Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review

Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 03/01/2022 5
Dimensiones
Conectividad
Consumo
Precio
Web
120 x 120 x 25mm
PWM y ARGB 5v 3 pines.
12v 0.11A
Desde 13,66 Euros
Puntuación de Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Pack en la review:

Introducción a las características del Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack

Con procesadores cada vez más eficientes, incluso con núcleos más simples y eficientes que se encargan de las tareas menos exigentes, acompañar nuestro sistema con ventiladores de calidad es ser coherentes con el global de nuestra inversión en un PC completamente personalizado.

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 1

Los Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB que hoy os presentamos, que podemos comprar sueltos o en packs de tres unidades como es el caso de esta review, no solo son ventiladores axiales de última generación, sino que cuentan con una prestación poco extendida pero que puede hacer muy felices a aquellos que esperan, cuando su PC está en reposo, el menor ruido posible. El modo PWM 0dB de estas nuevas unidades completan unas especificaciones de primer nivel para unos ventiladores que cuestan alrededor de 13.66 euros la unidad.

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 2

Características técnicas del Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB

  • Tipo de montaje: disipador, radiador o caja, incluye tornilleria para caja. 
  • Motor: rodamiento inmerso en fluido
  • Dimemsiones: 120x120x25mm
  • Peso: 131 gramos. 
  • Conector del ventilador: PWM cuatro contactos
  • Voltaje del ventilador: 12v 
  • Amperaje maximo del ventilador: 0.11A
  • Velocidad de rotacion: 0-2000rpm
  • Ruido: 0-30dBA
  • Flujo de aire del ventilador: 48CFM (a máxima frecuencia)
  • Presión dinámica: 1.85mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Garantía: 3 años. 

Especificaciones del nuevo Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack

Arctic ha diseñado estas nuevas unidades Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB para ser ventiladores polivalentes que bien pueden servir para nuestro kit de refrigeración líquida o nuestro disipador convencional como también excelentes ventiladores de caja con el que mantener todo el sistema bien refrigerado y con homogeneidad en el funcionamiento, iluminación y aspecto.

Arctic pone en el mercado estas unidades en dos colores, negro y blanco, y en unidades sueltas o en packs de tres unidades a un precio algo más atractivo, pasando de los 16 euros por unidad suelta a los 13.66 euros por la compra en pack de tres unidades. Suena interesante puesto que podemos conseguir una configuración global con un solo pack y su configuración de cableado en cascada facilita también el montaje y control.

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 3

Son ventiladores PWM con un amplio rango de frecuencias que oscilan entre las 0, con una frecuencia mínima de inicio de rotación de 300rpm, con un máximo de 2000rpm donde desarrolla todo su potencial. La frecuencia mínima inicia en un ciclo de trabajo PWM del 10% que vienen a ser 7v de corriente. Su máxima frecuencia la desarrolla, como es normal, a los 12v.

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 4

El consumo máximo es de 0.11 amperios de intensidad, o que vienen a ser 1.5w a los que hay que sumar los 2w más de tener encendidos su sistema de iluminación Addressable RGB de segunda generación con 12 leds situados en el rotor del ventilador. El modelo que hemos probado es de 120mm de diámetro, pero tiene un hermano mayor de 140mm que tienen un precio similar, prestaciones similares, pero que solo encontraremos, al menos de momento, en negro. La ventaja es que tienen también alternativa de comprarlos con controlador ARGB, aunque como veremos luego en este modelo de 120mm es un mal menor no contar con él.

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 5

Para las unidades de 120mm encontramos unas prestaciones técnicas interesantes con un flujo de aire máximo cercano a los 50CFM y una presión máxima de 1.8mm/H2O, todo a su velocidad máxima de 2000rpm. El modelo de 140mm desarrolla menos frecuencia, 1900rpm, pero como es lógico logra más flujo, cerca de los 70CFM, con algo más de presión estática, concretamente 2mm/H2O. Son frecuencias algo elevadas en su máximo, pero el control PWM y una placa base medianamente decente nos permitirán un buen equilibrio entre ruido y rendimiento. En cualquier caso, según el propio fabricante, estos ventiladores no superan los 30dBA de ruido a su máxima frecuencia tanto en la variante de 120mm como en la de 140mm.

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 6

El diseño de cinco grandes aspas con diseño axial, donde el marco une todas las aspas entre sí, logra excelentes resultados. Es un diseño que estamos viendo en muchos ventiladores modernos donde la aerodinámica se está trabajando en profundidad. Este ventilador además se apoya en una motorización de calidad, con rodamiento sumergido en líquido, que logra más de 60.000 horas de uso antes de fallo y que permite a Arctic ofrecer hasta 6 años de garantía en este modelo.

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 7

La conectividad, aunque luego hablaremos más detalladamente de ello, es de tipo PWM y la conectividad Addressable RGB es de tipo estándar con 3 pines y una intensidad de 5v con una potencia media de 0.41 amperios, es compatible con cualquier placa base del mercado con este tipo de conectividad, que son casi todas en las últimas generaciones y universal para todas las marcas así que sea cual sea nuestra placa base encontraremos soporte para estos conectores.

Conectividad en cascada integrada

La conectividad de motor e iluminación, como es normal, es independiente y como ya hemos mencionado completamente estándar. Arctic cuida mucho que sus productos sean fáciles de instalar y gestionar y además de los silentblocks en cada taladro de fijación también han instalado cables en “Y” para que podamos instalar los ventiladores en cascada, tanto para el rotor de las aspas como para la configuración ARGB.

La independencia permite que iluminación y motor vayan por separado, importante sobre todo en un ventilador como este que permite parada completa de las aspas en estados de potencia reducidos.

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 8

Cada ventilador tiene sus conectores PWM y ARGB en cascada para que podamos conectar uno al otro y luego solo instalemos un conector a la placa base o a nuestro controlador de ventiladores. De este modo se reduce el cableado y se facilita la gestión. Podemos hacer que todos los ventiladores funcionen al unísono, por ejemplo, en base a la temperatura de la CPU, o usarlos independientemente, nosotros decidimos.

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 9

Capacidad ARGB de gran calidad

Una de las prestaciones más interesantes de estos ventiladores es que ofrecen una potente capacidad de iluminación ARGB con 12 leds integrados en el cuerpo del rotor del ventilador. Estos leds se potencian además con un cuerpo de aspas completamente diseñado mediante un material difusor de la luz lo que se traduce en un potente efecto de iluminación muy homogéneo por todo el ventilador.

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 10

Podemos encontrar esta variante de ventilador en blanco y negro, el blanco parece que logra un efecto más continuado puesto que el material difusor es también de este color. Cada taladro, cada uno de los cuatro, tiene protecciones en forma de “Silent Blocks” que mejoraran el comportamiento de los ventiladores evitando transmitir vibraciones al resto del sistema.

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 11

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 12

Ruido y rendimiento

Este tipo de ventiladores con un amplio abanico de frecuencias de trabajo son ideales si sabemos sobre todo como limitar sus frecuencias más elevadas salvo que sean absolutamente necesarias. Algunos prefieren que esas frecuencias este ahí, por si fueran útiles en algún momento, yo prefiero ventiladores con frecuencias máximas reducidas, sobre las 1700rpm máximo, aunque también es cierto que 2000rpm están lejos de poderse considerar ventiladores de 120mm de alta velocidad.

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 13

Lo mejor de este modelo de Arctic es su modo de parada completa. Los he utilizado en un kit de refrigeración con radiador de 360mm, con un procesador Intel Core i5-12600K, y en sus modos de reposo, con esos núcleos de alta eficiencia energética, podemos tener todos, absolutamente todos los ventiladores del kit de refrigeración en parada completa. Es prácticamente ruido 0 si tenemos una bomba de impulsión adecuada. Esto podemos extrapolarlo también a los ventiladores de caja, que pueden funcionar del mismo modo.

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 14

Esto hace que nuestra experiencia con ellos vaya desde las 0rpm de funcionamiento en reposo hasta poco más de 800rpm en carga con temperaturas muy controladas, como veis en la siguiente tabla. Excelente ventiladores que no producen poco más de 20dBA, el mínimo que admite nuestro sonómetro.

Equipo de pruebas: 

PWM al 0%

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 15

PWM al 30%

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 16

PWM al 60%

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 17

PWM al 100%

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 18

Análisis y conclusión

Arctic es una marca especialista en poner en el mercado productos de precio-prestaciones tremendamente equilibrados. Estos ventiladores que hoy hemos probado no son los más potentes del mercado, tampoco son los más silenciosos y tampoco tienen el sistema de iluminación Addressable RGB más llamativo del mercado.

Geeknetic Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB Value Pack Review 19

Lo que si tienen es todo lo que podríamos esperar por unos ventiladores de menos de 15 euros e incluso más. Son equilibrados en el rendimiento y ruido, tienen una motorización de calidad garantizada por seis años, un buen sistema de leds y conectividad universal en cascada y algo que tienen muy pocos ventiladores del mercado como es parada completa en modos PWM iniciales lo que permiten tener los ventiladores completamente parados cuando no son necesarios.

Todo esto en equilibrio confirman que Arctic sigue sabiendo como poner en el mercado buenos productos, con prestaciones poco comunes y además haciéndolo con precios tremendamente competitivos, no puedo hacer otra cosa que recomendarlos encarecidamente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Compatible con cualquier placa base o controlador ARGB del mercado
13 Euros por ventilador, calidad y precios adecuados
No descuida sus prestaciones de rotor en post de una mejor iluminación
Modo de parada completa con 0dBA de ruido
Cables en "Y" para una gestión perfecta
LO PEOR
No incluye concentrador/controlador de conexiones ARGB
Premio a Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB
  • Producto: Arctic P12 PWM PST A-RGB 0dB
  • Fecha: 31/12/2021 17:37:33
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología
Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review
La Mejor Refrigeración Líquida AIO
Nitro 16 Banner