Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA

por Javier Rodríguez 5
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
Aluminio para dos ventiladores de 120mm
2x120mm RGB 800-1800rpm
Rodamiento cerámico 2800rpm
75 Euros
Puntuación de NOX H-240 AURA en la review:

Introducción

Tener iluminación RGB en el ordenador se ha convertido en un “must have” para muchos usuarios, es la tendencia y una moda que parece imparable donde además vamos viendo una evolución en las capacidades y efectos además de la incorporación de cada vez más tipos de componentes y periféricos. Ya no hay refrigeración liquida que se precie que no disponga de este tipo de iluminación y Nox ha actualizado sus sistemas de la forma adecuada, de la forma compatible con cualquier controlador RGB estándar del mercado y también para cualquier placa base de marca reconocida.

El nuevo NOX H-240 Aura que os presentamos hoy no solo tiene esta novedad, sino que evoluciona sobre los kits anteriores de la marca en aspectos importantes como la eficiencia de su bloque de intercambio, mejores ventiladores, tubos mejor acabados y también mejor soporte para procesadores de ultima generación.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 1

Especificaciones técnicas del NOX H-240 Aura

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 2

Radiador y tubos

El tamaño elegido por Nox para su disipador sistema “Aura” es el lógico. Casi todas las cajas del mercado admiten este tamaño de radiador, 240mm,  y se ha convertido en la opción adecuada para procesadores de consumos medios y elevados. Hasta las cajas más compactas son ahora compatibles con este tamaño y es el que logra mejor equilibrio entre espacio necesario, precio y rendimiento.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 3

El radiador tiene 27mm de ancho. Es decir, tamaño estándar.

Podemos montarlo en cualquier caja que tenga espacio para dos ventiladores en paralelo y eso es ahora mismo muy fácil de encontrar en cualquier caja moderna incluidas muchas orientadas a placas base de tamaño ITX.

El radiador de este kit cuenta con un radiador de tamaño doble con capacidad para cuatro ventiladores en configuración “push-pull” y su diseño es el típico que encontramos en cualquier otro kit similar. Está compuesto de finas laminas en “zig-zag” que se alimentan del calor introducido por tuberías planas de gran superficie. Este diseño típico es muy eficiente en mantener un flujo elevado del líquido refrigerante, así como en el intercambio de calor y en maximizar el flujo de aire a través de las láminas.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 4

Lo cierto es que no tiene ninguna novedad técnica que no veamos en otros muchos kits similares que usan este mismo radiador con este mismo tamaño. Tiene unas dimensiones exactas de 270x120x30mm y está fabricado enteramente en aluminio. La altura de las aletas del radiador del NOX H-240 Aura alcanza los 7,4mm y la densidad de estas supera las 17 aletas por pulgada. Todo, como ya hemos dicho, está fabricado en aluminio que logra un resultado ligero y eficiente, a pesar de las dimensiones.

Los tubos usados son de tipo FEP, en color negro, y con una estructura ondulada que evita los pinzamientos del tubo en curva y aumenta su durabilidad. El FEP (Flourinated Ethylene Propylene – Etileno Propileno fluorado) es un material muy habitual en este tipo de productos. Es económico y tiene buenos resultados en un rango de temperaturas mucho más elevado de lo que jamás someteremos al conjunto de refrigeración. Tiene un largo de 320mm, por lo que podremos usarlo también en frontales de caja, siempre y cuando no sean demasiado grande.

Tiene una gran resistencia a casi todos los productos químicos más habituales, por supuesto también a los alcoholes habituales en líquidos de refrigeración, y tiene una gran resistencia al fuego.  Lo podemos encontrar en múltiples colores, incluso acrílico, pero en negro reduce, por razones obvias, la evaporación. En esta ocasión se han mejorado la calidad del acabado del tubo ya que se añade una funda de Nylon trenzado que evita roces, cortes, etcétera; y que además logra mucho mejor acabado.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 5

Si, los tubos tienen un tono gris. La verdad es que combina bien con algunos detalles del bloque de intercambio.

Tiene un diámetro de 10,5mm (12.5mm contando la cubierta de nylon protectora), al exterior, con una pared sin definir por el fabricante, pero normalmente en torno a 1.5-2mm, lo que deja el diámetro interior entre los 6-7mm. Este tipo de material es muy maleable y permite formas como la estructura helicoidal, sin tener demasiado impacto mecánico. El tubo es más flexible que otros kits que hemos probado con este mismo diseño de tubo y eso es una buena noticia ya que permitirá mejor ajuste de posición y forma

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 6

Me gusta ver que NOX mantiene la calidad de sus racores de unión de los tubos reforzando las conexiones con abrazaderas, aunque en esta ocasión las abrazaderas son plásticas y no como en el último kit que probamos de ellos dentro de la gama Hummer.

Bomba e intercambiador

Este modelo tiene un bloque de intercambio y bomba bastante más grande que anteriores ediciones. En él se tiene que integrar ahora el sistema de iluminación, pero no solo eso hay de mejora. El sistema de impulsión ahora también es más grande lo que permite mover el mismo flujo de refrigerante (100 litros/hora) con menor velocidad de rotación y por tanto con menor ruido.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 7

La nueva bomba trabaja con una frecuencia fija de 2100rpm +-10% y se puede conectar también a nuestra placa base incluyendo conectores dedicados precisamente a bombas de impulsión. Produce 23dBA de ruido, que es un nivel realmente bueno para un kit de este precio. El rodamiento utilizado es cerámico así que tendremos una vida útil de en torno a las 50.000 horas.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 8

En su base, que tiene unas dimensiones de 68x68mm, encontramos un intercambiador de calor en cobre con láminas interiores que maximizan la superficie de intercambio. La base esta pulida y se une al bloque mediante 8 tornillos embutidos. Es compatible con la mayoría de los procesadores recientes, tanto Intel como AMD, poniendo por ejemplo procesadores de Socket Intel LGA2066, LGA1151 y AMD AM4, los procesadores Threadripper de socket TR4 requieren un adaptador especial que se puede comprar por separado.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 9

El pulido de la chapa de intercambio esta lejos de ser perfecto, pero tampoco debería ser un problema crítico.

La bomba requiere un conector SATA para la alimentación y ahora, como es lógico, también dispone de un cable RGB para independizar el sistema de iluminación del funcionamiento propio del motor. Además de este modo podemos conectarlo todo en cadena y sincronizar completamente los efectos.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 10

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 11

El sistema de montaje ha mejorado sobre modelos anteriores. Ahora la chapa de soporte se fija a la placa base para que el montaje del bloque sea mucho mas sencillo. El montaje es rápido, en tres minutos podemos tenerlo listo. Si echo de menos que no contemos con un cable en “Y” para alimentar los ventiladores del sistema. Lo que si encontraremos en su extensor de conexiones para más elementos RGB y así usar un único conector de la placa base.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 12

El kit también cuenta con un controlador integrado donde podemos controlar el brillo y diversos efectos, siete en total, sin necesidad de contar con soporte por parte de la placa base. En cuanto al soporte de placa podemos usar este kit en placas ASUS, ASROCK, GIGABYTE y MSI. Es compatible con todas y con los diversos programas de configuración RGB que tienen estos fabricantes, que son los principales del mercado.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 13

El controlador permite ajustar velocidad, brillo, modo y color gracias a sus tres botones integrados.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 14

Ventiladores

Está claro que lo más llamativo de los dos nuevos ventiladores instalados es su capacidad de iluminación RGB independiente del giro del motor del propio ventilador, eso aumenta el número de cables a dos por ventilador, pero nos permitirá un control perfecto y con una gran intensidad de color independientemente de la velocidad de giro de los mismos.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 15

Estos nuevos ventiladores reducen el pico de frecuencia hasta las 1800rpm, desde las mismas 700rpm de base, siendo el ruido máximo de 35dBA (18dBA de mínima a 700rpm) que está dentro de los márgenes que podemos considerar perfectamente agradables a una distancia habitual de 1 o 2 metros con respecto al ordenador. En cualquier caso, en nuestra sección de pruebas, podréis ver nuestras propias mediciones.

Estos ventiladores usan un rodamiento sumergido que ofrece también más autonomía, 50.000 horas frente a las 40.000 de los ventiladores usados en el Hummer H240-CL. La presión estática se mantiene en unos saludables 2.15 H2O/mm2 y el flujo de aire se mantiene por encima de los 75CFM a su máxima frecuencia de trabajo.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 16

Los ventiladores tienen conector de corriente para el motor y para los leds, así funcionan de forma completamente independiente. El conector es RGB estándar, de 5v, por lo que es compatible con cualquier sistema o controlador similar.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 17

Estos ventiladores usan un diseño de pala bastante clásico y se han diseñado de tal forma que sirvan como difusor de los leds instalados en la zona del motor. La verdad es que logran bien su objetivo con colores vivos, mucho brillo y mucha intensidad de color. Por defecto funcionan con siete efectos predefinidos, como veremos después, pero se pueden personalizar de forma completa mediante conectores estándar.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 18

Los marcos se han reducido a la mínima expresión para potenciar el color, y en cada taladro tenemos sendos protectores de goma para evitar vibraciones tanto en el montaje contra el radiador como en modo sandwich entre el radiador y el chasis de la caja. Por suerte no hemos detectado este problema en nuestras pruebas, así que tampoco hemos visto un problema directo en esta carencia, aunque sin duda hubiera sido una medida adicional de control.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 19

Los conectores son de tipo PWM, de cuatro contactos, así que tendremos un buen control desde cualquier controlador de ventiladores moderno, integrado en la caja, por ejemplo, o por control directo desde nuestra placa base. Luego en nuestras pruebas os mostraremos nuestra experiencia.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 20

Ruido y overclocking

Aunque por capacidad este tipo de disipadores son capaces de manejar hasta 300w lo cierto es que, si queremos un comportamiento sonoro adecuado, y dimensionar bien nuestras necesidades yo no usaría este sistema con procesadores de mas de 125w. Es perfecto para esos procesadores de gama media, en torno a los 95w, porque nos permite elegir perfiles de funcionamiento de los ventiladores muy silenciosos y se traduce en una gran experiencia de uso durante toda su vida útil.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 21

Capturas térmicas:

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 22

Core i9-9900K a 5GHz en reposo. 27.7 grados en radiador.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 23

Core i9-9900K en carga. 39 grados en el radiador.

Y siguiendo nuestro propio consejo hemos probado este kit en uno de los nuevos procesadores Core i9-9900K de Intel. Hemos usado tres perfiles de funcionamiento: 800, 1200 y 1800rpm; y en dos configuraciones de frecuencia para el procesador: velocidades de stock y overclocking de 5GHz para el procesador. Además de los resultados de temperatura y ruido que os mostramos ahora mismo, también hemos tomado capturas térmicas en reposo y en carga del procesador en su modo de overclocking de 5GHz.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 24

Por ultimo, añadimos también nuestra prueba habitual para compararlo con otros kits que han pasado por nuestro laboratorio en los últimos meses:

Mesa de pruebas:

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 25

Resultados de rendimiento:

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 26

Los resultados son buenos, teniendo en cuenta el precio y las capacidades del sistema y mejor aun son los de ruido a sus velocidades de reposo y medias. En 1200rpm conseguimos que el kit funcione de forma muy silenciosa, incluso en salas muy tranquilas, y las temperaturas de trabajado del procesador están dentro de los parámetros que marca Intel e incluso los mejora con creces. Para mi eso es una prueba clara de que este kit es adecuado para tener todo lo que buscamos en este tipo de sistemas, rendimiento, precio y ruido muy controlado.

Análisis y conclusión

NOX ha desarrollado un kit muy interesante en este nuevo NOX H-240 Aura. El rendimiento no es excepcional, pero tiene un excelente equilibrio entre prestaciones y precio. Creo también que la calidad de los kits de refrigeración líquida de NOX están ganando enteros con cada generación. Ahora tiene mas calidad, mejor sistema de bomba, mejor acabado en los tubos y añadidos novedosos como un buen sistema RGB y todo lo necesario para gestionarlo adecuadamente.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 27

Cable para cuatro dispositivos RGB y hembra para conectar a placa base. También tenemos un controlador directo, por si nuestra placa no tiene soporte para sistemas RGB o simplemente queremos ajustar el color de forma manual.

Lo mas llamativo es que este conjunto cuesta menos de 75 Euros, si has leído bien, y eso sin duda eleva mucho nuestra valoración global porque consigue buenos resultados, saca resultados excelentes de un procesador exigente como el Core i9-9900K y lo hace por poco mas de lo que cuesta un disipador convencional de gama alta.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 28

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX H-240 AURA 29

Disponiendo de un sistema RGB completamente estándar nos permite usar el software de control de nuestra placa base para el ajuste del color del sistema de refrigeración y sincronizarlo, si queremos, con el resto de la placa. También nos permite modos inteligentes como conocer la temperatura del sistema mediante diferentes tonos de color.

La nueva capacidad RGB es un añadido interesante, sin duda, y consigue buena calidad también en este aspecto gracias a ventilador bien diseñados para la tarea y con compatibilidad para las mejores placas base del mercado. Quizás que fuera A-RGB hubiera sido mucho pedir, pero es algo que debemos exigirle a NOX para futuros modelos. De hecho, en la caja que hemos usado para montarlo NOX ya ha introducido este tipo de iluminación también por un precio muy competitivo.

En general es un kit que nos ha dejado un gran sabor de boca y no había mirado el precio precisamente hasta acabar este análisis completo porque no quería tener en esta ocasión tan presente el precio a la hora de juzgar. Es mejorable, hay kits más potentes en el mercado y le faltan añadidos interesantes como bomba de frecuencia regulable o conectores centralizados, pero por 75 Euros sin duda es uno de los kits RGB mas competitivos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Una relación calidad-precio excelente
Soporta a los principales fabricantes de placas
Y tiene los medios para no necesitar placa compatible con RGB
Se ha mejorado el montaje y es más compatible
LO PEOR
No tiene soporte para A-RGB
Pulido de la placa de intercambio mejorable
Algo ruidosos los ventiladores a 1800rpm
Premio a NOX H-240 Aura
  • Producto: NOX H-240 Aura
  • Fecha: 21/10/2018 21:39:42
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología
Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review
La Mejor Refrigeración Líquida AIO
Nitro 16 Banner