Genesis Xenon 800 Review

Genesis Xenon 800 Review

por Antonio Delgado 6
Sensor
Conectividad
Botones
Precio
Web
Pixart PMW3389
USB-A con cable mallado
6 botones programables
52 €
Puntuación de Genesis Xenon 800 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Genesis Xenon 800

Lo conocimos el pasado año cuando Genesis lo anunció y ahora os mostramos la review del Genesis Xenon 800, un ratón gaming que se suma a la nueva moda de los ratones ultraligeros con una carcasa perforada para alcanzar solo 58 gramos de peso.

Además, al contrario que otros ratones de este tipo, el Xenon 800 incluye también un sistema de pesos que nos permite aumentar hasta los 78 gramos, por lo que los usuarios no tendrán que conformarse con un único peso y podrán configurarlo dependiendo del juego al que vayan a jugar. Todo ello con un sensor óptico Pixart PMW3389 de 16.000 DPI e incluso iluminación RGB.

Características técnicas del Genesis Xenon 800

  • Sensor óptico PixArt PMW3389 de 16.000 DPI.
  • 7 niveles de sensibilidad ajustables.
  • Interruptores OMRON.
  • Detección de movimiento de 400 pulgadas por segundo.
  • 1000 Hz de tasa de muestreo máxima (configurable entre 125-500 y 1000 Hz).
  • Detección de aceleración de 50G.
  • Estructura y acabados en plástico ABS y PTFE.
  • Diseño para diestros.
  • 5 perfiles.
  • Iluminación RGB.
  • 120 mm x 66 mm x 43 mm.
  • Peso de 58g ampliable hasta 79g.
  • Cable mallado 1,8 m con conector USB-A .
  • Software Genesis.
  • Pack de Pads de PTFE extra + botones de distintos colores y alturas para cambio de DPI + carcasa lisa + pesos extra.
  • Precio: 52 euros.

Diseño y conectividad

El embalaje del Genesis Xenon 800 es bastante sobrio, y tampoco hace falta más en un ratón. Tenemos una pequeña caja con la imagen del ratón en un lado y sus características. Dentro encontraremos el dispositivo junto con sus accesorios y un pequeño manual. El manual apenas da información, de hecho hay ciertos elementos del ratón como el sistema de pesos, carcasas o botones para los que se agradecería algo más de información para su uso y montaje.

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 1

El Xenon 800 viene con su cable USB-A de 1,8 metros directamente fijado, es un cable mallado ligero para no molestar con el movimiento a la hora de su uso, algo habitual en este tipo de ratones ligeros y que ya hemos visto en otros modelos analizados como el Makalu 67 o el MM720 de Cooler Master por ejemplo.

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 2

La estructura principal y la carcasa están perforadas siguiendo un patrón hexagonal para mantener una alta resistencia con el mínimo material posible. Es la misma estructura que utilizan otros ratones de este tipo, siendo el hexágono una de las mejores formas para conseguir esto. Tanto el lateral como la carcasa e incluso la parte inferior tienen perforaciones. Solo se salvan los botones.

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 3

La forma del Genesis Xenon 80 es ergonómica para diestros, por lo que no es un ratón válido, al menos no de manera cómoda, para personas cuya mano dominante sea la izquierda.

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 4

En la parte delantera tenemos lod dos botones principales con un buen tamaño, la rueda central, que no tiene desplazamiento lateral, y un botón para cambiar los DPI. Este botón se puede sustituir como veremos más adelante.

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 5

Tanto la rueda como una franja trasera y un pequeño logo situado en el PCB interno tienen iluminación RGB configurable con  efectos desde el software de Genesis.

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 6

La franja trasera se anchea en los bordes para hacerla algo más vistosa, sin embargo, el logo interno no se ve demasiado debido a su colocación.

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 7

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 8

En la parte inferior podemos ver que Genesis también ha querido eliminar la mayor cantidad de peso posible, y la superficie también se encuentra perforada con ese patrón hexagonal que recubre todo el ratón. Se salvan los pads de PTFE (teflón) que se colocan sobre una superficie lisa, y naturalmente la zona del sensor.

Como curiosidad, Geneis ha colocado un interruptor al lado del sensor que permite cambiar el polling rate o tasa de muestreo directamente entre 125, 500 y 1000 Hz. Eso significa el número de veces por segundo que se envía la señal del ratón al ordenador. Por lo general, esta función se realiza en la mayoría de ratones desde el software y, para qué nos vamos a engañar, la gran mayoría de usuarios siempre lo utiliza al máximo de velocidad. Por todo ello nos parece un elemento completamente prescindible que la compañía se podía haber ahorrado para aligerarlo aún más, sobre todo en un ratón que busca el mínimo peso.

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 9

Pasamos ahora a ver los accesorios que Genesis incluye con su Xenon 800. Además del ratón, tenemos un conjunto de pads de teflón de baja resistencia en color negro, cuatro para los bordes inferiores y un quinto que bordea el sensor. Además, podemos cambiar el botón de los DPI entre tres alternativas posibles que permiten cambiar el color a rojo y aumentar su altura.

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 10

Cambiar los Pads de teflón supone retirar los anteriores, despegándolos directamente y colocar los nuevos con el adhesivo que ya traen preaplicado.

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 11

No nos podemos olvidar de la carcasa extra, que cambia el diseño perforado por un diseño más convencional liso que evita la entrada de suciedad a costa de aumentar un poco el peso. Las carcasas se fijan mediante un sistema de imanes, por lo que cambiarlas es muy sencillo.

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 12

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 13

Como curiosidad, Genesis se ha permitido la licencia de poner una pequeña broma en la superficie sobre la que se coloca el módulo con pesos mediante imanes. La frase en castellano significaría algo como "Oh =$@&, ponlo de nuevo"

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 14

El módulo con el peso va en esa zona y se pueden configurar retirando o colocando más o menos pesos previamente.

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 15

Para cambiar el botón de los DPI, se puede retirar el módulo de los botones, dejándonos el ratón completamente desnudo. Viendo esto, se podría haber aprovechado para colocar un sistema de switch intercambiables que permitieran alargar la vida útil del ratón

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 16

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 17

Software y configuración del Genesis Xenon 800

Genesis incluye un software compatible con el ratón que se puede descargar desde su web. Es un programa con una interfaz sencilla, pero que, por desgracia, no está en español. Se distribuye en cinco secciones: Asignación de teclas, DPI, LED, Avanzado y Macro.

La primera, la de asignación de teclas, como su propio nombre indica, permite asignar dentro de sus 5 perfiles distintas funciones

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 18

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 19

En la sección de DPI podemos activar o desactivar, y también personalizar, los distintos niveles de sensibilidad del ratón para cada uno de sus modos de DPI. En total son 7 , pero se pueden reducir a los que queramos, además, Genesis permite ajustar de manera independiente la sensibilidad del eje X y del eje Y

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 20

A nivel de iluminación RGB, tenemos 9 modos de efectos con distintas opciones para seleccionar distintos colores que queramos entre todo el espectro RGB.

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 21

La sección advanced está más relacionada con las opciones del ratón en el sistema operativo, por tanto podemos jugar con la sensibilidad general, de scroll, de doble click, pero también de la distancia de elevación a la que el ratón responde (LOD).

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 22

Finalmente, el sistema de mcros nos permite grabar cualquier combinación de teclas y acciones con sus tiempos de retardo. Es posible modificar esos tiempos de manera independiente o marcarlos todos a la vez,  al igual que las pulsaciones previamente hechas se pueden sustituir si nos hemos equivocado.

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 23

Analisis y Conclusión

El precio recomendado por Genesis para su ratón Xenon 800 es de 52 euros, curiosamente, en su propia web lo vende bastante más caro, a 63,96 euros y, como contraprestación, en Amazon se podían encontrar estos días rondando los 45 euros. Por tanto, nos movemos en un rango de precio similar al que ofrecen otros ratones ultraligeros como el Mountain Makalu 67, el MM720 de Cooler Master o el MSI Clutch GM41.

Las prestaciones son similares entre ellos, aunque hay algunos detalles que hemos visto en esta review del Geneis Xenon 800 que le dan algo de ventaja. La primera de ellas es el sistema de pesos configurables. Podemos llegar a preguntarnos ¿Qué sentido tiene aumentar el peso en un ratón que busca la máxima ligereza?, pero lo cierto es que poder configurar el peso le da una mayor versatilidad, ya que este tipo de ratones ligeros se comportan muy bien en juegos que requieren de rapidez de movimiento como shooters, pero pueden resultar un poco "rápidos" de más en juegos donde se requiere algo más de precisión a la hora de seleccionar de manera más pausada elementos, como MMORPGs o MOBAS por ejemplo. Añadiendo la posibilidad de ampliar el peso, el Xenon 800 puede cubrir más ámbitos y preferencias de usuarios.

Quizás no hacía falta un control tan preciso de los pesos, al final tenemos 21g distribuidos en 12 pesas, con ajustes de 1,75g aproximadamente (si no tenemos en cuenta el propio receptáculo de los pesos), y la diferencia es imperceptible en pasos tan pequeños, pero tampoco es algo molesto y siempre viene bien tener la opción.

Geeknetic Genesis Xenon 800 Review 24

Otros detalles curiosos es la posibilidad de cambiar el diseño y la altura del botón de los DPI, es algo que para muchos no será importante, pero es un detalle que pocos fabricantes ofrecen, y menos en un ratón ultraligero donde la escasez de material en la carcasa se suele trasladar también a los accesorios que traen. Igualmente, poder cambiar la carcasa hacia un modelo liso da la opción a los que prefieren ese tipo de diseños.

El diseño del ratón es muy resistente y cómodo, se echa de menos que su diseño no sea ambidiestro para cubrir más público. La iluminación RGB le da un toque llamativo, aunque el logo interior no se ve demasiado, y en cuanto a botones, tenemos 6 programables, lo típico de ratones ligeros, aunque seguimos esperando a poder tener una rueda con desplazamiento lateral e incluso un botón sniper dedicado en este tipo de ratones.

En cuanto a su comportamiento, el sensor pixart de 16.000  DPI ofrece una resolución más amplia de lo que la gran mayoría de usuarios va a aprovechar. Si lo unimos a un peso ligero obtenemos un ratón muy rápido, sin inercias y que podemos mover a donde queramos en un momento. Además, el Genesis Xenon 800 ofrece la posibilidad de aumentar su peso si preferimos algo más de aplomo para juegos que lo requieran, algo que hasta ahora no habíamos visto en un ratón de este tipo y que lo convierten en un rival a batir.

Sin duda, una opción muy a tener en cuenta para todos los que quieran un ratón muy rápido y ligero para juegos que requieran reacciones rápidas, pero que también ofrece algo más de versatilidad al poder gestionar sus pesos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Ligero pero con estructura resistente
Excelente deslizamiento y cable de baja resistencia
Configuración sencilla por software
Se incluye carcasa extra lisa, con sistema de fijación por imanes
Sistema de regulación de peso muy preciso
Se incluyen PADs de PTFE de recambio
Posibilidad de cambiar la altura y el color del botón superior
LO PEOR
Sin botón sniper ni desplazamiento lateral de la rueda
El interruptor para cambiar muestreo en la parte inferior es prescindible
El software no está en castellano y el manual es un poco escaso
Premio a Genesis Xenon 800
  • Producto: Genesis Xenon 800
  • Fecha: 14/07/2021 13:33:49
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner