Se extiende la vulnerabilidad Thunderclap afectando a ordenadores con Thunderbolt

por Pablo López ...

Una nueva vulnerabilidad se extiende por la red, afectando a dispositivos con Thunderbolt, de los cuales son mayoría los MacBook de Apple.

Thunderclap ha sido bautizada, haciendo buena referencia al medio por el que se expande. Tanto ordenadores con Thunderbolt 3 como USB-C Thunderbolt, es decir, ordenadores que estén a la última y portátiles de alta gama, principalmente. Esta vulnerabilidad consigue un "bypass" hacia el controlador de memoria del dispositivo y permite la lectura de la memoria principal sin pasar por el control IOMMU, siendo este el limitante entre los dispositivos y la memoria. En otras palabras, Thunderclap se salta el filtro de seguridad IOMMU y accede directamente a la RAM (memoria principal), donde se encuentran datos potencialmente importantes.

Geeknetic Se extiende la vulnerabilidad Thunderclap afectando a ordenadores con Thunderbolt 1

De momento no se ha desvelado ninguna solución viable para evitar Thunderclap, sin embargo, desde las universidades de Cambridge, Rice y la empresa estadounidense SRI International, han contactado con Apple, Intel y Microsoft en aras de proporcionan información relevante de cara a solventar el problema. Como decíamos, los dispositivos afectados son de de altas especificaciones y dicha vulnerabilidad puede hacer estragos. La única solución que se conoce es deshabilitar el controlador Thunderbolt desde la BIOS UEFI.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: Se extiende la vulnerabilidad Thunderclap afectando a ordenadores con Thunderbolt - Noticia ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Predator Cup 2022 Banner