Asahi Linux ya promete un escritorio usable en un Mac con procesador Apple Silicon M1

Asahi Linux ya promete un escritorio usable en un Mac con procesador Apple Silicon M1

por Jordi Bercial 3

Recientemente hablábamos de cómo Asahi Linux estaba cada vez más cerca de encontrarse funcionando completamente en equipos Mac con procesadores Apple Silicon M1 gracias a un nuevo hipervisor que permitía obtener el rendimiento prácticamente completo del procesador, pero hoy, tal como vemos en Tom’s Hardware, podemos ver como Linux ya es capaz de ejecutarse con normalidad en uno de estos Mac.

Entre los componentes que actualmente funcionan, se encuentran controladores de PCI Express, PSB-C PD, controladores de I2C, control de pines de Apple e incluso NVMe y DCP (Display Control), de modo que esencialmente los ordenadores Apple con procesadores ARM ya son máquinas utilizables con Linux.

Geeknetic Asahi Linux ya promete un escritorio usable en un Mac con procesador Apple Silicon M1 1

Existe, eso sí, un problema, y es que el Apple M1 utiliza una GPU propietaria, supuestamente basada en un diseño de PowerVR, que hace que conseguir que la aceleración gráfica por hardware funcione correctamente sea muy difícil. Sin embargo, parece ser que los procesadores Apple M1 son tan veloces, que simplemente funcionan mejor que un procesador Rockchip ARM64 con aceleración gráfica, según el director del proyecto.

En cualquier caso, se trata de un avance muy importante que nos permitirá disfrutar pronto de Linux en estos equipos de Apple que, recordemos, nunca estuvieron diseñados para ejecutar Linux, sino simplemente las versiones soportadas de macOS.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Asahi Linux ya promete un escritorio usable en un Mac con procesador Apple Silicon M1 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner