ASUS ROG STRIX X99 GAMING. Parte I

por Javier Rodríguez 17/07/2016 4
Chipset
Procesadores
RAM y otros
Precio
Web
Intel X99
Ivybridge-E, Broadwell-E. Core i7
hasta 128GB DDR4, M.2 y U.2
329 Euros

Introducción

Con un precio medio la ROG Strix X99 de ASUS se presenta como una placa base moderna y muy capacitada. Con todo lo que puede buscar un jugar para lograr un potente sistema donde las limitaciones las ponga únicamente el presupuesto que tengamos para formar una máquina completa.


Base de funcionamiento X99

Los nuevos procesadores de Intel usan el mismo socket y los mismos chipsets que ya usaran los modelos de gama alta de quinta generación. Cualquier placa base antigua con X99 y una actualización de bios puede hacer funcionar estos nuevos modelos entre los que se incluyen nuevos procesadores de hasta 10 núcleos.

Esto no quiere decir que las placas base no hayan avanzado durante este tipo, lo han hecho y mucho y por tanto las nuevas placas base X99 ofrecen mejoras funcionales que no tenían las placas base originarias con este mismo chipset. Aun con estas mejoras, la plataforma sigue con las mismas prestaciones. Que son muchas.

Lo que más destaca de estas placas base es que algunas tienen hasta 8 slots para memoria DDR4 donde podemos instalar hasta 128GB de memoria RAM DDR4. Memoria que se distribuye en un potente sistema de cuatro canales capaz de generar un bus de datos de 256-Bit que se traducen en velocidades, con las memorias adecuadas, superiores a los 60GBps. El doble de lo que podemos conseguir con otras plataformas. 

Este chipset también ofrece una buena plataforma para el uso de múltiples tarjetas de ampliación. Si bien la mayor parte del soporte la encontraremos en el procesador, estos modelos pueden incluir hasta 48 líneas PCI Express a las que se suman las 8 líneas PCI Express 2.0 que proporciona el chipset. Esto, como veis, hace depender a esta plataforma del procesador más que en otras que disfrutan de chipsets más modernos y capacitados (como por ejemplo los Z170 para socket LGA1151).

El chipset ofrece también soporte para la tecnología Intel Rapid Storage 13.1 en sus ocho conectores SATA 6Gbps. Hay soporte también para elementos más modernos como Express SATA de forma nativa, pero eso se compensa con la capacidad conectiva del procesador y el bus DMI 2.0 de cuádruple enlace que produce 20Gbps de ancho de banda entre chipset y procesador.

Procesadores podemos montar casi cualquier procesador de socket LGA2011-v3, incluidos algunos procesadores Xeon, aunque el soporte de procesadores profesionales de Intel no está garantizado de forma directa así que mi consejo es tener esto muy claro antes de intentar colocar un procesador Xeon en esta placa base.

Lo que sí es seguro es que podemos montar cualquier modelo Ivybridge-E o Broadwell-E en esta placa base sin el más mínimo problema, pudiendo aprovechar las tecnologías de cada generación de forma plena.