EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm

por Javier Rodríguez 4
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
319x139x27mm aluminio
2x 140mm rodamiento nano-teflón
1000-2250rpm
139 Euros
Puntuación de EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm en la review:

Introducción

Los últimos sistemas de refrigeración que hemos probado, para procesadores de cualquier plataforma, tienen algo en común, están diseñados y personalizados sobre la base de la tecnología de Asetek para sistemas de refrigeración sin mantenimiento. Esta base, desde la que varios fabricantes personalizan, ofrece nuevos niveles de control con bombas regulables que los fabricantes combinan con elementos de gran calidad como radiadores de gran tamaño o ventiladores muy eficientes.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 1

La alternativa de EVGA para esta tecnología es un disipador bien trabajado, con un tamaño moderno que ofrece grandes resultados en procesadores de alto rendimiento y consumo mantenimiento un tamaño manejable.

EVGA también integra un nuevo diseño de ventiladores, tubería de alta calidad y un bloque de disipación que tiene elementos modernos como el soporte para iluminación RGB. Nos queda por delante un análisis profundo de cada uno de sus componentes y, como no, nuestra experiencia personal con este kit de refrigeración que tiene, como casi todos sus hermanos de gama, un precio razonable cercano a los 130 Euros.

Especificaciones

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 2

Radiador y bloque

Hace poco tuve la oportunidad de probar otro de los kits de refrigeración de moda, también basado en la tecnología de Asetek. El Corsair H115i Pro es un modelo muy similar a esta alternativa de EVGA y ambos son apuestas ganadoras si queremos tener un sistema de calidad en casa con un radiador de tamaño medio de 319x139x27mm.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 3

De hecho, el radiador del EVGA CLC 280 es exactamente el mismo que monta Corsair, aunque debo decir que eso no es ninguna novedad porque fabricantes de este tipo de componentes hay pocos y, como podéis ver en cualquier otro fabricante, todos suelen usar este tipo de modelo que es, por otro lado, un gran diseño con un rendimiento excelente.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 4

Las uniones entre radiador y tubo se realiza con rácores de baja permeabilidad.

El diseño de estos radiadores combina tubos planos que trasladan el líquido a través de una malla de laminas de aluminio en zigzag que forman una increíble superficie de intercambio que además permite un flujo de aire elevado ofreciendo gran resistencia, pero sin limitar el caudal de aire. El radiador esta completamente fabricado en aluminio.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 5

Sus dimensiones nos obligarán a tener una caja con este tipo de anclaje, para radiadores de este tamaño, pero es una gran ventaja porque los ventiladores de 140mm ofrecen mas caudal con menos velocidad de rotación. Mas aire, con menos ruido.

El bloque de intercambio es también un claro ejemplo de ingeniería de Asetek. Tiene el anclaje típico de la marca que es compatible con cualquier procesador del mercado y también muchos de los que están por venir. Soporta todo tipo de sockets de Intel y AMD incluidos los más modernos y también el TR4 de AMD para procesadores Threadripper que, en su versión retail, incluyen de serie el anclaje adecuado para este tipo de bloques.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 6

El bloque está construido con una base de intercambio en cobre con micro laminación e integra la bomba regulable en un formato muy compacto. La bomba tiene unas especificaciones de hasta 2200rpm con un mínimo de 1000 y produce entre 20 y 29dBA de ruido.

El sistema electrónico que controla la bomba se puede regular mediante software por eso se incluye un cable Mini USB que podemos conectar alguno de los conectores frontales de nuestra placa base. Podemos usar cualquier otro cable Mini USB ya que solo sirve de interfaz de datos para el software de control.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 7

El bloque de intercambio tiene un buen tamaño, ha aumentado en dimensiones con respecto a la generación anterior.

El bloque tiene un concentrador para dos ventiladores y requiere de un solo cable Molex para su alimentación. No necesitamos cables molex o SATA y aunque el controlador no admite control por placa, el control se realiza de forma automática o desde el software de control que ofrece EVGA con estos kits de refrigeración.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 8

El bloque tiene dos conexiones para los ventiladores y una conexión a placa base, para sacar alimentación y ofrecer cierta información al sistema para que este no arroje errores por ventilador de CPU detenido.

El bloque ha sido rediseñado con respecto a los modelos anteriores de la marca, ahora tienen mayor eficiencia de intercambio y un mayor flujo y la marca ha aprovechado también para añadir iluminación RGB y hacerlo mas contemporáneo.

La pasta térmica viene aplicada de serie en la cantidad adecuada para una única aplicación, si queremos usar el kit mas adelante, tendremos que comprar pasta adicional.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 9

Esta conexión USB nos permite monitorizar y controlar el rendimiento además de sincronizar y controlar la iluminación RGB.

Tubos y ventiladores

El EVGA CLC 280 usa tubos de baja permeabilidad y con refuerzo de malla metálica en el interior para evitar también el pinzamiento. Es posible que pongamos el sistema en una curva lo suficientemente cerrada como para que pongamos en riesgo el flujo del refrigerante.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 10

El EVGA CLC 280 además añade una malla de protección en el exterior para darle un acabado más estético y también proteger a los tubos de roces y cortes accidentales. Los tubos tienen unos 60cm de largo lo que los habilita para su montaje en casi cualquier posición, salvo en anclajes inferiores donde la placa este situada de una forma tradicional. Todo el montaje esta sellado, para evitar la evaporación, así que no podemos añadir elementos extra al sistema sin modificaciones importantes y, por supuesto, fuera de toda garantía.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 11

La unión con el bloque está muy bien lograda, bellamente oculta dentro de la propia carcasa de acrílico que da forma al bloque.

Los ventiladores usados por EVGA aprovechan su gran tamaño con 140mm de ancho y tienen unas frecuencias de trabajo con un rango bastante bueno que nos permiten desde refrigeración elevada, hasta control del ruido. Tiene una capacidad entre 600 y 2500rpm que generar entre 16 y 40dBA. El ruido máximo es elevado, pero podemos controlarlos perfectamente para lograr un PC muy silencioso, sus 600rpm deberían ser suficiente para refrigerar cualquier procesador moderno.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 12

Lo único que no me acaba de convencer, que por otro lado es una de las características estéticas mas llamativas de este modelo, es el corte que tienen los laterales del ventilador, eso deja las aspas liberadas y reduce también la fricción del aire y el ruido, pero a su vez no direcciona bien el aire en el interior del bloque y por tanto necesita de mas frecuencias de trabajo para generar la misma refrigeración.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 13

Montan un buen motor, con rodamientos de teflón, así que deberían durarnos una gran cantidad de horas de trabajo sin que pierdan prestaciones. Son sin duda un buen par de ventiladores, que veremos luego que logran excelentes resultados, pero quizás buscan un diseño llamativo que no es tan efectivo como pudiéramos esperar.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 14

Desempeño, software y temperatura

Este sistema esta pensado para ofrecer niveles muy bajos de ruido manteniendo niveles de temperatura muy adecuados para cualquier procesador de mercado. Nosotros lo hemos probado con modelo de gama media, como es el Core i7-8700K, pero bien podría servir para procesadores de 130-140w con overclocking moderado.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 15

Cuanto mas ajustado el consumo del procesador mejor comportamiento sonoro tendremos y mas sobrado ira el sistema. En nuestro procesador hemos podido comprobar que el sistema regula bien en reposo con solo 1000rpm para la bomba y menos de 600rpm para sus dos ventiladores de 140mm.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 16

El software de control nos permite regular la curva de funcionamiento de los ventiladores, activar un modo de rendimiento, monitorizar el sistema y controlar los leds instalados. El más interesante es el modo de led que nos indica la temperatura del sistema.

Cuando exigimos, con overclocking y estrés, las velocidades se aumentan hasta las 2200rpm de bomba y la frecuencia de los ventiladores aumenta hasta las 1500rpm. Son niveles donde el ruido aumenta, lógicamente, pero siempre se mantienen en unos mas que sanos 33dBA de ruido. Es un comportamiento excelente que nos permite afirmar que este es uno de los mejores kits del mercado y el tercero en los últimos meses, del que hemos podido decir algo similar, que esta fundado en tecnología de Asetek.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 17

Resultados

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 18

 

Montaje y ruido

EVGA garantiza todo el conjunto por un total de 5 años, y es un sistema que no requiere de mantenimiento. Su montaje es sencillo, aprovechando en algunos casos los anclajes que ya trae el socket y en otros mediante una base personalizada fácil de montar. Tiene una buena gestión de cableado ya que todo queda concentrado en el bloque de intercambio. Solo tendremos un cable a placa, desde donde también extrae alimentación para todo el sistema. El control viene de la mano del software que EVGA facilita para Windows, aunque también hemos podido comprobar que de serie el sistema ofrece un perfil de ruido muy controlado, sin necesidad de parametrizar nada.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 19

Hemos probado esta unidad con un procesador Core i7-8700K con seis núcleos y 90w de consumo TDP. Todo con un overclocking moderado de 4800MHz y sin modificaciones al procesador. Los resultados de temperatura los habéis visto antes, pero no el ruido, que siempre nos lo reservamos para este análisis detallado.

El ruido con este procesador en reposo, con frecuencias mínimas de ventilador de 600rpm y de bomba de 1800rpm, no han llegado a los 27dBA con ambos ventiladores funcionando. Nuestra mesa de pruebas usa una fuente pasiva y no hemos usado otros elementos mecánicos, así que tenemos una medición bastante fidedigna del funcionamiento real de estos ventiladores y esta bomba.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 20

En carga, con frecuencias más elevadas de 1350rpm y de bomba de 2600rpm, buscando una temperatura objetivo de 75 grados en el procesador, produce en torno a los 33DBA de ruido que es un sonido perfectamente asumible y que directamente no seremos capaces de percibir en una habitación silenciosa a más de metro y medio de distancia.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 21

Imagen térmica de nuestra mesa de pruebas durante nuestro análisis.

El montaje es sencillo, como el de cualquier otro kit de estas dimensiones, solo necesitamos tener el espacio, montar primero el radiador y sus ventiladores y luego ya disponer el bloque en el procesador, no se deberían tardar mas de 10 minutos en manos expertas.

En la élite de los AIO del momento

Los últimos sistemas de refrigeración “todo en uno” que hemos probado firmados con tecnología de Asetek se han presentado como unidades realmente capaces que combinan una gran capacidad de refrigeración, montaje universal y niveles de ruido muy controlados. El nuevo El EVGA CLC 280 de 280mm de EVGA comparte con el Fractal Design Celsius S24  y el H115 Pro de Corsair los orígenes tecnológicos y la misma capacidad de montaje y de control, eso lo convierte en uno de los mejores sistemas que hemos probado últimamente, situándose a la altura de la última generación de refrigeradores de Corsair. Su único problema es que los ventiladores de Corsair son mejores, admiten frecuencias aún más bajas y por tanto generan la misma refrigeración con menos ruido.

Geeknetic EVGA Closed Loop CPU Cooler 280mm 22

El precio es similar a los dos otros kits que hemos mencionado y me gusta la forma en que EVGA la presenta, prácticamente montado de serie. Su software de control es bueno, aunque mejorable en cuanto a mediciones, y los resultados, como habéis visto, son excelentes. Me costaría recomendaros uno de estos tres kits que hemos probado últimamente, pero lo cierto es que sería una cuestión más de aspecto que de rendimiento. El nuevo EVGA CLC 280mm es sin duda uno de los mejores sistemas todo en uno que podemos encontrar en el mercado y sus 139 Euros de coste están perfectamente justificados y son plenamente competitivos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente gestión del ruido
Bomba con control de frecuencia
Ventiladores de baja frecuencia
Montaje universal para cualquier procesador incluido TR4
Sistema completamente premontado
LO PEOR
Conector Mini USB en vez de Micro USB
Software sin perfiles rápidos de funcionamiento
Premio a EVGA CLC 280mm
  • Producto: EVGA CLC 280mm
  • Fecha: 26/03/2018 7:54:11
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner