Review Monitor Aorus CV27Q

Review Monitor Aorus CV27Q

por Antonio Delgado 7
Resolución
Panel
otros
Precio
Web
2.560 x 1.440 (16:9)
VA, 1 ms MPRT, Curvatura 1500R, 90% DCI-P3
HDR400, FreeSync 2 HDR, RGB, Funciones Gaming
499 Euros
Puntuación de AORUS CV27Q en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del AORUS CV27Q

El mes pasado analizamos el Aorus CV27F, un monitor para jugadores con un panel curvado de 27" de 165 Hz con lo último en tecnologías gaming que, sin embargo, se quedaba en una resolución FullHD bastante común en el mercado. Si eres de los que buscan dar el salto a los  2.560 x 1.440 píxeles manteniendo o incluso mejorando todas las funcionalidades de aquel modelo, no te puedes perder nuestra review del Aorus CV27Q, una nueva versión de este monitor gaming que aumenta la resolución del la pantalla y, además, integra la segunda versión de funciones como Black Equalizer o ANC 2.0.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 1

Especificaciones técnicas del AORUS CV27Q:

  • Panel VA de 27 pulgadas
  • Resolución 2.560 x 1.440
  • 165 Hz
  • Brillo máximo de 400 cd/m²
  • HDR 400
  • Contraste 3000:1 
  • Ángulos de visión 178º  (H y V)
  • 1 ms de tiempo de respuesta MPRT
  • Cobertura del 90% DCI-P3
  • 8 bits
  • FreeSync 2 HDR
  • 2 x HDMI 2.0 + 1 x DisplayPort 1.2 + 2x USB 3.0
  • Iluminación RGB
  • Joystick OSD + Sidekick (control por software)
  • Cancelación activa de ruido.
  • Peana ajustable en 3 direcciones.
  • 614 x 532 x 260 mm con peana
  • 7 KG de peso
  • Precio de 499 Euros.

Diseño

 El diseño externo del Aorus CV27Q es exactamente el mismo que el del Aorus CV27F , por lo que no encontraremos ninguna novedad al respecto. Seguimos teniendo ese diseño de pantalla curva con un radio de curvatura más pronunciado de lo habitual (1500R contra los 1800R más comunes) que hace que, a pesar de ser una pantalla en formato 16:9 estándar, la curva se note bastante más.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 2

Esta curvatura potencia que el monitor de una sensación más envolvente, aunque por lo general, a nivel práctico este tipo de características suele notarse más, o al menos ser más útil, en monitores ultra-wide. Sea como sea, le da un toque estético característico bastante llamativo.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 3

La parte trasera del AORUS CV27Q mantiene también ese diseño con estética gaming formando como dos alas. Esas dos alas esconden dentro varios LEDs RGB direccionables

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 4

Ambos LEDs se pueden gestionar desde el OSD o desde el software RGB Fusion para cambiar color de todos ellos o por separado y también los efectos.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 5

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 6

La peana se fija al monitor sin necesidad de tornillos o herramientas, tenemos unas pestañas automáticas con dos palancas para liberarlas por si queremos quitarla y poner un anclaje VESA.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 7

La base está formada por dos salientes de metal y se fija con un único tornillo manual que tampoco requiere herramientas de ningún tipo, algo que se agradece a la hora de su montaje.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 8

El sistema de peana de este monitor nos permite ajustar su posición en todos los sentidos menos sobre sí mismo para ponerlo en vertical.

Giro sobre el eje vertical:

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 9

Elevación:

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 10

Inclinación frontal

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 11

Los marcos son bastante discretos, tenemos un marco inferior más grande, pero los laterales y superior tienen un marco de la carcasa realmente contenido, aunque el panel tiene otro marco interno más grande.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 12

El AORUS CV27Q ofrece dos puertos USB 3.0, además de salida de audio y toma de micrófono para el sistema de cancelación de ruido. Las entradas de vídeo cuentan con dos HDMI y un DisplayPort.

En general está bien servido, además, al soportar el modo PiP y PbP podemos conectar varias fuentes de vídeo a la vez.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 13

Interfaz OSD

Como ya vimos en la review del modelo Full HD, estos monitores tienen un sistema de configuración basado en un único joystick para navegar por las distintas opciones.

Esta solución es perfecta para un control intuitivo, rápido y sin confusiones, y ojalá todos los fabricantes se decantaran por él.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 14

Desde los menús OSD podemos modificar o activar las distintas funciones del monitor, como Black Equializer 2, el overdrive o activar/desactivar FreeSync.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 15

El monitor cuenta con distintos modos de imagen optimizados para peliculas, lectura, sRGB, juegos FPS, RTS/RPG, etc, además es posible variar los distintos parámetros directamente

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 16

El Aorus CV27Q permite visualizar dos fuentes de vídeo a la vez, ya sea dividiendo la pantalla (PBP) o superponiendo un pequeño cuadrado con la imagen secundaria (PiP), es una función no demasiado habitual en el mercado de monitores gaming que se agradece.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 17

Desde el OSD también es posible configurar la iluminación RGB del monitor entre tres modos, aunque si queremos más opciones deberemos instalar el software RGB Fusion.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 18

El software OSD Sidekick está también presente en este monitor, pudiendo controlar todos los parámetros del periférico desde Windows mediante software. Para ello es necesario conectar el USB al PC y tendremos acceso también al sistema de cancelación de ruido activa ANC 2.0 que ahora cuenta con doble micrófono y sopoerte para auriculares de 600 ohmios gracias a su amplificador incorporado.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 19

165 Hz, FreeSync 2 HDR, G-SYNC y Black Equalizer 2.0

Las señas de identidad del modelo FullHD se mantienen en este AORUS CV27QHablamos, por ejemplo,  de su frecuencia de actualización de 165 Hz nativa sin necesidad de realizar overclock o su modo overdrive de 1ms MPRT.

La diferencia con monitores de 120 o 144Hz no es perceptible a simple vista, pero siempre tendremos unos HZ más de margen si queremos sincronizar con los FPS de la gráfica.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 20

El AORUS CV27Q también soporta HDR. Lo hace con la certificación DisplayHDR 400 con un brillo de pico de 400 cd/m² y soporte para contenidos de alto rango dinámico.

No cuenta con local dimming, por lo que la experiencia no alcanza los niveles de monitores con esta tecnología y brillos superiores, pero teniendo en cuenta que estamos ante un monitor por debajo de los 500€ que cuenta con bastantes tecnologías propias, es un extra más que consigue buenos resultados teniendo en cuenta sus limitaciones.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 21

Este monitor soporta FreeSync 2 HDR, cumpliendo con los requisitos de AMD. Además, desde que NVIDIA liberó G-SYNC para funcionar con monitores con VRR, podemos utilizarlo también. El AORUS CV27Q no está certificado, pero funciona sin problemas.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 22

AORUS también ha actualizado algunas de las funciones propias de sus monitores gaming. Una de ellas ha sido Black Equalizer, en su nueva versión Black Equalizer 2.0.

Esta tecnología aplica un filtro que permite aumentar el brillo y claridad de las zonas oscuras en los juegos (o cualquier contenido que estemos viendo), facilitando la visualización de enemigos o elementos que puedan esconderse ahí.

Black Equalizer 2.0 puede activarse en tres niveles distintos de menor a mayor intensidad en el aplicar el brillo a las zonas oscuras y nos dará cierta ventaja a la hora de detectar enemigos en zonas oscuras, aunque en zonas claras puede ser contraproducente.

A mayor nivel, mayor es la claridad de esas zonas, aunque en los niveles más altos puede degradar demasiado los colores oscuros e incluso los que los rodean. Un nivel 1 o 2 es suficiente para conseguir el efecto deseado sin demasiada distorsión.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 23

Pruebas de color

Hemos pasado las pruebas de color a este monitor con su panel VA de 27" 1440p. En la escala de grises podemos ver una distribución de los colores RGB con una predominancia del azul y un rojo por debajo de 90%. Estos resultados se pueden mejorar con calibración manual.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 24

La temperatura de color de serie ronda los 8000K unos tonos más fríos que  los 6.500k del blanco real.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 25

En cuanto a la diferencia en la representación de colores, tenemos una desviación media de 4,65 puntos y un máximo de 9,55 puntos correspondiente al blanco, que muestra un tono azulado junto a la escala de grises como ya se podía vaticinar al ver la desviación inicial.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 26

La cobertura de color es buena, consiguiendo alcanzar en torno al 90% de la gama DCI-P3 y superando la gama de color sRGB.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 27

Análisis y Conclusión

La compañía ha cogido todo lo bueno de su monitor Aorus CV27F y lo ha replicado en este Aorus CV27Q, mejorando, además, el principal punto "débil", por decirlo de alguna manera, que tenía el primer modelo.

Nos referimos a su resolución. Full HD o 1080p es una resolución que lleva muchos años con nosotros y que, aún a día de hoy, suele ser la mayoritaria en PCs de todo el mundo. Sin embargo, este tipo de monitores ofrecen ciertas funciones muy orientadas a jugadores, además de tecnologías como HDR, 165 Hz o FreeSync, y se orientan a usuarios que posiblemente quieran dar un salto de calidad en todos los aspectos, por ello es todo un acierto que este Aorus CV27Q haya dado el salto desde los 1080p a los 1440p, una resolución más avanzada y acorde a los tiempos actuales. Eso si, su precio pasa de los 369 a los 499 Euros, 130 Euros más por poder disfrutar de esa mayor  resolución.

Naturalmente, mover 2560 x 1440 píxeles a 165 FPS requiere de un equipo solvente, por lo que los usuarios que se decanten por este monitor deberán tener un ordenador solvente, sobre todo en la parte gráfica.

Geeknetic Review Monitor Aorus CV27Q 28

El resto de funciones y diseño que nos gustó de su predecesor están también en este modelo. Luces ARGB, un excelente sistema de control del OSD desde joystick o PC, cobertura del 90% DCI-P3, 165 Hz, FreeSycn 2 HDR y la renovación de tecnologías como black equalizer o la cancelación activa de ruido hacen que el Aorus CV27Q suba ese pequeño escalón que le faltaba al CV27F para ser un monitor muy completo en todos los sentidos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
165 Hz
Soporte para FreeSync 2 HDR y compatible con G-SYNC
HDR 400
Sistema de configuración por OSD muy completo y fácil de usar con joystick único
Resolución de 2.560 x 1.440
Control total por software realmente práctico y completo
Facilidad de montaje de la peana sin necesidad de destornilladores
Peana ajustable en 3 direcciones
Multitud de funciones adicionales gaming
Diseño cuidado con estética gaming y RGB
ANC 2.0 con amplificador de auriculares integrado
LO PEOR
No se puede girar en vertical el panel
130 Euros más que el modelo Full HD
Premio a Aorus CV27Q
  • Producto: Aorus CV27Q
  • Fecha: 30/09/2019 17:57:42
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner