Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review

por Javier Rodríguez 5La Mejor Refrigeración Líquida AIO
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
277 x 120 x 27mm aluminio
2x Prisma AL-14 PWM ARGB
Ceramica 800-2700rpm
180 Euros
Puntuación de Fractal Design Celsius+ S28 Prisma en la review:

Introducción a las especificaciones del Fractal Design Celsius+ S28 Prisma

La Fractal Design Celsius ha sido durante mucho tiempo una de las unidades de refrigeración liquida mas apreciadas por la redacción de Geeknetic, ahora tenemos aquí la oportunidad de realizar una Review completa del nuevo Fractal Design Celsius+ en una de sus versiones mas potentes, para mi la mas equilibrada, con radiador de 280mm e iluminación A-RGB. La Fractal Design Celsius+ S28 Prisma viene a por todas para conseguir el titulo a la mejor refrigeración liquida todo en uno que hayamos probado hasta la fecha.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 1

Para ello este modelo hace todo un despliegue de detalles bien realizados, de gran calidad, excelente rendimiento, magnífico comportamiento sonoro y también muchas opciones para que cada usuario encuentre el modelo que le sea más adecuado para sus necesidades.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 2

Entre estas posibilidades que Fractal Design pone sobre la mesa con este nuevo modelo encontramos dos variantes, Dynamic y Prisma, la primera solo tiene iluminada la bomba, usando el mismo tipo de ventiladores, pero sin iluminación A-RGB. Las versiones Prisma usan el mismo tipo de ventilador, exactamente las mismas características técnicas y diseño, pero con iluminación A-RGB.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 3

Dentro de estas dos categorías el Celsius+ nos ofrece también tres tamaños de radiador: 240, 280 y 360mm. De este modo la marca pone en el mercado seis modelos diferentes con los que ajustarse a los diferentes bolsillos, tamaños de caja y necesidades de refrigeración.

Hoy centraremos el análisis en el que es para mi el modelo mas completo y equilibrado de toda la nueva gama. Se trata del modelo Celsius+ S28 Prisma. Esto significa que contaremos con radiador de 280mm, dos magníficos ventiladores de 140mm e iluminación ARGB en todos los componentes. Hemos elegido este modelo en concreto porque los ventiladores de 140mm permiten una refrigeración similar a la de 3 ventiladores de 120mm, con una fracción de las revoluciones necesarias y por tanto menos ruido en reposo y carga.

Características técnicas del Fractal Design Celsius+ S28 Prisma

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / TR4 / TR4x
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 277 x 119.6 x 27.2mm
  • Dimensiones de la bomba: 86 x 75mm
  • Vida media de la bomba: 50.000 horas
  • Nivel de ruido de la bomba: 20dBA
  • Conector de la bomba: Molex 4-Pîn
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Consumo de la bomba: 0,36A
  • Dimensiones de los ventiladores: 140 x 140 x 25mm
  • Tipo de led del ventilador: A-RGB
  • Velocidad del ventilador: 500-1700rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 104CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 8-34dBA
  • Presión dinámica: 2.38mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Vida media del ventilador: 100.000 horas
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.18A 
  • TPD del conjunto: 320w
  • Garantía: 5 años. 

Radiador

Ya hemos dicho que hemos optado por la versión de radiador de 280mm porque nos parece la más equilibrada, pero este formato también es menos aceptado por muchas cajas, aunque cualquier caja moderna debería ser perfectamente compatible con este tipo de radiador en diferentes puntos de montaje.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 4

El radiador del Celsius+ S28 Prisma no tiene ningún misterio. Usa el mismo diseño que vemos una y otra vez en cualquier tipo de sistemas de refrigeración todo en uno o personalizado. La única diferencia que podemos encontrar es en el diseño del soporte de la zona de intercambio o los materiales con los que se ha fabricado.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 5

En cuanto a kits AIO como este el 99% montan radiadores de aluminio con canalización plana y comunicación entre canalizaciones mediante láminas de aluminio en zigzag que maximizan la superficie de intercambio a la vez que permiten un flujo de aire adecuado que es especialmente efectivo con ventiladores de alta presión. 

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 6

Fractal ha usado racores fijos para el radiador, de gran calidad, y además cuenta con un concentrador de conexiones, como en la gama Celsius, que nos permite conectar los cables de corriente y de iluminación directamente desde el radiador mejorando de forma sustancial la gestión del cableado.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 7

Los cables llegan hasta la bomba, que es la que alimenta todo el conjunto, a través de la cubierta de nylon de los tubos, todo queda perfectamente oculto y gestionado. Es uno de esos detalles que hacen únicos a los sistemas AIO de Fractal Design. Solo necesitaremos dos cables, uno para los motores, y otro para la iluminación, que irán directamente a placa, poco recorrido y todo bien gestionado.

Intercambiador y bomba

El sistema de bloque y bomba de impulsión de Fractal es también de los más agradecidos que hemos probado. Es compatible con cualquier procesador, al usar el sistema universal de Asetek, y eso incluye también a los procesadores AMD Threadripper con Socket TR4 y TR4x, además este modelo tiene potencia de sobra para refrigerar estos procesadores de hasta 64 núcleos y 128 hilos de proceso.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 8

Además de la compatibilidad con cualquier tipo de procesador, sea cual sea, la bomba de Fractal es compacta, con una placa de intercambio bien trabajada, pasta térmica aplicada en fábrica y un pulido de calidad en toda su superficie. La chapa de intercambio cuenta con micro canalización, para aumentar la superficie de intercambio y las turbulencias.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 9

La bomba cuenta con rodamiento cerámico, lo que le garantiza una vida media de aproximadamente 50.000 horas. Los tubos se conectan a ella por racores de giro de 360 grados con baja permeabilidad y esta construida completamente en ABS también de baja permeabilidad. La motorización de la bomba tiene una frecuencia de trabajo de entre 800-2800rpm con control automático o PWM seleccionable por el usuario de forma manual en la propia bomba con un giro de la carcasa y presentación visual en la superficie reflectante de la bomba, donde también se coloca un anillo de leds ARGB.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 10

El conector ARGB es extraíble, veis el conector a la izquierda, por lo que no tenemos porque tener más que un cable conectado a la placa base si optamos por una de las variantes de este módelo sin iluminación RGB.

En el modo PWM nosotros controlaremos la frecuencia de la bomba, y de los ventiladores conectados en cascada a ella a través del concentrador del radiador, directamente desde la bios o del software de nuestra placa base. Todo desde un mismo conector o desde múltiples, eso es a gusto de la configuración de cada uno ya que podemos conectar los ventiladores a placa como queramos, nada se condiciona en la instalación del kit.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 11

En el modo automático la bomba gestiona la ventilación y funcionamiento de la bomba en base a la temperatura del refrigerante que corre en su interior. Luego en nuestras pruebas de rendimiento veréis la diferencia, el funcionamiento es bueno, pero nada como ajustar manualmente las frecuencias mediante nuestra propia experiencia.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 12

La bomba también cuenta con un modo de protección adicional que la hace trabajar a su pico de frecuencia, 3500rpm, cuando el refrigerante en su interior supera los 60 grados de temperatura. Según el fabricante la bomba no supera los 20dBA en su uso habitual.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 13

Girando la carcasa, como un dial, podemos cambiar entre el modo de control PWM y el modo de control Automático.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 14

Tubos

Fractal Design usa tubos de goma, sin especificar el material, de baja permeabilidad cubiertos de una mala de nylon que mejora el aspecto y también protege al tubo de cualquier daño accidental.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 15

En el caso del Celsius+ estos tubos están cubiertos y también tienen una segunda función que vemos en pocos o en ningún kit de similares características. Por el tubo pasan los cables de potencia, de tipo PWM, de la bomba y también el cableado A-RGB. No hay nada de lo que asustarse porque Fractal ha pasado los diferentes cables por diferentes tubos, y solo se encuentran en el concentrador de conexiones instalado en el radiador.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 16

Los tubos tienen un largo de 400mm, algo mas largos de lo habitual, lo que los hace muy adecuados para cajas de grandes dimensiones e instalaciones de todo tipo. Los racores del bloque tienen giro de 360 grados así que es fácil instalar y situar los tubos como creamos más conveniente.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 17

Ventiladores

En este modelo Fractal usa dos ventiladores del tipo Prisma AL-14 PWM ARGB. Estos ventiladores de 140mm de diámetro tienen una configuración de siete palas específicamente diseñadas para añadir presión sobre las superficies de intercambio del radiador. Al ser ventiladores grandes sus frecuencias de trabajo son reducidas y también el ruido que producen.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 18

Tienen rodamientos LLS y control PWM, logrando una vida útil aproximada de 100.000 horas de uso. Estos modelos pueden trabajar en frecuencias de entre 500 y 1700rpm con un ruido máximo a esta frecuencia de 34.5dBA. A esa máxima frecuencia también producen 104CFM de flujo de aire y una presión estática elevada de 2.38mm-H2O.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 19

Toda la superficie de pala y de cubierta de rotor es de un material difusor de la luz para potenciar los efectos de color de los leds instalados junto al rotor. La conectividad de iluminación y rotor son independientes y en el caso del ARGB encontraremos un bifurcador para poder concatenar elementos en serie.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 20

Ambos se pueden conectar al concentrador de ventiladores del radiador limitando los cables alrededor de toda la caja. De ahí se pueden alimentar desde la placa base gracias a los conectores instalados en la fuente de alimentación.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 21

Ruido y temperatura

Con un control completo mediante PWM, bomba regulable y ventiladores de grandes dimensiones con un rango de frecuencias muy razonable, y un interesante pico bajo de solo 500rpm, este kit esta diseñado para hacer que cualquier procesador trabaje de forma eficiente, pudiendo sacar lo mejor de él, pero a la vez manteniendo temperaturas bajas y niveles de ruido muy reducidos.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 22

En nuestras pruebas con el Ryzen 7 3800X, que usamos para probar todos estos kits, ha resultado uno de los mejores de la serie en desempeño combinado. Con esto nos referimos a que tiene un magnifico equilibrio entre frecuencias de trabajo, temperaturas y niveles de ruido producidos por todo el kit.

Captura térmica en reposo:

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 23

Captura térmica en carga:

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 24

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 25

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 26

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 27

Reposo (rpm)

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 28

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 29

Temp CPU (carga)

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 30

Carga (rpm)

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 31

Montaje

Montar cualquier moderno de este tipo, todo en uno, es realmente sencillo, pero en este caso lo es aun más porque el principal problema de los sistemas más modernos, con iluminación RGB, es el número de cables que tenemos que conectar y gestionar. Este kit elimina ese problema con su concentrador de conexiones integrado en el radiador y pasando los cables principales a través de las cubiertas de nylon de los tubos.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 32

Esos dos elementos y el uso del anclaje Asetek hace que instalar este kit sea un juego de niños. El selector de modo de uso del sistema integrado en la bomba facilita también el acceso a un perfil de funcionamiento bastante eficiente. Podemos tener un sistema silencioso y bien refrigerado con un tiempo de instalación que no debería llevarnos mas de 10 minutos con experiencia en este tipo de sistemas, 15 sin ella.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 33

Hay que recordar también que el sistema de iluminación es perfectamente compatible con todas las placas base de los principales fabricantes del mercado. La única pega es que deberemos tener una placa base con conector ARGB para hacer funcionar la iluminación, Fractal no ofrece controladores con estos kits, pero sí que ofrece la posibilidad de no comprar ventiladores iluminados si no vamos a ser capaces de echarlos a andar.

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 34

Geeknetic Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review 35

 Vídeo de la iluminación de los ventiladores

El mejor AIO que hemos probado hasta el momento

El buen equilibrio entre todos los componentes, la calidad de los materiales, las funcionalidades extra que añaden estos kits y la compatibilidad con todo tipo de procesadores hace de este modelo uno de los mejores del mercado y sin duda el mejor kit que ha pasado últimamente por nuestro laboratorio.

Pocos son los sistemas que han sido mimados de esta forma escuchando los principales problemas de los usuarios con este tipo de sistemas modernos, como la gestión de todo el cableado del conjunto o poder elegir kits sin iluminación, y eliminar cables para los usuarios que no quieren este tipo de montajes ya que el conector ARGB de la bomba es extraíble, dejando únicamente el conector para los ventiladores.

No puedes encontrar un detalle que no haya trabajado el equipo de diseño de Fractal Design, empezando por unos buenos ventiladores, con un buen rango de frecuencias y especialmente diseñados para radiadores. Es prácticamente perfecto y tiene precios razonables, es sin duda nuestra elección del editor y el mejor kit AIO que podemos comprar en la actualidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente relación rendimiento-ruido
Magnífica gestión del cableado mediante concentrador en el radiador
Grandes ventiladores, muy silenciosos
Sistema ARGB compatible con cualquier fabricante de placas
Bomba con control automático o PWM
Opciones de compra con RGB o sin él, para los que no lo quieren o necesitan
LO PEOR
Hay que controlar bien los ventiladores, para que no lleguen a su pico de frecuencia, superarían los 30dBA de ruido

La Mejor Refrigeración Líquida AIO

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma

Del 28/04/2020 al 13/03/2021

  • Este producto fue La Mejor Refrigeración Líquida AIO analizado por GEEKNETIC.
  • Del 28/04/2020 al 13/03/2021
Premio a Fractal Design Celsius+ S28 Prisma
  • Producto: Fractal Design Celsius+ S28 Prisma
  • Fecha: 28/04/2020 15:31:14
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner