ENDORFY LIV Plus Wireless Review

ENDORFY LIV Plus Wireless Review

por Antonio Delgado Actualizado: 04/06/2024 1
Sensor
Botones
Conectividad
Precio
Web
Sensor Óptico PIXART PAW-3395 26.000
Kailh GM8 y 6 botones en total
2,4 GHz, USB-C y Bluetooth
99 euros
Puntuación de ENDORFY LIV Plus Wireless en la review:

Introducción y Especificaciones Técnicas del ENDORFY LIV Plus Wireless

Hoy es el día de su lanzamiento oficial a nivel mundial, así que os traemos en primicia esta Review del ENDORFY LIV Plus Wireless, un ratón gaming inalámbrico que destaca tanto por ofrecer distintos tipos de conectividad que van desde los 2,4 GHz hasta Bluetooth, pasando por cable USB-C; y por su peso ligero de 69 gramos.

Se trata de un ratón con un llamativo diseño gracias a las perforaciones que tiene en su carcasa. En vez de utilizar agujeros convencionales o patrones en una capa, el ENDORFY LIV Plus Wireless llama la atención por ir formando distintos triángulos mediante líneas en su estructura situadas en distintos niveles.

Aun con un diseño que busca minimizar el peso, este ratón ofrece un completo sistema de iluminación ARGB tanto en el propio ratón como en la base de carga.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 1

Un sensor óptico Pixart PAW-3395 es el encargado de dar vida a este modelo con una sensibilidad máxima de 26.000 DPI, más que suficiente para su uso en todo tipo de situaciones y juegos.

Comencemos.

Características técnicas del ENDORFY LIV Plus Wireless

  • Sensor Óptico PIXART PAW-3395.
    • Sensibilidad máxima de 26.000 DPI.
    • Velocidad de seguimiento: 16.51 ms o 650 IPS.
    • Distancia de seguimiento en altura: 1 o 2 mm.
    • Sensibilidades predefinidas: 400-800-1.000-1500-2.000-3.000 DPI.
  • Tasa de muestreo: 1000 HZ.
  • Conectividad: 
    • Conectividad Bluetooth.
    • Conectividad USB-C con cable USB-C a USB-A de 1,8 metros
    • Conectividad inalámbrica de 2,4 GHz mediante adaptador USB.
  • Interruptores principales Kailh GM 8, 80 millones de pulsaciones de vida útil.
  • Batería de 500 mAh con hasta 160 horas de autonomía.
  • 6 botones personalizables.
  • Material de construcción: ABS.
  • Iluminación ARGB.
  • Peso de 69 gramos.
  • Medidas ratón: 126 x 65,7 x 39,3 mm
  • Medidas base de carga:  50 x 60 x 28 mm.
  • Se incluye un set de pads extra de PTFE.
  • Precio: 99 euros.
  • Lanzamiento al mercado: 18 de junio de 2024, se admiten ya reservas.

Diseño y Conectividad

El embalaje del ENDORFY LIV Plus Wireless consta de una pequeña caja de cartón que se abre deslizando al tirar desde un asa de tela y deja ver dentro el ratón y el dock envueltos en un plástico orgánico protector. Al retirar una bandeja de cartón, nos encontramos con el manual y los cables. Un empaquetado bastante cómodo y de calidad.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 2

El ratón, con 69 gramos de peso, llama la atención al cogerlo la primera vez. No es el ratón más ligero que hemos probado, pero aun así, teniendo en cuenta que es inalámbrico, con una batería de 500 mAh, con RGB y con triple conectividad; es destacable.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 3

Tiene una forma llamativa, que refina un poco más los típicos ratones ligeros con agujeros, al añadir relieve entre las líneas que se entrelazan para formar la estructura. Esto genera distintos triángulos multi-nivel de varios tamaños y proporciones para un acabado que llama la atención. Habrá que ver a largo plazo cómo se gestiona la entrada de suciedad, uno de los puntos débiles de este tipo de diseños.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 4

El ENDORFY LIV Plus Wireless tiene agujeros tanto por la parte superior como por los laterales, incluso en la raiz de los dos botones principales.

Destaca el sistema de retroiluminación LED RGB, con zonas de iluminación en la rueda (que también se proyecta hacia las aberturas laterales), y en la parte trasera donde la zona del borde y el logo de Endorfy.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 5

En la parte inferior tenemos dos pads de PTFE protegidos por dos plásticos que debemos retirar antes de usar el ratón. El sensor está situado en la zona central y destacan, por un lado, los dos puntos de contactos para su carga en la base dedicada, y por otro lado, la palanca para cambiar entre los modos de 2,4 GHz y Bluetooth.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 6

Este ratón cuenta también con conectividad USB-C mediante un cable con dos salientes en los extremos que aseguran la conexión para evitar desconexiones. Este cable permite utilizar el ratón mientras se carga, por lo que si nos quedamos sin los 500 mAh de batería, podemos seguir utilizando el ratón.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 7

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 8

Tenemos un total de 6 botones programables: los dos principales (clic izquierdo y clic derecho, con interruptores Kailh GM8), los dos laterales, el superior y el de la rueda. Por defecto, el superior viene predefinido para cambiar los DPI sobre la marcha y los laterales para las acciones de "atrás" y "adelante". Estas funciones se pueden cambiar sin problemas por software.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 9

La base de carga tiene una entrada para el USB-C en la parte trasera y otro USB-A en el frontal, además de los dos pines de carga que encajan y fijan el ratón mediante un sistema de imanes.

La razón de los dos USB es para poder alimentarlo y utilizarlo también como extensor USB, lo que es ideal para conectar el adaptador USB de 2,4 GHz y mantenerlo cerca y a mano.

Tiene iluminación RGB, pero solamente se puede gestionar desde el botón inferior, que si mantenemos pulsado permite apagarlo también.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 10

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 11

El ENDORFY LIV Plus Wireless encaja a la perfeccion en la base de carga y el sistema magnético ayuda a encontrar mejor la posición.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 12

En cuanto a los accesorios, aparte de los que ya hemos visto, se incluye también un set de pegatinas decorativas y otro de pads de PTFE (teflón) por si se nos gastan los dos que trae de serie.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 13

Software y Configuración del ENDORFY LIV Plus Wireless

Endorfy incluye un software dedicado para gestionar este ENDORFY LIV Plus Wireless. Para esta review hemos tenido acceso a una versión beta previa al lanzamiento final, pero no hemos detectado fallos en el funcionamiento, aunque la compañía nos ha asegurado que realizarán pequeñas mejoras para la versión final que llegará el 18 de junio.

La aplicación es muy sencilla en su interfaz, quizás demasiado en la pantalla de inicio. Solamente veremos el ratón y un botón para cambiar el idioma (por el momento, solo disponible en Inglés).

El ratón que aparece tiene un icono en la esquina superior derecha que muestra el sistema de conectividad que estamos usando. Sencillo pero fácil de entender.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 14

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 15

Al pulsar en el ratón, entraremos en la "chicha" propiamente dicha. Tenemos una pestaña principal "Home" donde podemos seleccionar los distintos perfiles disponibles y asignar las funciones que queramos a los 6 botones. Desde configurar los saltos de DPI, asociar macros, combinaciones, modo de disparo automático o incluso cambiar la tasa de sondeo sobre la marcha

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 16

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 17

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 18

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 19

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 20

En la segunda sección, donde hay un icono que representa al sensor, podemos escoger cuantos niveles distintos de DPI queremos, con un máximo de 6. Aquí es posible asignar cada valor de DPI a los distintos niveles y, también importante, poder asociar un color RGB (de entre millones de combinaciones) a cada nivel para ponerlos a nuestro gusto. Se puede ajustar incluso el tipo de efecto y velocidad/brillo a cada nivel de DPI utilizado.

En esta sección se puede regular la altura de detección del sensor entre 1 y 2 mm, o ajustar funciones como el ajuste de ángulo, sincronización de movimiento o contro de ondulación

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 21

Tenemos una sección específica para macros con la que grabar distintas combinaciones de teclado y ratón, ajustando retardos entre pulsaciones, y controlar de manera precisa la repetición de ciclos dentro de cada macro.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 22

El control de iluminación permite varios efectos de color desde los que podemos controlar brillo, color de zonas, velocidad, etc. Dependiendo de cada modo. Como ya comentamos, este software solo deja ajustar la iluminación del ratón, y la base de carga no está soportada.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 23

Finalmente, tenemos una sección general donde podemos cambiar el idioma (solamente inglés de momento), ver el firmware del ratón y el receptor, enlazar en caso de que se pierda la conexión (en nuestro caso nada más colocar el ratón encima de la base ya se sincronizó automáticamente), o decidir si queremos que la aplicación se inicie automáticamente con Windows.

Hay una opción avanzada que permite ampliar la distancia de detección, aunque, como la propia compañía nos avisa, eso supone un coste elevado de energía.

En las pruebas que hemos realizado no ha sido necesario activar esta opción, sobre todo teniendo en cuenta que con la base de carga se puede tener el adaptador USB de 2,4 GHz al lado del ratón.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 24

Podemos ver la batería en la esquina superior derecha de la interfaz, pero no se muestra un %, tan solo cuatro segmentos que se van apagando conforme se va agotando la batería.

Con bluetooth la duración es mucho más elevada, y tras 4 días de uso tan solo hemos visto bajar un segmento. En el caso de la conectividad de 2,4 GHz la diferencia es más marcada, con dos días de uso, unas 20 horas, ya estamos con un único segmento restante.

Aun así, como tenemos la base a mano, dejándolo apoyado cuando no lo usemos, nos aseguramos de tener siempre un nivel de carga suficiente para todo el día.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 25

Analisis y Conclusión

El ENDORFY LIV Plus Wireless es un ratón con una estructura llamativa. No es el primer modelo que analizamos con una carcasa aligerada, pero el diseño llama la atención con esas formas multinivel. Además, tiene una forma simétrica que facilita su uso tanto para diestros como para zurdos. No es ambidiestro total, ya que los dos botones laterales solo se encuentran en el lado derecho y un usuario zurdo tendría que usar el dedo anular para pulsarlos, pero al menos no tiene una forma específica solo para la mano derecha.

Generalmente, los ratones con diseños aligerados prescinden de ciertos elementos como la iluminación RGB, o la que integran es más sencilla. En este caso tenemos RGB tanto en la rueda como en el borde trasero y también en el logo de la zona que corresponde a la palma de la mano. La base de carga también tiene, aunque su configuración se limita a un botón situado en la parte inferior, mientras que la del ratón se gestiona por software.

Más allá de cuestiones estéticas, el RGB de la rueda sirve también para saber en qué nivel de sensibilidad estamos, algo totalmente personalizable desde el software de Endorfy.

El sensor cumple con creces, no hemos notado lag ni inercias extrañas. Lo cierto es que, como solemos decir, cuando probamos un ratón con sensores de esta capacidad, realmente en nuestro caso solemos rondar entre 1300 DPI y 2000 DPI, siendo los 1.500 DPI los más habituales en nuestro caso. 

Bajadas puntuales para ciertos juegos o simulando el botón de sniper, pero subir de esos valores no suele ser tan habitual. En cualquier caso, siempre es de agradecer el poder tener un rango tan amplio.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 26

Tenemos un total de 6 botones personalizables con opción a activar funciones de disparo rápido, reducción de sensibilidad puntual o permanente, macros, combos, etc. En un software que aunque está en beta, funciona sin problemas con una interfaz sencilla y sin complicaciones.

A nivel personal, lo único que le faltaría para ser perfecto es la inclusión de un sistema de desplazamiento lateral en la rueda y un mecanismo para dejarla suelta, ya que una vez te acostumbras a estas funciones es difícil volver atrás. También se echa en falta un botón "sniper" para reducir de manera puntual la sensibilidad, tanto para juegos como para tareas de edición. Esa función, no obstante, se puede asociar a alguno de los botones laterales, por lo que no supondría un problema.

En cualquier caso, añadir una rueda de ese tipo añadiría más peso al conjunto, y no deja de ser una función de nicho. El ENDORFY LIV Plus Wireless prioriza la combinación de conectividad multiuso con un peso muy contenido, por lo que tampoco sería justo exigirle lo mismo que integran ratones que pesan prácticamente el doble.

Los interruptores Kailh GM8 tienen un buen tacto, aunque quizás son algo duros si los comparamos con los de otros ratones. Ahí entran, de nuevo, las preferencias personales y lo acostumbrados que estemos a otro tipo de ratones. Lo cierto es que tras un par de días de uso nos acostumbramos rápido.

Geeknetic ENDORFY LIV Plus Wireless Review 27

Por todo, este ENDORFY LIV Plus Wireless nos ha sorprendido para bien, es capaz de ofrecer un peso muy ligero con conectividad de todo tipo, ideal tanto para viajes donde utilicemos el bluetooth como para juego "hardcore" donde necesitemos la mayor velocidad y respuesta, ya sea con 2,4 GHz o con cable. Además, la base de carga sirve también como dock o extensor para poder colocar el adaptador USB más cerca del teclado.

Sin duda, el ENDORFY LIV Plus Wireless puede luchar de tú a tú con los mejores ratones ligeros inalámbricos que podemos encontrar en el mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Amplias opciones de conectividad con Bluetooth, 2,4 GHz o cable USB
Peso muy contenido sin renunciar a 6 botones y ARGB
Diseño perforado pero robusto
Formato ambidiestro
Buen comportamiento del sensor
Software sencillo y con multitud de opciones
Buena autonomía y facilidad de carga
LO PEOR
Sin desplazamiento lateral de la rueda
El RGB de la base de carga no se puede gestionar desde software
El indicador de batería del software no muestra el %
Premio a ENDORFY LIV Plus Wireles
  • Producto: ENDORFY LIV Plus Wireles
  • Fecha: 31/05/2024 11:04:42
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Revolution DF 12 Banner