Se extiende la vulnerabilidad Thunderclap afectando a ordenadores con Thunderbolt

por Pablo López 04/03/2019 ...

Una nueva vulnerabilidad se extiende por la red, afectando a dispositivos con Thunderbolt, de los cuales son mayoría los MacBook de Apple.

Thunderclap ha sido bautizada, haciendo buena referencia al medio por el que se expande. Tanto ordenadores con Thunderbolt 3 como USB-C Thunderbolt, es decir, ordenadores que estén a la última y portátiles de alta gama, principalmente. Esta vulnerabilidad consigue un "bypass" hacia el controlador de memoria del dispositivo y permite la lectura de la memoria principal sin pasar por el control IOMMU, siendo este el limitante entre los dispositivos y la memoria. En otras palabras, Thunderclap se salta el filtro de seguridad IOMMU y accede directamente a la RAM (memoria principal), donde se encuentran datos potencialmente importantes.

De momento no se ha desvelado ninguna solución viable para evitar Thunderclap, sin embargo, desde las universidades de Cambridge, Rice y la empresa estadounidense SRI International, han contactado con Apple, Intel y Microsoft en aras de proporcionan información relevante de cara a solventar el problema. Como decíamos, los dispositivos afectados son de de altas especificaciones y dicha vulnerabilidad puede hacer estragos. La única solución que se conoce es deshabilitar el controlador Thunderbolt desde la BIOS UEFI.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: Se extiende la vulnerabilidad Thunderclap afectando a ordenadores con Thunderbolt ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?