¿Por qué la AMD RX Vega 64 no puede comprarse por menos de 600 euros?

por Mikel Aguirre 16/08/2017 4

Ya han pasado dos días desde el lanzamiento y nuestra review de la AMD RX Vega 64. Tal como indicamos en dicha review, la edición black (Refriegación por aire) se debería vender por 499 Euros (IVA Incluido) en su versión “Simple” o “Standalone” y por 614,90 Euros (IVA incluido) en su versión con “Black Pack” que añade los juegos y los descuentos mencionados en este artículo

Existe cierta confusión porque cuando vemos lo que hay listado de RX Vega en PC Componentes, encontramos la RX Vega 64 Black Edition de referencia por 615 Euros y 619 Euros, bajo la marca MSI y bajo la marca Sapphire respectivamente. Sin embargo, aunque este precio debería corresponderse con el “Black Pack”, no hay ninguna información en la web de PC Componentes al respecto. Tampoco encontramos ninguna otra RX Vega 64 por el precio de 499 Euros (IVA Incluido) que nos prometió AMD.

¿Por qué la AMD RX Vega 64 no puede comprarse por menos de 600 euros?, Imagen 1

Al principio pensamos que podría tratarse de una estrategia de inflar los precios por parte de algún distribuidor o por parte del propio PC Componentes, sin embargo, tanto MSI como PC Componentes nos indican que los precios son correctos y están marcados por AMD. Entonces pensamos que siendo el precio correcto se trataba de la versión con el Black Pack y simplemente había un error en la descripción al no indicar que tiene el Black Pack.

En este último caso también nos equivocamos, acabamos de saber que los packs no van a estar disponibles en España, al menos por el momento, por lo tanto, se confirma nuestro temor: Estos precios por encima de los 600 Euros son sin ningún pack. Son más de 100 euros de diferencia con respecto a los 499 Euros indicados por AMD y para colmo no entrará en stock hasta el 31 de agosto.

¿A qué se debe esta diferencia de precio? Una vez nos hemos puesto a indagar y hablar con algunos distribuidores de Europa, hemos llegado a la conclusión de que ha habido escasez de tarjetas gráficas para el lanzamiento. Estamos hablando de que en un país como en Alemania tan solo había 2000 unidades, lo que es una fracción de lo que suele haber disponible en el día 1 cuando se producen este tipo de lanzamientos.

Esto significa que a volúmenes tan reducidos para llegar a los 499 Euros (IVA incluido), tanto el fabricante, como el distribuidor y la tienda online tienen que perder dinero. Las tiendas que se han apresurado a comprar estas primeras unidades no les ha quedado otro remedio que venderla a este precio tan elevado, haya habido mediación de AMD o no para fijarlo.

Seguro que según vaya habiendo más stock, ya en septiembre, el precio irá bajando, pero estamos hablando de una diferencia de más de 100 Euros, y estamos empezando a dudar de si la RX Vega algún día llegará a los 499 euros que nos indicó AMD en su lanzamiento, de hecho, es posible que en los próximos meses no baje de los 550 Euros en España. De ser esto cierto pondría en duda su posicionamiento con respecto a la GTX 1080 de NVIDIA, y al mismo tiempo si recomendamos comprarla o no.

Echando un vistazo fuera de nuestras fronteras, cuesta encontrar la RX Vega 64 por debajo de los 600 euros. De hecho, solo la hemos encontrado en LDLC por 507 Euros, pero se ha de usar el código de descuento VEGA al comprarla para disfrutar de este precio. Esto lo hacen para que solo se pueda comprar 1 para cada usuario y dificultar la compra a aquellos que la quieren usar para minería de criptomonedas.

¿Por qué la AMD RX Vega 64 no puede comprarse por menos de 600 euros?, Imagen 2

AMD nos ha prometido más información al respecto en los próximos días y actualizaremos tanto esta noticia como nuestra review en consecuencia llegado ese momento.

Con respecto a la RX Vega 56, de momento ni siquiera ha asomado la cara en nuestro país y aún no la ha listado ninguna tienda que conozcamos en su catálogo.