva generación supone un salto en eficiencia, rendimiento, latencias y voltajes necesarios para funcionar. Así pues, los chips GDDR6 consumen menos que los GDDR5, son más rápidos, tienen menores latencias y un mayor ancho de banda. Todo esto se hace para fabricar tarjetas gráficas mejores, aunque no son los únicos chips de memoria que se integran en ellas.

Una tarjeta gráfica hoy en día puede tener chips de memoria GDDR6 o HBM2, siendo esta última una tecnología desarrollada por AMD e implementada en muchas de sus gráficas, que promete un mejor desarrollo y escalamiento con el paso de los años.

Los chips de memoria GDDR6 son fabricados por varias empresas alrededor del globo, teniendo MicronSamsung o Hynix como principales fabricantes de estas memorias para tarjetas gráficas. Una vez implementados en las gráficas, proporcionan a estas un mayor rendimiento a altas resoluciones. A mayor cantidad de memoria GDDR6, mejor funcionará la tarjeta gráfica a altas resoluciones, dado que se necesita almacenar una gran cantidad de datos para resoluciones como 4K y superiores, y esto es altamente dependiente de la cantidad de memoria de la tarjeta gráfica.

Los chips de memoria GDDR6 ofrecen, de base, un ancho de banda de 16 Gbps y funcionan a 1.35 V. Esto es variable, puesto que cada ensamblador de tarjetas gráficas puede tunear los chips que han comprado a Samsung, Micron o a Hynix para ofrecer unas características distintas. Generalmente, subiendo el voltaje se consiguen mayores velocidades y, con ello, un mayor ancho de banda. De igual manera es posible hacer overclock a los chips de memoria GDDR6 de una gráfica, lo que se basa habitualmente en el uso de un programa proporcionado por el ensamblador de la tarjeta para aumentar el voltaje y la velocidad de los chips GDDR.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: GDDR6
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.