Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R

por Javier Rodríguez 16
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
120x120mm, 240x120mm aluminio
2xMF120R con ARGB y rifle bearing
2500rpm
Desde 105 Euros
Puntuación de Cooler Master Masterliquid ML240R ML120R en la review:

Introducción

La fiebre del RGB, como expresión personal de la forma en la que queremos ver nuestro ordenador, ha llevado a todos los fabricantes a actualizar sus ventiladores, sus fuentes de alimentación, cajas y también los sistemas de refrigeración líquida completamente integrados. Coolermaster nos ofrece ahora su mejor versión, con compatibilidad con los principales fabricantes de placas base, y con renovación de su sistema de bomba-bloque y nuevos ventiladores que hoy analizaremos en detalle para ver si hay mejora en la gestión de ruido sobre las generaciones anteriores.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 1

Vamos a probar sus dos opciones de tamaño, con radiador de 120 y 240mm respectivamente, para poder daros toda la información sobre esta nueva serie. Dos tamaños básicos e importantes en la configuración de cualquier ordenador y que nos dará una buena idea de hacia dónde va la marca en este segmento de producto.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 2

Radiador

Coolermaster fabrican completamente sus sistemas de refrigeración, no son diseños de terceros y tampoco fabricación de terceros e incluso sus radiadores, que es algo que ya hemos comentado anteriormente donde hay poca innovación, tienen un aspecto completamente personalizado para la marca.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 3

Más allá del aspecto físico, de líneas cuidadas, el radiador de estos sistemas es el clásico sistema de canalización plana, fabricado en aluminio, donde el líquido pasa por canalizaciones planas interconectadas por fleje de aluminio que se ha estructurado en forma de onda sinusoide para maximizar la superficie de disipación a la vez que se permite un flujo eficiente del aire entre la rejilla.

Este diseño aumenta la presión en la canalización, aumenta el intercambio de calor, y es el mismo que podemos encontrar en cualquier sistema de refrigeración líquida moderno. Un diseño eficiente y perfecto para este tipo de tareas.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 4

En el caso del ML240R tendremos espacio para cuatro ventiladores, aunque el kit trae solo dos de serie, y está diseñado para que los ventiladores metan aire en el radiador, aunque, con procesadores de menos consumo, podríamos usar perfectamente un método de extracción para reducir el ruido.

La versión ML120R, como su nombre deja intuir, está pensado para un único ventilador, orientado sin duda a sistemas de menos consumo o más compactos. Sigue siendo una solución interesante para aquellos que quieren mejorar su sistema con una refrigeración que se pueda instalar en el ventilador posterior que llevan todas las cajas desde hace años.

Bloque y bomba

En este tipo de sistemas uno de los elementos más trabajados es el conjunto de bloque de intercambio y bomba de impulsión. Un sistema de refrigeración líquida sin movimiento activo del refrigerante suele tener una eficiencia muy reducida, al menos en estos entornos de los que hablamos. Es importante mover el líquido, moverlo rápido y que este en cada ciclo que realiza por todo el circuito cerrado extraiga cuanto más calor posible del punto a disipar, en este caso, el procesador de nuestro ordenador.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 5

Detalle de la chapa de intercambio en cobre. Es cobre cepillado, no pulido.

Coolermaster usa un diseño de placa de intercambio de calor en cobre con micro-laminación. Se obliga a pasar al líquido a través de una serie de pequeñas laminas que aumentan la presión y aumentan también la superficie de intercambio de calor. Cuanta más superficie en contacto con el líquido, más calor se intercambia.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 6

Una vez ha pasado por la zona de intercambio, se obliga al líquido caliente a salir de la bomba de forma activa. La bomba del ML240R, y la del ML120R es la misma, trabaja a casi 2500rpm de forma continua, tiene una vida útil de 70000 horas de trabajo y está fabricada en materiales de alta resistencia que protegen a la bomba de la corrosión y minimizan la evaporación de líquido.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 7

El motor trifásico instalado para mover el impulsor centrífugo, de tipo vórtice, promete muchas horas de vida, pero también niveles bajos de ruido. Coolermaster afirma que su bomba, a máxima velocidad, no supera los 15dBA de nivel de ruido. Este diseño, sumado a tubos de alta calidad, eliminan la necesidad de mantenimiento mientras se mantiene una garantía de dos años en el conjunto.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 8

El conjunto es compatible con casi cualquier procesador actual, únicamente se quedan fuera los procesadores Threadripper de AMD, con su enorme socket TR4, para el que no está preparado este kit en ninguna de sus dos versiones.

Tubos

Coolermaster usa racores y cierres de baja permeabilidad, en negro como es lógico, para reducir la evaporación del líquido del sistema. Los tubos tienen una cubierta principal fabricada en FEP (fluoropolimétrico). Este tipo de material, de alta pureza, es completamente inerte químicamente y no se verá dañado por ningún tipo de corrosión, incluida la corrosión galvánica. Tiene además índices extraordinarios de baja permeabilidad.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 9

Tiene un con un diseño interior que bloquea cualquier tipo de pinzamiento del tubo, mediante un diseño corrugado interior. El exterior está protegido con una segunda cubierta en malla que protege al tubo principal y da ese toque de diseño de calidad que buscamos todos en un kit de refrigeración moderno.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 10

Ventiladores

Este sistema de Coolermaster estrena también nuevos ventiladores. Ventiladores diseñados para potenciar su capacidad ARGB con aspas diseñadas a modos de difusores de luz. Absorben mejor la iluminación de los leds y la distribuyen de forma más uniforme.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 11

El MF120R es un ventilador interesante, con algunas “dotes” inteligentes como su para automática cuando algo bloquea su movimiento (si un cable entra en contacto con las aspas estas se paran) y un rodamiento tipo Rifle. Este tipo de rodamiento es parecido al de funda, pero mucho más duradero y más silencioso, más silencioso también que nos que usan rodamiento de bolas, pero peor, bajo mi punto de vista, que los ventiladores con rodamiento sumergido.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 12

Coolermaster ha configurado estos ventiladores para que tengan una velocidad de trabajo entre las 650 y las 2000rpm con control mediante PWM. Tienen un ruido máximo de 31dBA y su conectividad es independiente para ventilador e iluminación por lo que la iluminación seguirá funcionando con la misma intensidad este el ventilador encendido o no o trabaje a una frecuencia u otra.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 13

El sistema RGB trabaja a 5v, un voltaje completamente compatible con cualquier sistema de control moderno, incluidos todas las placas base con control RGB, y el rotor trabaja a 12v con una potencia máxima de 0.2 amperios. Tienen una vida útil L-10 de 40000 horas. Este sistema de medición, muy utilizado al otro lado del charco, indica que en estas 40000 horas de uso un 10% de los rodamientos del motor habrán fallado.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 14

Conector Molex de cuatro contactos, con soporte PWM, y el conector ARGB para el sistema de doce leds integrados en la zona del motor.

En Europa se suele usar más una medida de horas de vida media antes de fallo y en este caso la cifra se eleva a las 280.000 horas ya que un fallo en uno de los elementos de rodamiento no significa que todo el sistema colapse, aunque sin duda el ventilador perderá prestaciones, inducirá vibraciones en el sistema donde esté instalado y hará más ruido.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 15

En cuanto a ruido, el marco de los MF120R está pensado para ser minimalista, dando prioridad a las aspas-difusores, pero en cada punto de fijación encontraremos goma protectora para vibraciones.

Controlador ARGB

El sistema de iluminación de este sistema es de tipo ARGB, que personalmente prefiero llamarlo que debe llamarse que es RGB con añadido de poder direccionar, de ahí el nombre, efectos y tiempos en los efectos a los diferentes elementos que forman el sistema de iluminación instalado, no solo a un ventilador sino a cada uno de los leds que tiene cada uno de los elementos. 

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 16

Coolermaster hace sus ventiladores y bomba con iluminación independiente y completamente estándar mediante conector RGB para 5v. Este tipo de conector, o de 12v también, es el que solemos encontrar en placas base compatibles de fabricantes como MSI, Gigabyte, ASUS o Asrock. Es completamente compatible con estas tecnologías y también con cualquier otro controlador del mercado que este adaptado a este sistema.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 17

Ademas de disponer de su propio software de control, con plugins para los principales fabricantes de placas, el sistema de Coolermaster puede controlar el encendido y apagado, los ventiladores, etc.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 18

Además, Coolermaster también nos permite controlar de forma autónoma el sistema, mediante un controlador ARGB que viene con los kits, el cual también podemos conectar por USB a nuestra placa base para controlar todo desde Windows. El controlador ARGB de Coolermaster tiene una base magnética para que podamos fijarlo a cualquier zona de la caja, siempre y cuando esta no sea completamente de aluminio, sin necesidad de ninguna herramienta o adhesivo.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 19

Tiene también otros botones directos para diferentes efectos RGB, así como controlar la intensidad de la iluminación. El sistema añade conectores para hacerse cargo de cosas como el encendido y reset del ordenador, puente para controlar el sistema ARGB de nuestra placa base e incluye un potente software de configuración que puede ajustar al principio pero que también cuenta con una “nube” de perfiles preconfigurados con los que empezar el proceso de configuración. El sistema es más complejo, sin duda, pero esa complejidad se traduce también en efectos visuales que no se pueden lograr con sistemas que no sean ARGB.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 20

Podemos apuntarnos a la nube de efectos de Coolermaster...

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 21

El software Coolermaster permite controlar diferentes elementos, y sincronizarlos en efectos realmente complejos.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 22

El panel de configuración, por canales, asusta bastante, pero no encontraremos nada mas potente y siempre podemos empezar desde algun perfil descargado y personalizarlo.

Es sin lugar a dudas el sistema más completo de RGB que hemos visto en un kit de refrigeración líquida y la base que usara Coolermaster para llevar sus sistemas RGB al nuevo nivel marcado por los sistemas ARGB.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 23

Ruido y temperatura

Uno de los factores que no nos gustaron mucho de las últimas generaciones de sistemas AIO de Coolermaster es que usan ventiladores que alcanzan velocidades elevadas. Eso en un principio puede ser dar más margen al overclocker para lograr mejores temperaturas y por tanto también mejores frecuencias, pero para el usuario medio se traduce en que la placa base, sobre todo si no está bien configurada, nos castigará con picos de frecuencia de ventilador que son perfectamente audibles y que contrastaban abiertamente con los estrados de más reposo donde el kit es prácticamente inaudible.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 24

Los ventiladores MF120R de Coolermaster siguen teniendo frecuencias elevadas de trabajo, 2000rpm para mi supera lo necesario, pero está bastante más controlado que en otros ventiladores donde las 2600-3000rpm eran factibles. El pico de estos dos ventiladores a 2000rpm ofrece niveles de ruido cercanos a los 40dBA, los 31dBA por ventilador que ofrece Coolermaster en sus especificaciones quedan lejos cuando se suman la potencia de ambos ventiladores trabajando al mismo tiempo.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 25

Captura térmica del radiador en reposo. 650rpm. frecuencia del Ryzen 2 2600: 4050MHz. Ruido: 24dBA, Media: 26º.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 26

Captura térmica del radiador en carga. 1250rpm. frecuencia del Ryzen 2 2600: 4050MHz. Ruido: 29dBA, Media: 28º

Lo bueno es que estos ventiladores ahora tienen una frecuencia mínima de trabajo bastante baja, no perfecta, pero si lo suficiente para generar menos de 20dBA cuando están en este modo. La curva de estrés, con nuestro procesador Ryzen 2 2600, nos demuestra que estos nuevos ventiladores también tienen bastante mejor capacidad de refrigeración logrando no superar, en ningún caso las 1200rpm de trabajo y manteniendo al procesador siempre por debajo de los 65 grados con una frecuencia de trabajo sostenida, y muy interesante, de 4050MHz en este procesador. 

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 27

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 28

Montaje

Cualquiera, incluso usuarios sin experiencia, podrían echar a andar este sistema, incluido su sistema RGB, en pocos minutos. El sistema de anclaje del procesador es clásico, con chapa trasera para procesadores Intel y aprovechando los anclajes y chapa de soporte en procesadores AMD.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 29

Todo lo necesario esta incluido, pero echo en falta que en el modelon ML240R Coolermaster no añada otros 8 tornillos rosca-fácil para ventiladores, por si se quiere comprar dos ventiladores adicionales para disponer de un sistema "push-pull".

El radiador admite montaje por ambos lados así que podemos configurarlo fácilmente según las posibilidades de nuestro chasis. Los tubos tienen unas dimensiones de casi 60cm lo que facilita el montaje en el frontal de la caja, un buen punto para mejorar el rendimiento produciendo menos ruido.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 30

En general la experiencia es buena, aunque si debo añadir que este tipo de sistemas con RGB independiente obligan a configurar dos grupos de cables, más trabajo para tenerlo todo ordenado, pero nada critico ya que añade un cable concentrador para RGB que lo hace todo más sencillo.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 31

Las placas base más modernas, como nuestra MSI X470, tienen un conector ARGB para compatibilidad con este tipo de sistemas. Son placas que también implementan esta nueva técnica en sus configuraciones de placa, puesto que ofrecen un potencial de efecto muy superior.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 32

Coolermaster tiene un potente sistema RGB y ha mejorado el ruido notablemente

Con esta nueva generación Coolermaster ha querido dar un golpe sobre la mesa y demostrar que son capaces de fabricar un sistema de refrigeración capaz de combinar potencia de refrigeración, control del ruido y que además tenga un sistema de iluminación que sea completamente compatible con cualquier placa base del mercado, pero que, si no es el caso, siga ofreciendo al usuario el sistema de configuración RGB más potente posible.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Coolermaster MasterLiquid ML240R y ML120R 33

En ambos kits que hemos probado el sistema demuestra esta capacidad, aunque está claro que el rendimiento del modelo con radiador de 240mm brilla especialmente en las pruebas de refrigeración y de control de ruido. Aun así, me gusta que Coolermaster ofrezca una solución “push-pull” en su sistema  ML120R ya que la ventilación ampliada nos permitirá refrigerar procesadores con más consumo, mantener niveles de overclocking buenos y que los ventiladores trabajen siempre en frecuencias bajas que se traduce siempre en una mejor experiencia con nuestro PC.

En las pruebas se ha situado entre los grandes, aunque como digo hay que tener cuidado con el tope de esos ventiladores, tope que no hemos visto usar en ningún momento durante las pruebas. La refrigeración es la adecuada a menores vueltas y el ruido también esta dentro de los mejores kits del mercado que hemos probado en las últimas fechas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Potente sistema Addressable RGB
Controlador ARGB integrado
Compatible con las principales marcas de placas
Silencioso y fácil de montar
LO PEOR
No soporta socket TR4 de AMD
Falta algo de tornillería, no para el montaje del kit, sino para mejoras posteriores.
La bomba no dispone de frecuencia regulable
Premio a Coolermaster Masterliquid ML120R
  • Producto: Coolermaster Masterliquid ML120R
  • Fecha: 10/06/2018 18:32:49
Premio a Coolermaster Masterliquid ML240R
  • Producto: Coolermaster Masterliquid ML240R
  • Fecha: 10/06/2018 18:33:09
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología
Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review
La Mejor Refrigeración Líquida AIO
Nitro V15 Banner