Arctic P14 Slim PWM PST Review

Arctic P14 Slim PWM PST Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 22/06/2022 5
Dimensiones
Conectividad
Consumo
Precio
Web
140 x 140 x 16mm
PWM en "Y" (PST)
0.19 A / 12 V
12,90 Euros
Puntuación de Arctic P14 Slim PWM PST en la review:

Introducción a las características del Arctic P14 Slim PWM PST

Aparentemente un ventilador “Slim” no es más que un ventilador cuyo ancho es inferior al estándar de facto que son alrededor de 27mm de espesor (para ventiladores de 140mm). Parece sencillo, pero requiere de una redefinición completa de la motorización de la unidad lo que los hace más difíciles de desarrollar y también más caros.

Geeknetic Arctic P14 Slim PWM PST Review 1

En el caso del nuevo Arctic P14 Slim PWM PST que probamos en esta review se han conseguido reducir esos 27mm de un ventilador de 140mm de diámetro estándar hasta tan solo los 16mm de espesor y eso es una mejora importante ya que reducimos el espesor del ventilador en un centímetro, una diferencia importante que los usuarios de sistemas compactos saben apreciar.

El resto de las medidas físicas son las mismas, evidentemente, así que el montaje de estas unidades se ajusta perfectamente a las cajas o sistemas de refrigeración que vayamos a utilizar. Son especialmente versátiles si los combinamos con otros sistemas de refrigeración, ya sean convencionales o de refrigeración líquida, que también tengan perfiles reducidos, con ellos la ganancia de espacio es radical comparado con una solución de tamaño estándar.

Geeknetic Arctic P14 Slim PWM PST Review 2

Esta generación de Arctic, donde incluyo también al modelo Arctic P12 Slim PWM PST, compensan la diferencia de tamaño, que sin duda se nota, con una técnica más elaborada gracias a sus años de experiencia con este tipo de ventiladores, de este modo las diferencias físicas se difuminan en forma de prestaciones más similares a los modelos convencionales, aunque nunca se igualaran del todo.

Características técnicas del Arctic P14 Slim PWM PST

  • Tipo de montaje: disipador o caja, incluye tornilleria para caja y para radiador. 
  • Motor: Boro-neodimio-hierro
  • Dimemsiones: 140 x 140 x 16mm
  • Peso: 109 gramos. 
  • Conector del ventilador: PWM cuatro contactos
  • Voltaje del ventilador: 12v 
  • Amperaje maximo del ventilador: 0.19A
  • Velocidad de rotacion: 150-1800rpm (0 rpm a 5% PWM o inferior)
  • Ruido: 0-30dBA
  • Flujo de aire del ventilador: 55CFM (a máxima frecuencia)
  • Presión dinámica: 1,55mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Garantía: 6 años. 

Especificaciones del nuevo Arctic P14 Slim PWM PST

Aunque puede parecer un ventilador de caja, y de hecho trae accesorios para su montaje con tornillos a medida de su tamaño, lo cierto es que este ventilador es utilizable también en cualquier sistema de refrigeración gracias a su buen trabajo de diseño de aspa que permite mantener una presión estática elevada. Es perfecto para combinar en kits todo en uno, o personalizados, de refrigeración líquida donde podemos ahorrar, en conjunto, casi 2cm de espesor facilitando mucho su montaje en los sistemas más compactos.

Geeknetic Arctic P14 Slim PWM PST Review 3

Arctic ha desarrollado un nuevo motor para este ventilador de 140mm que reduce de forma sustancial las vibraciones, sobre todo en arranque, lo que le permite su instalación sin silentblocks, lo que reduce aún más su necesidad de espacio de montaje. El motor además tiene un funcionamiento con menos fricción, gracias a su nuevo sistema de rodamiento y lubricante desarrollado en Alemania que reduce la perdida de lubricante mejorando el comportamiento térmico del motor. Se reducen las temperaturas internas desde los 55 hasta los 35 grados centígrados en uso y temperaturas ambiente normales.

Geeknetic Arctic P14 Slim PWM PST Review 4

Otra de las mejoras que trae esta unidad, que no veíamos en la unidad de 120mm, es que es compatible con modo de parada completa, 0dBA (por debajo del 5% PWM), además de tener un rango de frecuencias más amplio pasando desde las 300rpm mínimas hasta las 150rpm mínimas en este nuevo modelo de 140mm. La frecuencia alta también es más baja, pasando de las 2100 vueltas de la unidad de 120mm a este nuevo Arctic P14 Slim PWM PST que desarrolla un máximo de 1800rpm.

Geeknetic Arctic P14 Slim PWM PST Review 5

Donde seguimos viendo diferencias con respecto a los ventiladores de tamaño normal es en la presión estática, aunque ciertamente mejora aún más en este modelo colocándose en cifras muy respetables que deberían ser muy adecuadas para sistemas de refrigeración de todo tipo y no solo para su instalación como ventilador de caja.

Geeknetic Arctic P14 Slim PWM PST Review 6

Este modelo concretamente desarrolla hasta 1.55 mm-H2O de presión estática. Sus flujos máximos, a 1800rpm son de 52CFM o 88,35 metros cúbicos de aire por hora. El ruido máximo a esta frecuencia es de 30dBA desarrollando estos datos a temperaturas ambiente de entre 0 y 40 grados centígrados. La garantía de estas unidades es larga, de nada menos que 6 años proporcionados por el fabricante.

Aunque parecen números bajos lo cierto es que son hasta un 50% mejores que la antigua generación de Arctic en este mismo formato. Esto se debe a mejoras importantes en la motorización de este modelo y también en su diseño de aspa. Trabaja con un voltaje de 12v, como es lógico, y consume hasta 0.19 amperios de intensidad. Su voltaje mínimo es de tan solo 4v y utiliza un motor de última generación con rodamiento sumergido en fluido.

La conectividad, aunque luego hablaremos más detalladamente de ello, es de tipo PWM y es un ventilador sin ningún tipo de iluminación así que no encontraremos más que un cable de conexión, aunque con un detalle interesante que veremos enseguida. 

Conectividad en cascada integrada

El Arctic P14 Slim PWM PST ofrece conectividad PWM para un control perfecto de la unidad y tiene una ventaja adicional ya que viene de serie con un socket adicional para conectar otros ventiladores PWM lo que facilita la concatenación de ventiladores con un único punto de alimentación y control. Esto en sistemas compactos también es de agradecer porque el número de conectores de ventilador en placas base ITX suele ser menor y además mejoramos la gestión del cableado.

Geeknetic Arctic P14 Slim PWM PST Review 7

Tiene un largo de 400mm, más 80mm extra para el segundo conector, lo que facilitara su instalación en cualquier caja, es un cable plano con aislamiento en conjunto, lo que facilita su montaje en sitios estrechos. El modo PWM se transporta por el ventilador concatenado así que los ajustes de frecuencia de trabajo, basados en curva de temperatura, se trasladaran también al segundo ventilador logrando un funcionamiento idéntico en todos los ventiladores conectados.

Geeknetic Arctic P14 Slim PWM PST Review 8

Diseño Slim con un nuevo motor de baja temperatura

Uno de los secretos de esta nueva unidad de Arctic es que monta su última generación de motores sumergidos en liquido hidráulico. Su motor diseñado en Alemania y usa un sistema clásico de combinación de aleaciones muy precisas con elementos de rodamiento de calidad como el teflón que está en constante lubricación en una capsula estanca.

Geeknetic Arctic P14 Slim PWM PST Review 9

El nuevo motor que usa un nuevo electroimán fabricado en neodimio, hierro y boro permite mucha más eficacia que la anterior generación, el F14, mejorando el rendimiento y ahorrando energía. Produce también menos ruido gracias a una vibración de tan solo el 5% por cavitación lo que permite a Arctic desarrollar un ventilador más silencioso, pero también más duradero ya que menos vibración, menos fricción y menos temperatura. Es 20 grados más fresco que la anterior generación y evita el uso de silentblocks.

Geeknetic Arctic P14 Slim PWM PST Review 10

Este motor más fresco también reduce el estrés de los componentes mecánicos del motor lo que aumenta su durabilidad. Mas durabilidad significa también más opciones de soporte por parte del fabricante por lo que Arctic ofrece 6 años de garantía en este modelo concreto.

Ruido y rendimiento

Con un ruido máximo de 30dBA, según el fabricante, este modelo es hasta un 50% más silencioso que la generación anterior y también bastante más silencioso que su hermano de 120mm, el P12 Slim, logrando un funcionamiento muy agradable incluso a sus máximas capacidades de giro. Gira menos, produce menos ruido, y genera más presión estática, solo pierde algo en flujo de aire y no llega al 15% de diferencia.

Geeknetic Arctic P14 Slim PWM PST Review 11

Sus máximas frecuencias más controladas y su modo compatible con sistemas de parada completa hacen de esta unidad un ventilador muy moderno adaptado a los avances más recientes en control de ventiladores mediante placas base de última generación. Podremos tener una gestión milimétrica de su comportamiento con la garantía de que nunca superara niveles de ruido molestos.

Máquina de pruebas:

Ruido

Geeknetic Arctic P14 Slim PWM PST Review 12

Rendimiento

Geeknetic Arctic P14 Slim PWM PST Review 13

Análisis y conclusión

El tamaño importa en los ventiladores y cuanto más grandes más aire mueven y menos ruido generan y también son capaces de generar más presión estática. El problema es cuando cada milímetro de espacio cuenta y además seguimos necesitando niveles de rendimiento elevados que nos garanticen un buen comportamiento de nuestros componentes en las situaciones más duras.

Geeknetic Arctic P14 Slim PWM PST Review 14

Este es una encrucijada en la que se encuentra todo aquel que quiere montar un sistema potente en un entorno de caja muy reducido y encontrar alternativas técnicas a ventiladores de tamaño convencional a veces es complicado. Ahora Arctic nos ofrece dos alternativas de tamaño con prestaciones de última generación y lo hace a precios muy adecuados, entre los 12 y los 13 euros, precio de este modelo de 140mm, así que muchos tendrán en ellos la solución perfecta para esos problemas de espacio y sin necesidad de pagar de más.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Espesor de tan solo 16mm
Extenso rango de frecuencias de rotación
Ruido bajo y modo de 0dBA a menos de 5% de carga PWM
Conectividad PWM en cascada
Ninguna vibración
LO PEOR
Los ventiladores slim tienen una diferencia de rendimiento sustancial que tenemos que tener en cuenta, aunque han mejorado mucho en esta última generación.
Premio a Arctic P14 Slim PWM PST
  • Producto: Arctic P14 Slim PWM PST
  • Fecha: 21/06/2022 18:18:26
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner