Intel defiende que sus procesadores Xeon rinden un 30% más que lo indicado por AMD en la presentación de EPYC Rome

por Sergio San Joaquín 3

Recientemente se pudieron ver resultados en el Computex pertenecientes a la presentación de los nuevos EPYC Rome, los procesadores de AMD destinados a data centers con la arquitectura Zen 2, los cuales mostraban un rendimiento muy superior al equipo de Intel escogido para la comparativa, un Intel Xeon Platinum 8280.

En concreto, se usó un sistema dual socket en ambas plataformas, con 2 CPUs EPYC sumando un total de 128 núcleos contra 2 Xeon 8280 también en sistema dual socket con un total de 56 cores, obviamente el resultado se declinó a favor de AMD con una notable diferencia de más del doble de rendimiento (y puntuación).

Intel ha salido a argumentar que el sistema de Intel no estaba bien optimizado, y que se había obviado la tecnología NAMD (especial para ejecución de procesos multi-hilo), y enseguida ha lanzado unos números obtenidos por ellos mismos en los que con la optimización NAMD adecuadamente ajustada, los Xeon 8280 no salen “tan mal parados” en el benchmark, con una puntuación de un 30% superior a la obtenida en la prueba del Computex, quedando el benchmark 1,7 veces más de puntuación a favor de AMD.

Geeknetic Intel defiende que sus procesadores Xeon rinden un 30% más que lo indicado por AMD en la presentación de EPYC Rome 1

De este modo, Intel ha tenido que sacar resultados de los Cascade Lake AP de la serie 9000, procesadores que no dejan de ser Cascade Lake puestos en configuración multi-plataforma, para demostrar que, con la configuración más potente, un Intel Xeon Platinum 9282 de 56 núcleos y 12 canales de RAM puesto en dual socket superaría en rendimiento a la plataforma propuesta por Lisa Su con el nuevo EPYC Rome Zen 2, en un 23%.

Geeknetic Intel defiende que sus procesadores Xeon rinden un 30% más que lo indicado por AMD en la presentación de EPYC Rome 2

El "trono de mejor plataforma" es un aspecto muy importante de cara al mercado server / data center, ya que se juega el prestigio obtenido durante años de dominación en este campo, algo que ha reportado numerosos beneficios a la compañía.

Hay que tener en cuenta no obstante dos importantes factores, el precio y el consumo, y aunque no se hayan dado detalles concretos, el TDP de los EPYC Rome mostrados en la presentación andan sobre los 240W, que juegan muy a favor de AMD por los 400W necesarios por la plataforma propuesta por Intel basado en su Intel Xeon Platinum 9282. Por otro lado tenemos el precio, donde el equivalente de Intel sobre AMD cuesta de dos a tres veces más, mal que le pese a Intel, Zen 2 ha llegado para quedarse.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: Intel defiende que sus procesadores Xeon rinden un 30% más que lo indicado por AMD en la presentación de EPYC Rome ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner