España regulará las Loot Boxes y otros mecanismos de azar en los juegos

España regulará las Loot Boxes y otros mecanismos de azar en los juegos

por Antonio Delgado 7

La proliferación de las Loot Boxes o "cajas de loot" se ha convertido en una plaga, este tipo de recompensas utilizan los mismos mecanismos que las tragaperras para ofrecer beneficios o premios a los jugadores y ha hecho que los gobiernos de varios países empiecen a plantearse legislar contra ello, además de provocar rechazo en una gran parte de los jugadores.

Ahora, el Gobierno Español ha anunciado el desarrollo de una Ley creada para regular este tipo de mecanismos propios de tragaperras en los juegos, sobre todo en aquellos destinados a menores.  Aún no hay muchos detalles sobre el contenido de la ley, pero sí que se ha mencionado que buscarán equiparar las loot boxes con los juegos de azar, ya que, realmente, su mecanismo es el mismo.

Geeknetic España regulará las Loot Boxes y otros mecanismos de azar en los juegos 1

En esta ley se regularán mecanismos que utilicen elementos relacionados con las criptomonedas como los NFT o todo aquello que tenga un valor monetario o revendible.

España se convertirá así en uno de los primeros países en lanzar una ley específica para regular a un sector que emplea estos mecanismos cuestionables en gran parte de los juegos más exitosos actualmente, sobre todo en aquellos para smartphones.

Geeknetic España regulará las Loot Boxes y otros mecanismos de azar en los juegos 2
Juegos como Brawl Stars se han convertido en tragaperras para niños

Juegos como Brawl Stars, Clash of Clans, FIFA Ultimate, el último Diablo Inmortal y muchos otros, estarán afectados por esta nueva Ley con la que esperan convertir el mercado de los juegos actuales en un lugar más seguro y libre de posibles adicciones.

Comentario del Redactor

Las loot boxes se han convertido en una plaga "silenciosa" y mucha gente todavía no es consciente del daño que pueden provocar. 

El principal problema de este tipo de prácticas por parte de muchos desarrolladores de juegos no está en la propia inclusión de las loot boxes y otros mecanismos de juegos de azar, el problema es que muchos de los juegos que las integran están destinados a niños, o al menos no tienen restricciones de edad, y el fantasma de la adicción a mecanismos similares a los tragaperras está muy presente.

El estudio del Plan Nacional sobre Drogas apunta a que tres de cada diez estudiantes gasta dinero en este tipo de elementos.

Juegos como Brawl Stars o Clash of Clans se han convertido en tragaperras para niños

Juegos muy populares como Clash of Clans o Brawl Stars (de Supercell, compañía adquirida por la china Tencent) están plagados de sistemas de recompensa con cajas de azar, y el propio juego fomenta la compra con dinero real de este tipo de elementos para avanzar en el juego sin tener que esperar tanto. De hecho, el lanzamiento de actualizaciones con nuevos personajes y elementos para el juego, suele ir acompañado de requisitos más altos de tiempo y esfuerzo para que los jugadores pasen por caja.

Geeknetic España regulará las Loot Boxes y otros mecanismos de azar en los juegos 3

Los menús, mecanismos de niveles y premios, y las tiendas integradas en, por ejemplo, el Brawl Stars, recuerdan poderosamente a una tragaperras: tenemos cada día casillas que al pulsar nos desvelan nuevos mapas, pero también nos dan puntos del juego para mejorar los personajes, cada pulsación en esas casillas genera un sonido reconfortante muy similar al que hacen las tragaperras con sus "bonus".

 Cada día el juego nos ofrece alguna caja o mejora gratis, pero el resto de ellas se ofrecen previo pago, ya sea con moneda del juego, gemas del juego (ambas se pueden conseguir jugando varias horas, o pagando dinero real), o incluso pagando directamente en euros.

Geeknetic España regulará las Loot Boxes y otros mecanismos de azar en los juegos 4

Este es solo un ejemplo, ya que juegos como FIFA y muchas otras grandes superproducciones también han integrado este tipo de elementos, y quizás no haya que esperar demasiados años para ver las consecuencias que puede acarrear  convertir los juegos en tragaperras para los niños.

Responder

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Juegos Cajas de Loot
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: España regulará las Loot Boxes y otros mecanismos de azar en los juegos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner