Spotify ya tiene 500.000 videopodcasts y una alianza con Netflix: así está construyendo su alternativa a YouTube
por Edgar OteroA pesar de que alguno de sus proyectos ha resultado ser un desastre, como Car Thing, Spotify está acelerando su apuesta por el vídeo, y los números lo confirman. En sus resultados del tercer trimestre, la compañía ha revelado que su catálogo de videopodcasts se ha duplicado en menos de seis meses, alcanzando ya los 500.000 programas. El consumo también se dispara: casi 390 millones de usuarios han reproducido un videopodcast en la plataforma, lo que supone un 54% más que el año anterior.
Este crecimiento se debe en gran parte a la apertura de herramientas para que los creadores suban vídeo, pero también a su programa de monetización. El consumo de videopodcasts ha aumentado más de un 80% desde el lanzamiento del Spotify Partner Program (SPP) en enero, que incentiva a los creadores con pagos basados en la interacción de los usuarios Premium. El tiempo total que los usuarios pasan con contenido de vídeo en Spotify se ha más que duplicado año tras año.
Una estrategia de distribución que mira más allá del audio
La compañía anunció una asociación clave con Netflix para distribuir sus videopodcasts, comenzando en 2026 en Estados Unidos y expandiéndose luego a más mercados. Aunque esto pueda parecer contradictorio (enviar contenido fuera de su app), se alinea con una estrategia mayor: convertirse en el centro de distribución principal para los creadores.
Según Alex Norström, co-CEO entrante, la filosofía es "si el creador gana, nosotros ganamos". Al ayudarles a llegar a audiencias en tantos lugares como sea posible, Spotify se posiciona como el "hub" central de la creación de contenido.
Spotify ya utiliza una estrategia similar publicando podcasts en YouTube, lo que, según la compañía, incrementó el reconocimiento de los programas y atrajo nuevo uso neto a Spotify. Esperan que ocurra lo mismo con Netflix. La infraestructura de Spotify, que incluye monetización, anuncios programáticos y ahora distribución multiplataforma, empieza a parecerse a la de un competidor directo de YouTube, aunque por ahora esté centrado solo en podcasts.
Al parecer, el objetivo es la "ubicuidad". La reciente mejora de su app para Apple TV forma parte de esta ecuación. Cuantas más plataformas abarque Spotify, más aumenta el uso general y más se beneficia su negocio publicitario. Hay que recordar que las subidas de precios de la compañía no afectan a los usuarios que consumen contenido de vídeo, ya que los podcasts se pueden escuchar sin pagar. Si la plataforma decidiera en un futuro abrirse a todo tipo de contenido de vídeo, y no solo podcasts, la infraestructura para competir ya estaría en marcha.
Esta apuesta por el vídeo llega respaldada por buenos resultados financieros. Spotify reportó un aumento del 11% en usuarios activos mensuales, alcanzando los 713 millones, y unos ingresos de 4.270 millones de euros, superando las expectativas del mercado.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




