ASUS ROG Spatha Gaming Mouse

por Javier Rodríguez 3
Conectividad
Iluminacion
Botones
Precio
Web
USB 2.0 y Wireless 2.4GHz
3 zonas RGB
12 botones programables Omron
169 Euros
Puntuación de ASUS ROG Spatha en la review:

Introducción, sensor y otras prestaciones

Introducción

Los juegos de más éxito, al menos los de más difusión, son los MMO y cada fabricante de periféricos para jugadores busca al menos especializar alguno de sus productos para este tipo de juegos y de jugadores. La nueva creación de ASUS es una de esas estridencias que de vez en cuando se saca esta marca de la manga para demostrar que tienen una capacidad productiva a la altura de los mejores, pero a veces eso trae consigo algunos problemas.

Técnicamente el ROG Spatha es un ratón espectacular que combina lo mejor de la tecnología inalámbrica, con avances en conectividad cableada y donde se incorporan las últimas tendencias y la demostración clara de que ASUS también puede tener su ecosistema de gestión y configuración de periféricos como otras grandes marcas de periféricos gaming.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 1

Sensor y otras prestaciones

El ASUS Spatha es un ratón de uso combinado cable/inalámbrico. Podemos usarlo con su base inalámbrica, que es de lo mejorcito en bases que hemos visto en bastante tiempo, o de forma cableada con prestaciones técnicas más elevadas. El cable siempre mejora la velocidad de conexión y en este caso la mejora es radical puesto que este ratón tiene una increíble velocidad de actualización de 2000Hz sobre USB 2.0.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 2

El Sensor del ROG Spatha alcanza una resolución de 8200dpi, por láser, por lo que podemos estar casi seguros de que el sensor es un Avago ADNS-9800. Un sensor usado por casi todos los ratones laser de gama media y alta. Lo que me extraña de las especificaciones de este modelo es que ASUS ha conseguido 2000Hz de velocidad de actualización sobre USB cuando este sensor tiene unas especificaciones claras de 1000Hz. El problema es que esto es complicado de verificar y de hecho es también bastante inútil porque una diferencia de 0,5 a 1ms de velocidad de respuesta no hay ser humano que sea capaz de aprovecharlo o tan siquiera de sentirlo. Sea como fuere este ratón presume de una prestación que ningún otro ha logrado antes con el mismo hardware, salvo con algunos "hacks" de dudosa efectividad.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 3

La conectividad inalámbrica es RF de 2.4GHz por lo que es imposible que mantengamos las prestaciones de velocidad y rendimiento del sensor a través del interfaz inalámbrico. Esta limitación la encontraremos en cualquier ratón del mercado y no por ello tenemos que dejar de jugar con él. Es más, si jugamos con niveles de resolución elevados a veces es adecuado usar intervalos de actualización más lentos.

El sensor permite ajustes muy detallados de funcionamiento, no cabía esperar menos. Me gusta especialmente el sistema de calibración de superficie de desplazamiento, la corrección de ángulos configurable y los ejes independientes, las tasas de muestreo por cable o inalámbrico, o la velocidad de respuesta de los botones. La pena es que tiene solo dos niveles de resolución y no cuenta con ajuste de “lift-off”, pero este no es un ratón para FPS, está diseñado para MMO, ni tan siquiera par juegos MOBA.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 4

Esto lo vemos claramente en su configuración de botones. Tiene 12 botones programables a los que se suman una rueda de control ALPS. En el lateral tendremos seis botones y el resto se reparten por la superficie del ratón.

Los botones usan interruptores Omron, japoneses como sabéis, y los principales tienen un diseño intercambiable para que podamos personalizarlos a placer. Me gusta que ASUS ha diseñado el ratón para ser fácilmente abierto completamente lo que facilitara el cambio de batería con los años y no solo el cambio de los interruptores. A los que gustan de mantener limpias sus armas este ratón les ofrecerá un sistema muy sencillo de mantenimiento.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 5

Ahora hablaremos del diseño tranquilamente, quizás su punto para mi más delicado, pero si os adelanto que estamos delante del ratón con el tamaño más grande con el que he tenido que lidiar en bastante tiempo y para mí eso no es ninguna mejora o virtud.

Ergonomía y funcionamiento

Ergonomía y funcionamiento

ASUS ha desarrollado una técnica magnifica en este ratón. Eso es innegable. Tiene también elementos de diseño sobresalientes, como su base de aleación de magnesio, y detalles muy cuidados y trabajados. La base es excepcional. Su sistema de imanes coloca el ratón en posición, es sólida y estable y su led de actividad nos indicará los niveles de carga del ratón y se sincronizará también con el sistema de iluminación del Spatha. Está fabricada en dos piezas y nos ofrecerá una cobertura inalámbrica de unos 10 metros. Se conecta al PC por USB, con un cable de 2 metros y cubierta mallada.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 6

El diseño del ratón es otra cosa. Sin duda es moderno, y espectacular. Ángulos rectos, materiales de calidad, pero un despropósito en tamaño y eso. Todos los ratones inalámbricos son pesados, por razones obvias que tienen que ver con la batería en su interior. Es problema de este ratón es que pesa 175 gramos sin cable, y eso es casi el menor de los problemas.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 7

El Logitech G700 a la izquierda, el ASUS Spatha en el centro y el Corsair M65 Pro a la decha. Las diferencias de tamaño son más que evidentes entre los tres.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 8

Comparando los largos del ASUS Spatha con el Corsair M65 Pro.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 9

Mi ratón MMO de cabecera, el Logitech G700 RGB, encima de la "panza" del ASUS Spatha. Sobra ratón por todos lados.

Tiene unas dimensiones enormes de 137x89x45mm (Largo x Ancho x Alto) y si el tamaño no parece ya excesivo, que lo es, los materiales usados son demasiado resbaladizos, menos dos pequeñas zonas de agarre. Todo esto se traduce en un ratón muy incómodo de usar y que genera una carga muscular en la mano demasiado elevada. Es un ratón que nadie podrá usar cómodamente, no comparado con otras muchas opciones disponibles.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 10

El peso y el tamaño complica aún más su manejo a los que solemos realizar desplazamientos verticales al mover el ratón o recuperar terreno que recorrer. Si eres de este tipo de jugadores este sin duda no es tu ratón. Los agarres de palma completa requieren de una mano grande y los que agarren el ratón tipo “garra” se enfrentarán al problema de que es un ratón demasiado ancho.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 11

El diseño es espectacular pero su uso no es nada cómodo. ASUS tiene ratones mucho más cómodos de usar que el nuevo Spatha, y espero que no sirva de modelo para su regeneración de modelos para otro tipo de juegos, como FPS, RTS o MOBA.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 12

Los botones laterales están bien posicionados, pero tienen un problema. El bonito diseño elegido por ASUS hace que cada uno tenga un tamaño, cosa buena para poderlos identificar con el mismo dedo, pero tienen un desorden que busca más la espectacularidad de la iluminación RGB que ser realmente útiles para el usuario. Además, muchos usuarios los verán pocos para ser un ratón especializado en MMO. Este tipo de ratones, los más extendidos, tienen al menos 12 de este tipo de botones accesibles con el pulgar.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 13

Por ultimo añadiré que el cable que viene para conectar el ratón directamente por cable, que es una prestación muy interesante, es de mucha menos calidad que el cable que va hacia la base, cosa que no entiendo, y tengo otra pega a este respecto. Los zócalos de cable personalizados, como es este caso y el de otros ratones con cable modular, hace que dependamos de un cabezal de cable por siempre y limita nuestras opciones de uso y de encontrar repuestos si por lo que sea este se daña con el uso o por accidente.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 14

El conector es Micro USB pero te será imposible, o casi, meter ahí otra cosa que no sea el cable original.

Software y posibilidades de configuración

Software y posibilidades de configuración

ASUS Armoury es la aplicación que nos permite centralizar la gestión de todos los periféricos de ASUS compatibles. Podremos manejar ratones, teclados, auriculares, …todo desde el mismo panel. Es un tipo de ecosistemas que mejora la gestión y que nos permite ahorrarnos múltiples aplicaciones en el PC. ASUS Armoury ofrece un potencial importante para la gestión de este ratón y es también capaz de mantener tanto base como ratón completamente actualizados con revisiones de firmware automáticas.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 15

Podemos programar hasta seis perfiles de uso, uno predeterminado que no podremos tocar, y cada perfil puede ser bloqueado y activado automáticamente a programas determinados. Podemos tener un perfil para WOW, otro para Guild Wars 2, etc. Cada uno con sus macros y personalizaciones.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 16

La configuración de la iluminación es bastante completa. El diseño del ratón busca mucho la espectacularidad de su sistema de iluminación. Podemos establecer niveles de brillo diferente dependiendo si lo usamos con o sin cable. Tiene tres zonas de iluminación que podemos sincronizar o configurar de forma independiente. Tiene también diversos efectos, los típicos de respiración, ciclos, activación, aleatorio y uno muy útil como es el indicador de nivel de batería.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 17

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 18

Lo que no me acaba de convencer mucho es el sistema de ahorro de energía del ratón, que para reactivarse requiere de clic de ratón. Eso me suena a sistema de principios de siglo, los ratones inalámbricos ahora deben ser más inteligentes y activarse de forma inmediata con cada movimiento. Está bien tener un sistema de apagado automático, pero el sistema de encendido debe ser completamente natural para el usuario.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 19

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Lo mejor del ratón es sin duda su presentación. Desde su bolsa de transporte, su magnífica base de recepción y carga, su sistema de apertura completa, el poder cambiar los interruptores fácilmente, su autonomia real cercana a los 2 dias de juego intenso, o su bonita iluminación RGB. Todo está cuidado al detalle y los materiales son también excelentes.

Geeknetic ASUS ROG Spatha Gaming Mouse 20

El problema es que el diseño choca de frente con cualquier buen concepto de ergonomía. Es largo en demasía y ancho como pocas veces he visto en un ratón. Ni tan siquiera en esos que podemos elegir algunas “alas” o partes adicionales para personalizar su aspecto. Es muy pesado, y los botones laterales no son lo que cualquier jugador MMO debería esperar. Todo se ha hecho en base a lograr un diseño impactante, pero para nada funcional.

En algo donde el diseño es tan importante, este ratón fracasa estrepitosamente. Su precio tampoco ayuda, aunque está en la media de este tipo de ratones de alta gama con sistema inalámbrico/cableado, ya que no bajará en España de los 169 Euros (comienza a venderse en el mes de mayo). Para mí la gran apuesta de ASUS en ratones para jugadores MMO es un fracaso y lo es porque se ha pensado más en el diseño, en el impacto visual, que en realmente buscar las formas y líneas que requieren este tipo de jugadores.  

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner