Review Monitor Cooler Master GM27-CF

Review Monitor Cooler Master GM27-CF

por Antonio Delgado 6
Resolución y formato
Panel
Otros
Precio
Web
1920 x 1080, 16:9
27" VA, 165 HZ, 1500R, 3ms GTG.
FreeSync.
299 euros
Puntuación de Cooler Master GM27-CF en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Cooler Master GM27-CF

 Junto con el GM34-CW que analizamos la pasada semana, Cooler Master lanzó también el modelo GM27-CF con el que la compañía ha entrado de lleno en el mercado de monitores gaming. A lo largo de la review del Cooler Master GM27-CF descubriremos de lo que es capaz este monitor de 27 pulgadas basado en un panel VA con un radio de curvatura de 1500R.

A modo de introducción, comentar que este modelo tiene un precio más contenido de 299 euros y que también prescinde de soporte para HDR o del formato 21:9, a cambio, aumenta su frecuencia de actualización hasta los 165 Hz combinados con la tecnología AMD FreeSync.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 1

Especificaciones Cooler Master GM27-CF
Tipo Panel VA
Diagonal Pantalla 27" 
DCI-P3 / SRGB 90% / 125%
Adaptive Sync FreeSync
Formato 16:9
Resolución 1920 x 1080
Frecuencia de actualización 165 Hz
Tiempo de respuesta 3 ms(GtG)
Ángulos de visión 178°(H)/178°(V)
Radio de Curvatura 1500R
Brillo máximo 300 cd/m²
HDR No
Contraste nativo 3000:1
Entradas de Vídeo
  • 1 x DisplayPort 
  • 2 x HDMI 
USB -
Audio 2 x 3W
Salida audio minijack 3,5mm
Peso 5,13 kg
Precio 299,00 euros

 

Diseño y conectividad

El diseño del Cooler Master GM27-CF sigue las líneas que ya vimos con el GM32, es decir, un diseño curvado con radio 1500R y unos marcos físicos reducidos junto a una base con el logo de CM y LEDs violetas en la zona trasera.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 2

Tenemos un sistema de marcos físicos contenidos, aunque el panel tiene otro marco interior que hace que, aunque la parte de plástico de la carcasa parezca fina, realmente hay un espacio mayor. Esto es algo habitual en la gran mayoría de monitores.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 3

El logo de Cooler Master, con el borde morado, está centrado en el medio del monitor y se combina con los LED que veremos en la parte trasera y los propios botones del OSD.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 4

Al igual que en el el modelo 21.9 de 34 pulgadas, el Cooler Master GM27-CF, mantiene ese diseño llamativo en la parte de atrás con tres líneas de LED que se juntan en el centro. Estos LED no son RGB y únicamente se encienden en el color morado que decora el logo y elementos de la propia marca.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 5

La peana es completamente metálica y permite rotar el monitor, levantarlo o inclinarlo hacia delante, pero no girarlo para ponerlo en vertical. Tiene la forma del logo de Cooler master y le da un toque bastante llamativo.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 6

De nuevo, como ya vimos en su hermano mayor, tenemos un sistema de pestañas que facilita su colocación sin tornillos, pero de nada sirve si, el módulo para colocarlo viene desatornillado, al final es necesario atornillar esta pieza a la peana para poder colocarlo. Cooler Master vuelve a perder la oportunidad de ofrecer un sistema de montaje sin herramientas.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 7

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 8

Una vez fijado, tenemos un botón para soltar la fijación inferior y poder retirar la peana del monitor.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 9

En este caso la fuente de alimentación es externa y bastante compacta.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 10

En cuanto a entradas, tenemos la propia toma de corriente junto a dos puertos HDMI y un Displayport. También hay una salida de audio minijack para auriculares o altavoces.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 11

Interfaz OSD y funciones extra

El OSD del monitor se controla con un sistema de 4 botones, como siempre decimos, utilizar múltiples botones para la navegación es algo bastante engorroso y que se presta a errores. Es mucho más sencillo y práctico un pequeño joystick para la navegación. Sea como sea, este es el sistema escogido por Cooler Master.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 12

Cada uno de los cinco botones (4 de control y uno de apagado) podemos acceder de manera rápida a algunas funciones como el menú principal, cambiar modo de parametros, modo eco, fitro de luz azul, etc.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 13

El menú principal se divide en 9 secciones para poder ajustar las distintas opciones de monitor, desde la entrada de los puertos hasta valores propios del OSD.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 14

El FreeSync y Adaptive Sync viene desactivado por defecto, pero se puede activar en la última pestaña, esto nos da acceso también al G-SYNC compatible de NVIDIA aunque el monitor no está certificado.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 15

Una función bastante llamativa que soporta el Cooler Master GM27-CF es la de PiP y PbP. Son funciones que permiten visualizar más de una fuente de vídeo en el monitor, ya sea dividiéndolo en dos (PbP), o superponiendo una ventana adicional sobre la pantalla (PiP).

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 16

Esta tecnología suele venir en monitores de mayor tamaño y no es del todo habitual verlo en uno de 27 en formato 16:9, por lo que se agradece su inclusión.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 17

Los 165 Hz del monitor son nativos y no requieren activar ninguna opción de overclock.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 18

Pruebas de color y calibración

Este monitoro ofrece un panel VA de 27" con un brillo máximo de 300 cd/m² y resolución Full HD junto a un contraste teórico de 3000:1. Tal y como viene de serie, el Cooler Master GM27-CF limita su contraste a tan solo 300:1, esto es debido a la tendencia que tiene el monitor a aclarar los colores oscuros. En principio, esta función debería se opcional, pero en este monitor viene por defecto, tendremos que activar las funciones de brillo dinámico para poder conseguir unas cifras de 2000:1. El brillo máximo que hemos medido ha sido de 293 cd/m², una cifra muy similar a lo prometido.

En cuanto a la cobertura de color del panel, Cooler Master promete un 125% de cobertura de la gama sRGB y de un 90% de la gama DCI-P3. En nuestras pruebas podemos ver como cubre, de sobras, el sRGB y el DCI-P3 se queda ligeramente por debajo. Los porcentajes reales de cobertura de color DCI-P3 del GM27-cf son de 78,9%, algo alejado de los 90% prometidos. 

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 19

Hemos ampliado las pruebas de laboratorio para realizar en monitores y portátiles, añadiendo nuevas mediciones y, además, considerando también los resultados que puede ofrecer un monitor tras una calibración. De esta manera, los usuarios podrán comprobar qué ofrece el monitor nada más sacarlo de su caja y qué puede ofrecer si se somete a un proceso de calibración, además, con ambos resultados puede verse claramente los defectos o bondades de la calibración de serie que ofrecen los monitores.

Pruebas de color - Sin Calibración

En general, la calibración de serie del Cooler Master GM27-CF es bastante deficiente en prácticamente todos los aspectos. La media de desviación DeltaE que hemos obtenido es de 8,91 puntos, una cifra muy alejada de lo óptimo (por debajo de un dE 2 sería lo óptimo)

Si empezamos por el balance RGB en la escala de grises podemos ver que el azul siempre se mantiene con una desviacin superior al 10-15%, mientras que el verde queda entorno al 5%. El color rojo cae a valores por debajo del -40%.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 20

En cuanto a la temperatura de color, tenemos unos tonos de blanco fríos, con valores por encima de los 8.000 y 8.500k y alejados de los 6.500K del blanco real.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 21

Los valores gamma de luminancia en los distintos niveles también se encuentran disparados desde la gráfica óptima (puntos blancos)

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 22

A continuación tenemos el resumen con las desviaciones Delta E para cada color. Por ejemplo, en el blanco podemos ver un dE de 8,01 puntos debido a que, como podemos ver en la columna de los colores, se muestra un tono bastante más azulado que el blanco real (debido a los más de 8000K que vimos en las mediciones previas).

En general, tenemos una media de Delta de E (AE) de  8,91 puntos, y un valor máximo de 16,93 puntos.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 23

Pruebas de color - Con Calibración

Tras realizar un proceso rápido de calibración con colorímetro, los resultados del Cooler Master GM27-CF mejoran considerablemente.

El balance RGB en escala de grises está prácticamente nivelado al 0%

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 24

La temperatura de color se queda muy cerca de los 6.500k (se calibró a 6.300K)

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 25

Los valores de luminancia Gamma son óptimos

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 26

Y, como podemos ver, pasamos a un Delta E medio de tan solo 1.23 puntos. Hay algunas desviaciones notables en el rojo y en algún otro color, pero en general obtenemos una representación mucho más ajustada, así que las posibilidades de calibración mejoran considerablemente el desempeño de color de este equipo.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 27

Análisis y Conclusión

El Cooler Master GM27-CF forma, junto con el GM34, la llegada de Cooler Master al mercado de monitores gaming. Ambos modelos cuentan con un panel VA y 1500R de curvartura integrados en un diseño muy característico que deja ver a primera vista que se trata de modelos de Cooler Master, algo que puede ser difícil de conseguir pero que han hecho realmente bien.

Las especificaciones de este modelo combinan una resolución estándar Full HD de 1920 x 1080 en formato 16:9 con una  frecuencia de actualización de 165 Hz superior a lo habitual en este segmento. Es cierto que entre 144 y 165 Hz no hay una diferencia notable para la mayoría de usuarios pero, unido a la tecnología FreeSync o G-Sync, tendremos un rango más amplio de sincronización hasta los 165 fps.

La calibración de serie es bastante mejorable, tanto a nivel de precisión de color como en balance de blancos y equilibro RGB, nada que no se pueda arreglar con una calibración adicional, pero se agradecería que de fábrica vinieran un poco mejor calibrados. Otro punto mejorable sería el sistema de control del OSD, con un pequeño joystick se gana mucho en facilidad de uso, y si la pieza superior de la peana viniera atornillada, su montaje sería un juego de niños sin ninguna necesidad de usar herramientas.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM27-CF 28

Al igual que el modelo grande, tampoco tenemos USB-C ni HUB USB, aunque se agradece la inclusión de dos HDMi, un DisplayPort y el soporte para PiP/PbP que no es tan habitual ver en modelos de este tipo y gama.

Aunque el  Cooler Master GM34-CW nos ha gustado más por su formato 21:9 y resolución superior, este Cooler Master GM27-CF viene a completar la nueva familia de monitores gaming de la compañía para los que buscan un foramto 16:9 más convencional y un tamaño, y sobre todo precio, más contenidos. Lo hace combinando prestaciones orientadas a jugadores como los 165 Hz, el radio de curvatura de 1500R y tecnologías como FreeSync con un precio acorde al mercado, sin olvidarnos de un panel que, una vez calibrado, ofrece una calidad más que decente con una buena cobertura de color.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
165 Hz con FreeSync
Soporte PBP/PIP
El diseño está bastante cuidado, mención especial para la peana con forma del logo de la marca
Calibrándolo se pueden conseguir buenos resultados
Permite ajustes de altura, inclinación frontal y giro sobre la propia peana
LO PEOR
Calibración de serie bastante mala
Por defecto tiende a aclarar los tonos oscuros demasiado, penalizando su contraste
Sin USB-C ni HUB USB
El sistema de control del OSD con 4 botones es engorroso, se echa en falta un joystick y control por software
Aunque la peana se fija al monitor sin tornillos, hay que usar un destornillador para la propia peana.
Premio a Cooler Master GM27-CF
  • Producto: Cooler Master GM27-CF
  • Fecha: 04/03/2020 18:47:15
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner