Tras sus primeros procesadores x86, el fabricante chino Zhaoxin planea lanzar su propia GPU

Tras sus primeros procesadores x86, el fabricante chino Zhaoxin planea lanzar su propia GPU

por Antonio Delgado 3

Zhaoxin es una compañía china surgida de una colaboración entre el gobierno chino y Via technologies. Eso les ha permitido aprovecharse de las licencias x86 de las que dispone la propia Via y poder así crear sus propios procesadores con arquitectura x86, los KX-6000. Fabricados a 16 nanómetros en TSMC, todavía están lejos de competir con las generaciones actuales de Intel o AMD, sin embargo, la compañía quiere atacar también a otro mercado, el de las tarjetas gráficas, lanzando su propia GPU entre este año y el siguiente.

Geeknetic Tras sus primeros procesadores x86, el fabricante chino Zhaoxin planea lanzar su propia GPU 1

En el Roadmap de la compañía podemos ver que esperan lanzar una GPU independiente que permitiría al gobierno chino independizarse, o al menos empezar el camino, de los fabricantes occidentales. Parece que el camino será largo, ya que esta GPU estará fabricada a 28 nanómetros (las AMD Radeon actuales, como por ejemplo las RX 5500 XT,  se fabrican a 7 nanómetros) y tendrá un consumo o TDP  que rondará los 70W.

Es de esperar que esta GPU utilice también la propiedad intelectual con la que cuenta la propia VIA, compañía que también ha tenido sus propias líneas de GPU. Por el momento no hay más detalles, pero es de esperar que en los próximos meses la compañía desvele más información sobre las que serán sus primeras GPU.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas TSMC Zhaoxin VIA
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Tras sus primeros procesadores x86, el fabricante chino Zhaoxin planea lanzar su propia GPU ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner