Be quiet! Dark Power 12 750w Review

Be quiet! Dark Power 12 750w Review

por Javier Rodríguez 6
Potencia
Configuración
Certificado
Precio
Web
750w - 860w Pico
Completamente modular
80 Plus Titanium
215 Euros
Puntuación de be quiet! Dark Power 12 750w en la review:

Introducción a las características de la Be quiet! Dark Power 12 750w

Una de las pocas pegas que pudimos poner a la fuente Be quiet! Dark Power Pro 12 era su precio de entrada, que era elevado también en buena medida porque solo la podíamos encontrar en potencias de 1000-1500w, algo que pocos usuarios suelen requerir en estos tiempos que corren.

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 1

Ahora llegan modelos nuevos, las Be quiet! Dark Power 12,  pero casi con las mismas prestaciones de sus hermanas mayores, el mismo diseño y calidad y la misma certificación, pero también más compactas y económicas, toda una novedad que brinda nuevos aires al segmento de gráficas de calidad con potencias medias y que hoy analizaremos en esta review

La gama Dark Power 12 mantiene la certificación 80 Plus Platinum que solo se consigue con los mejores componentes electrónicos y los mejores diseños y por tanto también con precios más elevados así que no encontrareis precios de ganga en esta nueva serie, pero si algunas de mejores prestaciones que la industria puede suministrar en la actualidad.

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 2

Las eficiencias de este estándar nos garantizan una eficiencia superior al 94% en cualquier situación, con entrada de potencia de 230v, como es nuestro caso, y eso significa múltiples ventajas, menos consumo eléctrico, y por tanto un funcionamiento más “verde”, y también menos calor generado dentro de la fuente por el desperdicio en la transformación.

Una de las grandes diferencias entre esta gama y las variantes Pro es que la Dark Power 12 no tiene una configuración digital, sino que hace uso de técnicas analógicas más tradicionales y otra parte con un diseño mas digital. Lo que si se mantiene es el diseño DC-DC por el que los railes inferiores se generan desde los railes de 12v de la fuente, hablo en plural, aunque este modelo, como la gama Pro, también puede configurarse en un modo overclocking donde sus cuatro railes de 12v se transforman en uno solo.

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 3

Este modelo también cuenta con el selector manual para cuatro o un rail (el modelo pro tiene más potencia y usa hasta seis railes) además del puente fijo para el conector de fuente que deja el funcionamiento fijo en un único rail.

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 4

La fuente también está diseñada completamente en un sistema de puente mediante PCB, sin cableado, lo que mejora la estabilidad, reduce los picos de onda y mejora de forma sustancial el comportamiento de una fuente con todo el cableado modular. También podemos encontrar el rectificador de señal síncrono de sus hermanas mayores. Esta tecnología permite aprovechar todo el potencial de la fuente tanto en cargas altas como bajas con una señal limpia y estable para los componentes de mayor consumo.

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 5

Eficiencia 80 Plus Titanium

Cuanto mas alta sea la certificación de una fuente tanto mas mejora la eficiencia y eso se traduce en un mejor funcionamiento general. La certificación 80 Plus Titanium es la mas elevada, por ahora, dentro del estándar 80 Plus y eso nos garantiza los niveles más reducidos de perdida de energía en la transformación. Te permitirá generar menos calor, el ventilador hará menos ruido y también podrás gastar menos energía.

Este tipo de certificación solo la encontramos en las mejores fuentes del mercado, siendo Seasonic una de las marcas pioneras en lograr este nivel de certificación hace ya tres generaciones de fuentes.

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 6

Esta certificación permite, con una entrada de 230v como en el caso de la red eléctrica de nuestro país, una eficiencia de hasta el 96% al 50% de carga de la potencia total de la fuente. Es decir, en esta fuente que probamos hoy de 750w, con 375w de carga, tendríamos una eficiencia de transformación del 96%. Solo perdemos un 4% de consumo en la transformación, energía que como ya sabéis acaba transformada en calor.

Las eficiencias en una fuente Titanium van más allá del escenario perfecto del 50% de uso, Esta certificación abre la eficiencia de más del 90% también en consumos inferiores del 10% de la capacidad de la fuente y también mantiene las eficiencias Platinum de más del 90% cuando la fuente consume el 100 de su capacidad. Es una certificación que no solo mejora las eficiencias medias sino también las de bajo consumo, aprovechadas ahora por muchos ordenadores gracias a los estados de consumo reducidos de procesadores y tarjetas gráficas de última generación.

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 7

Esta fuente también tiene más del doble de latencia ante picos de corriente. Si tenemos una línea inestable estas fuentes son capaces de aguantar la potencia durante el doble de tiempo de lo que marca el estándar ATX de Intel. Pasa de los 16ms requeridos hasta un máximo de 30ms, todo un logro que hace de estas fuentes una apuesta segura cuando no confiamos demasiado de la estabilidad eléctrica de nuestra zona o de nuestra instalación. No es un seguro de funcionamiento, pero eleva nuestra estabilidad en condiciones adversas.

Especificaciones técnicas de la Be quiet! Dark Power 12 750w

Este modelo tiene, en mi opinión, dos ventajas sobre sus hermanas mayores, los modelos Dark Power 12 Pro, y las dos están englobadas en su formato. Es mas corta, con 175mm de largo, frente a los 200mm de los modelos más potentes, pero además esta fabricada en acero y aunque el aluminio es un metal mas caro y ligero, lo cierto es que los acabados, como la pintura, me parecen mejores en este modelo.

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 8

Es de tipo ATX (150x86mm), como ya os imaginabais, el acabado en acero tradicional tiene un gran tratamiento de pintura en polvo resistente y de calidad lo que nos permite pensar que mantendrá su bonito acabado en negro durante muchos años.

Es una fuente completamente modular configurada en seis railes de 12v con una potencia máxima de 25A en los dos primeros railes y 30A en los dos últimos. Como ya hemos comentado también podemos configurar la fuente para trabajar con un único rail con una potencia de 750w, 62 amperios totales.

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 9

Los railes secundarios como el de 5v, 3.3v y 5vsb son extraídos de la propia conversión de los railes de 12v. Ofrecen una potencia máxima de 110w con un máximo de 22A por rail. El rail 5Vsb alcanza los 15w de consumo en este modelo, 3 amperios.

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 10

Esta fuente cuenta con todas las certificaciones de seguridad y protección del mercado: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP, TUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE, Energy Star 7, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH y esta garantizada directamente por Bequiet por un total de 10 años desde la fecha de compra. Es compatible también con los últimos procesadores de AMD e Intel con los modos mas profundos de reposo disponibles en las ultimas generaciones de estos procesadores.

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 11

Características técnicas de la Be Quiet! Dark Power 12 750w:

  • Certificación 80 Plus Titanium
  • Factor de forma ATX 12 V
  • Número de raíles: 1 de 12v
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC
  • Potencia rail de 3.3v: 110w máximo 22A, compartido con el rail de 5v
  • Potencia rail de 5v: 110w máximo 22A, compartido con el rail de 3.3v
  • Potencia rail de 12v1: 750w, 300w en modo multi raíl
  • Potencia rail de 12v2: 300w en modo multi raíl
  • Potencia rail de 12v3: 360w en modo multi raíl
  • Potencia rail de 12v4: 360w en modo multi raíl
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 750w continuos. 
  • Dimensiones: 170mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
  • Ventilador: 135mm FDB Silent Wings sin marco
  • Durabilidad del ventilador: 50.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular .
  • Tipo de cable: Cables con enfundao de nylon.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 150.000 horas, sin contar el ventilador.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH
  • Garantía: 10 años

Ventilación de nueva generación

A pesar de ser mas corta que los modelos Pro, Be quiet! ha instalado el mismos sistema de ventilación encabezado por un ventilador Silent Wings 3 de 135mm con rodamiento sumergido en lubricante con funcionamiento progresivo al que se le ha diseñado un sistema de canalización a medida de la fuente retirando el marco tradicional de este ventilador. De este modo bequiet crea un embudo especialmente diseñado para esta fuente, embudo en dos etapas que permite aumentar la presión de aire, llegar a todos los componentes de la fuente y, a la vez, reducir el ruido producido por el ventilador.

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 12

El ventilador no tiene parada, pero a niveles de carga media produce, según el fabricante, menos de 8.4dBA y menos de 20dBA a carga del 100 de la fuente. El ventilador con su motor de seis polos y un diseño de aspa pensado para reducir el ruido consiguen reducir en un 50% el ruido de este ventilador en estos modelos de gama media con menos potencia que con los modelos Pro, que alcanzaban los 30dBa con el mismo ventilador.

Cableado modular, de tipo enfundado individual

Otra pequeña diferencia entre las dos gamas de esta generación la encontramos en el cableado, aunque todas son completamente modulares. Este modelo usa cableado de una gama inferior, aunque aún así de mucha calidad. Del enfundado individual en nylon pasamos a enfundado de conjunto, de todos los cables de un mismo conector, también en nylon.

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 13

Todos los cables de la fuente, que es completamente modular, tienen el mismo formato, desde los conectores SATA hasta el conector ATX principal. Be quiet! añade accesorios como bridas de velcro y nylon para su gestión adecuada.

El conector ATX principal tiene 600mm de largo lo que es perfecto para grandes cajas y entre los cables de periféricos, que ahora detallaremos, podemos encontrar hasta 1200mm de largo de punta a punta. Los cables son muy numerosos y podemos encontrar en este modelo hasta 6 conectores PEG de 6+2 conectores, nada de conectores de 12 pines para gráficas por el momento. 

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 14

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 15

Cables para 12V Auxiliar para CPU encontraremos dos, uno con 8 contactos y otro configurado en 4+4 contactos, imprescindible para las placas de gama media y alta que encontramos actualmente con soporte para los procesadores de gama media y alta más modernos. La fuente también dispone de hasta 12 conectores SATA, en diferentes configuraciones de cable, 5 conectores molex tradicionales y prescinde de adaptadores para conectores Floppy de legado.

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 16

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 17

Rendimiento

Carga al 25%

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 18

Carga al 50%

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 19

Carga al 75%

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 20

Carga al 100%

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 21

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahi los 0)

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 22

Análisis y conclusión

Con potencias inferiores, un diseño analógico en vez del espectacular diseño digital y con peor cableado esta claro que esta nueva serie no es la Dark Power Pro 12 pero para mi es un buen producto puesto que nos permite acceder a algunas de las mejores prestaciones de esta impresionante gama de Be quiet! por precios mas accesibles y con niveles de calidad excelentes.

Geeknetic Be quiet! Dark Power 12 750w Review 23

La fuente también es mas compacta, lo que permitirá su instalación en mas tipos de PC y mantiene cosas impresionantes como su alta eficiencia 80 Plus Platinum, niveles de ruido aun mas reducidos que sus hermanas mayores y un formato que a mi me parece mejor acabado que las versiones en aluminio cepillado.

Su potencia de entrada de 750w hasta los 1000w, con un modelo intermedio de 850w, la hace perfectamente capaz de dar vida a los mejores PCs que podamos imaginar y sus precios más contenidos nos permitirán disfrutar de su calidad sin desembolsar precios ajenos al común de los mortales.

Es un añadido perfecto para esta nueva gama de fuentes de ultra alta eficiencia de Be quiet! bajando precios, pero sin dejar de lado la calidad que nos demostró ya la versión Pro.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente comportamiento de estabilidad en todas las cargas
Refrigeración tan silenciosa que ni en carga completa genera algo audible a 1m
Mejor acabado y pintura que el modelo Pro
LO PEOR
Se echa de menos el cableado de 12 pines para gráficas de última generación
Premio a Be quiet! Dark Power 12 750w
  • Producto: Be quiet! Dark Power 12 750w
  • Fecha: 28/02/2021 12:38:27
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner