China muestra su GPU más potente hasta la fecha: la Biren BR100 con 77 mil millones de transistores

China muestra su GPU más potente hasta la fecha: la Biren BR100 con 77 mil millones de transistores

por Pablo López 1

China acaba de presentar su nueva GPU, una unidad con nada menos que 77 mil millones de transistores fabricada a 7 nm por TSMC, la Biren BR100.

China ha estado desarrollando una nueva GPU capaz de rivalizar a las NVIDIA más potentes, y parece que lo ha conseguido. La GPU Biren BR100 rivaliza con la NVIDIA A100 de arquitectura Ampere a nivel de transistores: 77 mil millones frente a 80 mil millones, pero contando con un proceso de fabricación de 7 nm en lugar de 4 nm, ambos de TSMC, lo que lleva a un tamaño del die bastante más grande que el de NVIDIA. Recordemos que con anterioridad habían acusado al fabricante de semiconductores SMIC de copiar diseños de TSMC del nodo de 7 nm, y los planes sugieren que en un futuro sea SMIC quien se encargue de la fabricación de estos chips.

Geeknetic China muestra su GPU más potente hasta la fecha: la Biren BR100 con 77 mil millones de transistores 1

Esta nueva GPU cuenta con 300 MB de caché, 64 GB de memoria HBM2e y un ancho de banda de 2.3 TBps. También soporta PCIe 5.0, así que está al día en todo. Los datos proporcionados por Birentech, creadora de la Biren BR100, arrojan las siguientes cifras de potencia: 2048 TOPS (INT8), 1024 TFLOPS (BF16), 512 TFLOPS (TF32+) y 256 TFLOPS (FP32), lo que sugiere que será un chip más potente que el NVIDIA A100. Su consumo se estima en 300 W.

Geeknetic China muestra su GPU más potente hasta la fecha: la Biren BR100 con 77 mil millones de transistores 2
A la izquierda el disipador y a la derecha el formato OAM en el que viene la GPU Biren BR100

Por otro lado, Birentech también ha comentado la existencia de otro chip con la mitad de prestaciones que el Biren BR100 y con la diferencia de ser un chip monolítico en lugar de construido en chiplets, el Biren BR104. De esta manera, se espera que estos chips sean unos buenos sustitutos a los actuales de NVIDIA para el mercado chino, sobre todo de cara al desarrollo de la inteligencia artificial.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: China muestra su GPU más potente hasta la fecha: la Biren BR100 con 77 mil millones de transistores ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner