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La arquitectura UDNA de AMD podría potenciar la PS6 y la próxima Xbox

La arquitectura UDNA de AMD podría potenciar la PS6 y la próxima Xbox

por Edgar Otero

Se espera que tanto la PlayStation 6 como la próxima generación de Xbox compartan la misma arquitectura de GPU de AMD. La nueva tecnología, conocida internamente como Radeon 10000, estaría basada en una arquitectura denominada UDNA o RDNA5. Esta supondría una actualización importante no solo para las tarjetas gráficas de ordenador, sino también para los chips semipersonalizados que potenciarán a las futuras consolas de videojuegos.

Según informaciones recientes recogidas en Videocardz y según el conocido filtrador Kepler_L2, la nueva arquitectura UDNA será utilizada tanto en la PlayStation 6 como en la sucesora de la actual Xbox. Microsoft ya ha indicado sus planes de usar Navi 5 para su nueva consola y, recientemente, AMD y Microsoft anunciaron una asociación de varios años para el desarrollo de futuro hardware para juegos.

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Las predicciones sobre el rendimiento de UDNA apuntan a una mejora moderada del 20% en rasterización. Sin embargo, se prevén avances mucho más relevantes en otras áreas, con un rendimiento que podría duplicarse tanto en ray tracing como en inteligencia artificial. Esta evolución seguiría la línea de la arquitectura RDNA4, que ya introdujo mejoras notables en estos campos en comparación con RDNA3 y con la que la marca ha tenido bastante éxito.

Por su parte, Sony ha mencionado que trabaja con AMD en el Proyecto Amethyst, una iniciativa que busca ampliar el papel de la IA en los videojuegos. Esto sugiere que el mayor salto en la próxima generación de juegos podría no estar tanto en la calidad gráfica, sino en la capacidad de procesamiento de IA que pueda manejar la GPU.

Finalmente, se ha confirmado que no habrá una implementación de 3D V-Cache en el apartado gráfico. Aunque se considera que un mayor tamaño de la caché es importante para el futuro de los videojuegos, esta tecnología, presente en los procesadores Ryzen, no se trasladará a las GPUs de la nueva arquitectura.

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Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

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