La arquitectura CDNA 3 llegará con una fusión de unidades de cómputo y núcleos x86

La arquitectura CDNA 3 llegará con una fusión de unidades de cómputo y núcleos x86

por Jordi Bercial 2

Hoy hemos podido ver novedades relacionadas tanto con AMD Zen 4 y Zen 5 como con AMD RDNA 3, nuevas arquitecturas que aumentarán significativamente las capacidades de los chips de AMD, y como no podía ser de otra forma, el mercado empresarial también es importante para AMD, razón por la que CDNA 3 también ha sido objeto de muestra en el Financial Analyst Day 2022 de AMD.

Geeknetic La arquitectura CDNA 3 llegará con una fusión de unidades de cómputo y núcleos x86 1

Los nuevos aceleradores CDNA 3 contarán con una mezcla de unidades de cómputo GPGPU y un gran número de núcleos x86-64 basados en una microarquitectura Zen futura, algo que deja claro que debería tratarse de Zen 4 o Zen 5. Esto permitiría a los sistemas basados en una tarjeta CDNA 3 funcionar de forma autónoma sin la presencia de un procesador central y su respectiva memoria RAM.

Su fabricación se realizaría mezclando nodos, pues su diseño, igual que RDNA 3, se basaría en chiplets conectados por la cuarta generación de la Infinity Fabric, permitiendo así fabricar cada parte de la GPU CDNA 3 en el nodo más económico y viable para ello.

Geeknetic La arquitectura CDNA 3 llegará con una fusión de unidades de cómputo y núcleos x86 2

AMD indica que esto le proporcionará un aumento de un 500% en el rendimiento de Inteligencia Artificial por vatio en comparación a CDNA 2, pues la combinación de chiplets a 5 nanómetros para cómputo, la cuarta generación de la Infinity Fabric, nuevos formatos de computación matemática, Infinity Cache, y una arquitectura de memoria HBM unificada, le proporcionará una gran ventaja en este tipo de cargas de trabajo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: La arquitectura CDNA 3 llegará con una fusión de unidades de cómputo y núcleos x86 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner