Antivirus para Móvil: ¿Cuáles son los mejores?

Antivirus para Móvil: ¿Cuáles son los mejores?

por Edgar Otero 1 Comentarios

Qué antivirus elegir para el móvil

Los antivirus están fuertemente vinculados a la informática de sobremesa. Lo habitual es que hablemos de ellos cuando abordamos cuestiones relacionadas con Windows 10 o su sucesor, Windows 11. Por eso, te hemos contado qué Windows Defender es uno de los mejores antivirus que puedes usar, según estudio independiente, y que estas herramientas de seguridad también presentan ciertas vulnerabilidades. No obstante, debes saber que también es posible instalar un antivirus en tu dispositivo móvil. ¿Quieres conocer los mejores?

En este artículo repasamos los antivirus con mayor reconocimiento en el ámbito móvil. Te explicamos algunas de sus características más destacables y también las ventajas que ofrecen. Asimismo, al final de este artículo te contaremos si, bajo nuestro punto de vista, realmente vale la pena instalar un antivirus en Android o en iOS.

Mejores antivirus para móvil en Android

Comenzamos centrándonos en el sistema operativo de Google. ¿Qué antivirus podemos recomendarte si tienes un móvil con Android? El siguiente listado incluye algunas de las mejores opciones que tienes disponible en la Google Play Store.

AVG Antivirus

Geeknetic Antivirus para Móvil: ¿Cuáles son los mejores? 1

AVG Antivirus es una de las utilidades de seguridad más conocidas. En el pasado, se hizo especialmente conocido por su antivirus gratuito para Windows. Ahora, cuenta con una versión para móviles de lo más completa. Por ejemplo, entre sus funciones encontramos la de analizar el dispositivo en busca de amenazas, la optimización del rendimiento, el borrado de archivos innecesario para liberar espacio y el análisis de redes wifi. Ahora mismo, ha logrado más de 100 millones de descargas en Google Play Store y una puntuación de un 4,8 con casi 7,5 millones de reseñas. No está nada mal, ¿verdad?

BitDefender

Geeknetic Antivirus para Móvil: ¿Cuáles son los mejores? 2

Continuamos este repaso con BitDefender. Entre las características que ofrece esta herramienta de seguridad encontramos la protección contra virus, un analizado de malware, protección web y alerta contra fraude. Por otro lado, viene con una VPN que te permitirá acceder a sitios web de manera anónima, sin revelar tu dirección IP. Sus desarrolladores incluso han pensado en los relojes y ofrecen una variante de su aplicación para relojes inteligentes.

Malwarebytes

Geeknetic Antivirus para Móvil: ¿Cuáles son los mejores? 3

Malwarebytes se encarga de protegerte de distintas amenazas que llegan a tu teléfono. Por ejemplo, analiza si hay virus o programas maliciosos en el dispositivo. Además, ofrece protección durante la navegación web y contra prácticas muy peligrosas, como el rasonware. Incluso viene con dos tipos de análisis, uno rápido, que evalúa el rendimiento de las aplicaciones y el almacenamiento, y uno en profundidad, que localiza todo tipo de ficheros peligrosos. Por último, debes saber que cuenta con un verificador de privacidad. Algunas de sus funciones son de pago y otras pueden aprovecharse de manera gratuita.

Google Play Protect

Geeknetic Antivirus para Móvil: ¿Cuáles son los mejores? 4

Google Play Protect viene de serie en todos los dispositivos con Android más recientes. Se trata de una protección integrada que ha sido desarrollada por Google y que detecta si se han instalado aplicaciones peligrosas en el teléfono. Lo más interesante es que funciona de manera automática e invisible de cara al usuario. Es importante que sepas que, a pesar de instalar otras herramientas de seguridad, Google Play Protect continuará funcionando. En el caso de que se detecten problemas de seguridad, el sistema te alertará del peligro. Asimismo, dispones de toda la información sobre las actuaciones de este servicio en el menú de opciones de la tienda de aplicaciones.

McAfee

McAfee es otro de los nombres conocidos dentro del mundo de los antivirus. Uno de sus principales reclamos para dispositivos Android es su VPN integrada que, a cambio de una suscripción, es posible emplear de manera ilimitada. Además de esta opción cada vez más necesaria para aumentar la privacidad, la aplicación viene con un limpiador de virus, un escáner wifi y control de la dark web. Puedes probar sus servicios de pago de manera gratuita durante 30 días.

Norton 360

Geeknetic Antivirus para Móvil: ¿Cuáles son los mejores? 5

Cerramos el listado con Norton 360, otra suite de seguridad perfecta si te preocupa tu privacidad y las amenazas externas. Como es habitual en la mayoría de las aplicaciones citadas, aquí también hay posibilidad de utilizar una VPN para aumentar la privacidad al navegar por Internet. Asimismo, se incluyen opciones de monitorización de redes wifi, análisis en tiempo real de los archivos y escaneo de la integridad de las aplicaciones, incluso cuando se obtienen desde Google Play Store.

Mejores antivirus para móvil en iOS

Geeknetic Antivirus para Móvil: ¿Cuáles son los mejores? 6

Si cuentas con un iPhone, debes saber que el uso de antivirus en esta plataforma es algo limitado. Es cierto que en la App Store encontrarás herramientas como Norton 360, McAfee o Avira, pero sus funciones no son tan completas como las de sus equivalentes para Android. La mayoría de estas aplicaciones se limitan a ofrecer acceso a su VPN, a escanear las redes wifi y a liberar espacio localizando fotos duplicadas. Ninguna de estas funciones se corresponde con la que aquí nos ocupa, es decir, la detección y borrado de malware, archivos peligrosos o análisis de aplicaciones. Por lo tanto, aunque vienen con opciones interesantes para mejorar tu privacidad, estas apps técnicamente son pueden ser consideradas antivirus.

Vale la pena instalar un antivirus en Android o iOS

Llegados a este punto, es momento de contestar una cuestión importante con respecto a los antivirus para móviles. ¿De verdad son necesarios? No cabe duda de que todas las opciones mencionadas aquí son efectivas. Es decir, sirven para detectar archivos infectados con virus, hacer que la navegación por Internet sea más segura y evitar las aplicaciones maliciosas. Por lo tanto, podemos decir que estamos ante herramientas efectivas que cumplen con su cometido. No obstante, también tienen contrapartidas.

Una de las desventajas más grandes de estas aplicaciones es que consumen muchos recursos. Como consecuencia, pueden tener un impacto notable en la autonomía del dispositivo y afectar al rendimiento del sistema. Debido a esto, en la mayoría de las ocasiones instalar este tipo de herramientas de seguridad no resulta ventajoso.

Los antivirus no serán necesarios en tu caso si cumples con los siguientes requisitos:

  • Siempre descargas aplicaciones desde repositorios fiables. Obtener software desde las tiendas oficiales, como la Google Play Store y la App Store es un buen modo de protegerse frente al malware. Es cierto que en estas plataformas también se pueden colar programas maliciosos, pero no es lo más habitual. Por otro lado, si te limitas a utilizar aplicaciones reconocidas, como WhatsApp, Twitter o Instagram, no vas a tener demasiados problemas.
  • No accedes a sitios web de dudosa reputación. Si tus patrones de navegación en Internet no incluyen sitios peligrosos, como aquellos que ofrecen aplicaciones de pago gratuitamente o soluciones milagrosas a problemas difíciles de resolver, entonces estás a salvo. Tampoco te hará falta un antivirus cuando nunca abres enlaces potencialmente dañinos.
  • No descargas archivos de Internet. Hay usuarios que raramente bajan cosas desde la red. Más bien, prefieren visualizar contenido en streaming o descargar música con aplicaciones legítimas, como Spotify. ¿Encaja esto con el uso que haces de tu dispositivo? Entonces lo más normal es que no te haga falta un antivirus.

En resumidas cuentas, los antivirus para dispositivos móviles son herramientas muy prácticas para casos puntuales. Te pueden venir bien si sospechas que tu móvil se ha infectado o que un archivo es peligroso. Pero, si no es tu caso, la instalación de un antivirus no hará más que consumir recursos innecesarios y reducir la autonomía de tu móvil.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Nitro 5 Banner