El DLSS de NVIDIA solo se puede utilizar con RTX activado o con resoluciones altas

por Antonio Delgado 6

El esperado soporte para NVIDIA DLSS, la nueva tecnología de suavizado de imagen que utiliza machine learning y los Tensor Cores de las nuevas NVIDIA RTX, ha llegado ayer para los juegos Battlefield V y el Metro Exodus. Sin embargo, lo ha hecho con una desagradable sorpresa para muchos usuarios.

Y es que NVIDIA no permite utilizar el DLSS si no tenemos el RTX activado o si no utilizamos resoluciones por encima de los 1080P. Por ejemplo, en el caso del Battlefield V, para poder utilizar DLSS con la 2080 Ti tendremos que tener el RTX activado y jugar a 4K.

Geeknetic El DLSS de NVIDIA solo se puede utilizar con RTX activado o con resoluciones altas 1

RTX DLSS desactivado si no activamos DXR, en este caso con una RTX 2080 a 3.440 x 1.440 píxeles.

Si no cumplimos esos requisitos, dependerá del modelo de tarjeta que tengamos el poder utilizar o no el DLSS. De hecho, los usuarios de una RTX 2080 Ti están limitados únicamente a 4K+RTX activado y no hay ninguna otra manera en la que puedan jugar a este juego con DLSS. Curiosamente, si utilizamos una RTX 2060 sí que podemos jugar a 1080p con DLSS, aunque siempre y cuando tengamos RTX activado.

Geeknetic El DLSS de NVIDIA solo se puede utilizar con RTX activado o con resoluciones altas 2

RTX DLSS  ya permitido si activamos DXR con una RTX 2080 a 3.440 x 1.440 píxeles.

Geeknetic El DLSS de NVIDIA solo se puede utilizar con RTX activado o con resoluciones altas 3

El Battlefield V no permite directamente activar DLSS si no activamos el Raytracing RTX.

En el caso del Metro Exodus las limitaciones están ahí pero hay alguna excepción, ya que si jugamos a resolución 4K sí que nos permitirá utilizar el DLSS sin aplicar los efectos de Raytracing, al menos con las 2070, 2080 y 2080 Ti.

Geeknetic El DLSS de NVIDIA solo se puede utilizar con RTX activado o con resoluciones altas 4

Parece que NVIDIA limita de alguna manera la aplicación del DLSS a la carga gráfica a la que se someten sus tarjetas, pero de la manera opuesta a lo que podríamos pensar: a mayor potencia de la gráfica, más limitaciones y más carga de trabajo tiene que tener para poder utilizar DLSS, por eso una RTX 2080 Ti no se puede usar con DLSS en resoluciones por debajo de UHD, y una RTX 2060 si se le permite funcionar con DLSS con resoluciones de 1080p.

Según ha comentado NVIDIA a los chicos de Techpowerup, la razón de esto es que DLSS es más efectivo cuando la gráfica está al máximo de carga de trabajo, de tal modo que si la gráfica no está a pleno rendimiento, el DLSS no está activo. Por ello se requiere de la activación de RTX y de resoluciones altas en los modelos más potentes.

Sin embargo, esta explicación no tiene mucho sentido ya que valdría con no limitar los FPS del juego para que la gráfica sacara todo su potencial en cualquier entorno y configuración, ya sea desactivando V-SYNC o eliminando cualquier límite de FPS que tenga el juego. De hecho el Battlefield V tiene un límite máximo de 200 FPS.

Geeknetic El DLSS de NVIDIA solo se puede utilizar con RTX activado o con resoluciones altas 5

Una de las posibles razones que apuntan en Techpowerup sería que los Tensor Cores, al tener que procesar cada frame, limitarían el máximo de FPS que pueden procesar haciendo que el resto de los núcleos CUDA y RT Cores no pudieran desarrollar toda su potencia. Por eso se cubren las espaldas obligando a utilizar DLSS solamente en entornos donde la limitación sea la propia potencia de los CUDA Cores y RT Cores. 

De hecho, el DLSS tiene más sentido en esas situaciones donde la gráfica no es capaz de conseguir unas tasas de FPS demasiado altas ya que su implementación permite suavizado de bordes sin tanta penalización de rendimiento. Si tenemos un juego donde, incluso con filtrados tradicionales, conseguimos altas tasas de FPS no tiene tanta relevancia el ahorro que supone el DLSS. Aún así, no deja de ser algo bastante molesto que no se permita a los usuarios activar las tecnologías que ellos consideren, sobre todo teniendo en cuenta que las restricciones son mayores cuanto más cara y potente sea la gráfica.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El DLSS de NVIDIA solo se puede utilizar con RTX activado o con resoluciones altas ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner