Linux se acerca a los equipos con procesadores Apple M1 gracias al hipervisor m1n1

Linux se acerca a los equipos con procesadores Apple M1 gracias al hipervisor m1n1

por Jordi Bercial ...

Hace ya un buen tiempo que existen esfuerzos para llevar Linux a los equipos de Apple con procesadores Apple Silicon M1, y entre ellos se encuentran los esfuerzos del equipo detrás de Asahi Linux, una distribución de Linux que está diseñándose específicamente para los iMac, Mac mini y MacBook con estos procesadores –y eventualmente sus sucesores--.

En la cuenta de Twitter del proyecto podemos ver una buena parte de lo que ha significado realizar este enorme desarrollo, pero en el caso que nos ocupa hoy, nos encontramos con el significativo avance de que el hipervisor m1n1 que se ha desarrollado para poder hacer uso de Linux en estos dispositivos ha conseguido que los 8 núcleos del procesador M1 sean funcionales incluso con soporte para SMP.

Esto implica que los sistemas operativos que se ejecuten sobre este hipervisor funcionarán con un rendimiento prácticamente idéntico al que encontraríamos al hacer funcionar el sistema operativo en cuestión sobre el propio hardware, sin ninguna capa de software de por medio, permitiendo que tanto la investigación sobre el funcionamiento de macOS sea más eficiente, como que el rendimiento de cualquier otro sistema operativo como sería Asahi Linux sea infinitamente mejor.

Lógicamente, no nos encontramos nada cerca del final del desarrollo de esta distribución de Linux, pero sin duda se trata de un gran paso adelante que, junto al desarrollo de un controlador gráfico, permite utilizar Linux en Macs M1 sin mayores dificultades.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Linux se acerca a los equipos con procesadores Apple M1 gracias al hipervisor m1n1 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?