Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review

Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review

por Javier Rodríguez 5
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
277x120x27mm aluminio
Centrifuga fija de 2250rpm
2x120mm PWM ML RGB
159,90 Euros
Puntuación de Corsair iCUE ELITE Capellix H100i en la review:

Introducción al Corsair iCUE ELITE Capellix H100i

En este nuevo kit de Corsair podremos encontrar lo mejor de esta marca, como sus magníficos ventiladores de levitación magnética, y también mejoras importantes en el sistema de alimentación y en el bloque principal de refrigeración. Un kit muy completo que podremos encontrar en tres tamaños, de hasta 360mm, aunque nosotros hemos dedicado nuestra review al modelo más compacto de la gama, que aun ofrece 240mm de radiador y doble ventilador de 120mm.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 1

El nuevo Corsair Elite Capellix aprovecha la tecnología iCUE de Corsair para una gestión completamente integrada mediante un controlador conectado a nuestro ordenador por USB y donde podremos centralizar el control y monitorización del desempeño además de sincronizar su sistema de e alimentación con otros accesorios y componentes de la marca.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 2

Características técnicas del Corsair iCUE ELITE Capellix H100i

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / sTR4
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 277 x 120 x 27mm
  • Dimensiones de la chapa de intercambio: 56 x 56mm
  • Conector de la bomba: Molex 3-Pîn, iCUE
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Velocidad del ventilador: 600-2400rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 75CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 10-37dBA
  • Presión dinámica: 4.2mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.38A 
  • TPD del conjunto: 250w
  • Garantía: 2 años. 

Radiador y tubos

Este nuevo modelo de Corsair lo podremos encontrar en tres “sabores” de 360, 280 y 240mm de radiador. El radiador tiene el diseño habitual en todos los kits modernos mediante una estructura en forma de onda que conecta canalizaciones planas por donde circula el refrigerante. Por su puesto se trata de un sistema completamente cerrado que no requiere mantenimiento por parte del usuario.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 3

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 4

La estructura del radiador es completamente aluminio lo que consigue un diseño ligero, pero por su puesto más económico y menos eficiente que lo obtendríamos con un kit con radiador de cobre, a juego con la superficie del intercambiador de calor integrado en la bomba de impulsión.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 5

Con un tamaño de 277mm de largo, 120mm de ancho y 27mm de espesor, podremos montar en el hasta cuatro ventilador de 120mm de diámetro. El kit cuenta con solo dos de estos ventiladores, de lo mejorcito del mercado todo sea dicho, pero también incluye tornillería para montar otros dos ventiladores por si queremos ampliar la refrigeración con un sistema “push-pull”.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 6

Corsair no sigue la tendencia de colocar conectividad en el radiador para reducir cableado, que lo echamos de menos, pero sin duda su sistema iCUE completamente centralizado también permite una buena gestión del cableado y una potente gestión inteligente de todo el sistema así que lo que perdemos por un lado lo ganamos por el otro.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 7

Los tubos Corsair no detalla el batería utilizado, salvo que por goma entendamos caucho natural o sintético. Se como fuere, sin detalles, este tipo de tubos buscan la baja permeabilidad y la resistencia a la corrosión para todo tipo de líquidos. De esta forma el fabricante se garantiza pocos problemas y que el cliente no tenga que realizar mantenimientos en el sistema.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 8

Los tubos están rematados con una cubierta de nylon para mejorar la estética y la resistencia y las conexiones están reforzadas con racores de giro libre para la zona del bloque de intercambio y fijas para el radiador. Tienen un largo de 380mm lo que nos dará bastante libertad de colocación en cualquier caja, por grande que sea.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 9

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 10

Bomba e intercambiador

El bloque de esta generación se compone del habitual sistema de bloque con chapa de intercambio con la bomba integrada. Corsair le da una vuelta de tuerca al diseño usando una tercera capa en el bloque absolutamente dedicado a la conectividad de la bomba y los ventiladores y la gestión integrada mediante iCUE y también para la colocación de los mas de dos decenas de leds ARGB que tiene el bloque en su parte superior. Sistema de iluminación que podemos personalizar con dos cubiertas diferentes, una más oscura, con más contraste, y otra en blanco difusor para un brillo para pronunciado.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 11

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 12

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 13

La pasta térmica viene pre-aplicada y no hay más en el paquete así que no tendremos para realizar mantenimientos.

En el interior del sistema de intercambio encontraremos una chapa en cobre con doble canalización y micro laminación para mejorar las turbulencias dentro del bloque, también mejora el flujo de liquido y permite que la bomba trabaje a frecuencias mas reducidas que lo que solemos ver en este tipo de kits, menos frecuencias significa menos ruido y también más horas de vida útil para la mecánica.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 14

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 15

La bomba es de tipo centrifuga lo que le permite lograr un flujo superior a menos vueltas. Nosotros no la hemos visto subir de 2500rpm en nuestras pruebas y produce unos 20dBA de ruido, según el fabricante.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 16

El sistema de bomba tiene dos conexiones, una hacia el sistema de concentrador iCUE, que luego conectaremos al PC por un cable USB 2.0 interno, alimentando la bomba y los ventiladores también desde este concentrador. La bomba cuenta también con un conector molex de tres pines que podemos conectar al CPU-FAN de la placa base para evitar los típicos errores de lectura de frecuencia del ventilador de la CPU. La placa base no tendrá control alguno sobre el sistema, ni en forma de control de rendimiento ni tampoco de la iluminación, todo corre a cargo del sistema iCUE de Corsair.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 17

El bloque se puede usar con cualquier procesador reciente y pasado tanto de AMD como de Intel. Es compatible tanto con procesadores Intel LGA1155, LGA1200, LGA2066 y también se adapta perfectamente a procesadores AMD de socket AM3, AM4+ y, cosa menos habitual, también para procesadores AMD Threadripper de cualquier generación.

Ventiladores Corsair ML RGB Series

Aunque no he podido encontrar estos ventiladores directamente dentro del catalogo de Corsair, lo que indica que son ventiladores diseñado expresamente para este kit de refrigeración, lo cierto es que vienen a ser como los ML120 Pro de Corsair. Tienen la misma capacidad de iluminación ARGB, conectable a iCUE, y también la conectividad PWM para su regulación.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 18

Tienen algunas diferencias en el diseño, aunque cuentan con los elementos básicos como los silentblocks en todos los taladros de fijación o la gran superficie difusora de iluminación en la composición del motor y las aspas del ventilador.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 19

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 20

El motor de levitación magnética, una de las tecnologías más punteras en ventiladores para ordenadores personales, logra un rendimiento entre las 600 y las 2400rpm. Algo mas altas en pico de lo habitual en estos ventiladores lo que hace que su rango de ruido oscile entre los 10 y los 37dBA. Entiendo que Corsair ha querido que ningún procesador, incluido los de mas consumo de AMD e Intel, que superan los 250w con facilidad, tengan ningún tipo de problema de refrigeración con este kit de 240mm. El comportamiento general, como veremos después es realmente bueno y en nuestro procesador de pruebas no hemos tenido el más mínimo problema de ruido y las temperaturas sostenidas eran realmente buena para ser un procesador Ryzen 7 3800X.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 21

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 22

Capturas iCUE de Corsair

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 23

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 24

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 25

Pruebas de rendimiento con un AMD Ryzen 7 3800X

Para la prueba de este sistema de refrigeración hemos usado un procesador AMD Ryzen 7 3800X con 8 núcleos y 16 hilos de proceso. Este modelo de 105w TDP es bastante exigente y aprovecha bien las capacidades de disipación extra para mantener sus modos turbo durante mas tiempo.  Estos datos obtenidos deberían ser también muy representativos para hacernos una idea de lo que podrá hacer con los próximos AMD Ryzen 7 5800 que salen al mercado en los próximos días.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 26

Este sistema de refrigeración tiene un montaje realmente sencillo, aprovechando los taladros y chapa de refuerzo de AMD y solo tenemos que conectar un único cable hasta el conector del concentrador iCUE incluido y otro a nuestra placa base que esta pueda reconocer que tenemos algo conectado y refrigerando el procesador.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 27

Estos resultados son sin ningún tipo de overclocking en el procesador, pero manteniendo todas las capacidades innatas del mismo para establecer frecuencias turbo de hasta 4.5GHz.

Resultados

Máquina de pruebas:

Captura térmica en reposo

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 28

Captura térmica en carga

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 29

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 30

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 31

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 32

Reposo (rpm)

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 33

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 34

Temp CPU (carga)

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 35

Carga (rpm)

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 36

Análisis y conclusión

Los sistemas de refrigeración Corsair se están volviendo monótonos, este a pesar de no usar la última tecnología de Asetek, como hemos visto y vemos en otros modelos de la marca, sigue siendo igual de aburrido que otros kits de la marca que hemos probado. Son aburridos porque siempre son igual de buenos, excelente refrigeración, excelente calidad de fabricación, algunos de los mejores ventiladores del mercado, nada de ruido y el mejor control por software que podemos encontrar en el mercado.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 37

Con iCUE podemos controlar los ventiladores, incluso activar un modo 0 RPM para temperaturas muy bajas, monitorizar la temperatura del refrigerante, controlar de forma independiente o sincronizada la iluminación de bomba y ventiladores, sincronizar todo con otros componentes de Corsair como memorias, fuentes, etc.  Es el mejor software de su clase que podemos encontrar, pero también exige conectividad propietaria de la marca.

Geeknetic Corsair iCUE ELITE Capellix H100i Review 38

En general Corsair es aburrido si, pero es aburrido porque sus kits de refrigeración son siempre de lo mejorcito que podemos encontrar en el mercado y en cada modelo siguen aumentando el listón para la competencia.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente control por software mediante Corsair iCUE
Potente sistema de iluminación RGB
Magníficos ventiladores de levitación magnética
Controlador iCue incluido
LO PEOR
Conectores no estándar lo que limita su uso al ecosistema Corsair
Premio a Corsair iCUE Elite Capellix H100i
  • Producto: Corsair iCUE Elite Capellix H100i
  • Fecha: 31/10/2020 22:55:09
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner