Cómo desactivar la búsqueda web en Windows 11

Cómo desactivar la búsqueda web en Windows 11

por Edgar Otero 1

¿Qué es la búsqueda web de Windows 11?

En esta guía te voy a explicar qué pasos debes seguir para desactivar la búsqueda web de Windows 11. Ahora bien, ¿qué es exactamente esta función? En pocas palabras: son los resultados basados en Bing que aparecen cuando haces una consulta en la búsqueda de Windows.

De esta manera, cuando se introducen diferentes términos, aparecen resultados equivalentes a hacer una consulta en el buscador de Microsoft. Por el momento, esta característica no se basa en el Chat de Bing ni en Windows Copilot. Más bien, en todo momento hablamos de una experiencia más clásica, donde aparece un listado de enlaces que el buscador considera relevantes para ti.

Geeknetic Cómo desactivar la búsqueda web en Windows 11 1

Además de esto, esta función muestra información adicional, como datos de personajes relevantes, días especiales o festividades locales. Puedes ver un ejemplo en la imagen superior, con un especial dedicado al Día de los Museos. Como veremos más adelante, todo esto puede convertirse en una molestia e, incluso, ralentizar notablemente la función de búsqueda en Windows 11. Entonces, ¿qué debes hacer para desactivar esta herramienta?

Desactiva la búsqueda web y centra los esfuerzos en los elementos locales

Desactivar la búsqueda web en Windows 11 es muy sencillo. Esta es una forma de focalizar los esfuerzos que hace el sistema en los elementos locales de tu equipo. Es decir, una vez hayas desactivado esta característica, las consultas externas a los servidores de Bing se habrán terminado. Esto tiene enormes beneficios en la experiencia de usuario, aunque también alguna desventaja que analizaremos más adelante.

Para desactivar la búsqueda web, sigue estos pasos:

  1. Abre la búsqueda de Windows. Puedes hacerlo con el atajo de teclado Windows + S o presionando en el botón correspondiente, en la barra de tareas.
  2. A continuación, presiona en el botón de los puntos suspensivos.
  3. En el menú, presiona en Configuración de búsqueda.

    Geeknetic Cómo desactivar la búsqueda web en Windows 11 2

  4. Al hacer esto, irás a parar a una zona específica de la Configuración de Windows. Concretamente, estarás en Privacidad y seguridad > Permisos de búsqueda.
  5. En la sección Búsqueda en la web, desactiva la Búsqueda web de Microsoft Bing o Permitir que las aplicaciones de búsqueda muestren resultados.

    Geeknetic Cómo desactivar la búsqueda web en Windows 11 3

  6. Ahora, si regresas a la pantalla principal de búsqueda, verás que todo el contenido online ha desaparecido.

    Geeknetic Cómo desactivar la búsqueda web en Windows 11 4

A partir de este momento, vas a poder disfrutar de una experiencia mucho más limpia cuando trates de localizar elementos en tu ordenador. Windows no tratará de localizar información (supuestamente) útil en Internet, utilizando su motor de búsqueda. Más bien, se centrará en tus archivos y aplicaciones, además de las herramientas propias del sistema.

Para que veas las diferencias entre mantener esta opción activada y no hacerlo, imagina que quieres buscar una aplicación en tu ordenador. Más concretamente, deseas acceder a Apple Music. La cuestión es que no sabes si la has instalado desde que formateaste Windows 11 y, por eso, acudes a la búsqueda de Windows. Escribes Apple Music y aparece esto:

Geeknetic Cómo desactivar la búsqueda web en Windows 11 5

Sin la búsqueda web, la misma consulta se ve de la siguiente manera:

Geeknetic Cómo desactivar la búsqueda web en Windows 11 6

De esta manera, es mucho más fácil saber si una aplicación está instalada o no en el equipo, pues Windows no tratará de rellenar los resultados de la consulta con contenido de Bing. Lamentablemente, es posible que pierdas algunas cosas al desactivar esta característica.

¿Qué pasa si desactivo la búsqueda web en Windows 11?

Como ya te he mostrado en el anterior apartado, el principal cambio es que el contenido online desaparece. Si algo no está en tu equipo, Windows te lo indicará de forma clara, sin alterar los resultados para dar prioridad a Bing. Sin embargo, se pierden algunas herramientas útiles de la búsqueda de Windows que funcionan gracias al buscador de Microsoft.

Geeknetic Cómo desactivar la búsqueda web en Windows 11 7

Aquí van dos ejemplos:

  • Calculadora. Sin los resultados web, no vas a poder resolver operaciones rápidas desde la búsqueda de Windows, tal y como se aprecia en la imagen superior.
  • Traducción. Bing también incluye un traductor que puede emplearse rápidamente desde la búsqueda del sistema. Por ejemplo, con la búsqueda web activada, podemos saber qué significa white en español. Puedes ver un ejemplo de este comando en la imagen inferior.

Geeknetic Cómo desactivar la búsqueda web en Windows 11 8

Hablamos de dos funcionalidades que fácilmente vas a poder obtener por otros medios, como por ejemplo gracias a la calculadora de Windows. Con todo, si son importantes para ti y te ayudan en tu flujo de trabajo, lo mejor es que dejes la búsqueda web activada.

Mejora el rendimiento de la búsqueda desactivando Bing

No cabe duda de que, si lo que quieres es tener la mejor experiencia de búsqueda, desterrar a Bing de este apartado de Windows es una buena idea. El contenido que muestra casi nunca es relevante y dificulta la localización de aquellos elementos realmente importante para el usuario: los archivos y las aplicaciones. Por otro lado, la búsqueda de Windows se sienta más ligera y efectiva cuando el contenido online deja de mostrarse.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Nitro V15 Banner