Thermalright HR-02 CPU Cooler

por Mikel Aguirre 28/12/2010 ...
Puntuación de Thermalright HR-02 en la review:

Introducción

Introducción.

Thermalright dispone en su catalogo de uno de los disipadores mejor diseñados y mas capaces del mercado tanto para soluciones activas como pasivas. Se trata del HR-02 y detrás de este nombre sencillo encontramos un disipador masivo, de gran tamaño, diseño vertical y detalles de gran calidad que solo alcanza una marca con tanta y tan buena trayectoria como Thermalright.

El nuevo HR-02

El nuevo HR-02.

Este es un disipador diseñado para usos combinados o montajes donde podamos optar, teniendo en cuenta el consumo natural del procesador, por una solución que no requiera de ventilación activa. De hecho este disipador se vende sin ningún tipo de ventilación aunque cuenta con posibilidad de montar ventiladores de 120 o 140mm pudiendo incluso combinar ambos a ambos lados del disipador para maximizar el rendimiento.

Es un disipador diseñado para plataforma Intel y cuenta con soporte para procesadores de socket 1366, 1156, 1155 y 775. Cuenta con un diseño propio de Thermalright para ajustar no solo la posición y fijación al procesador sino también la presión que se aplica a la superficie de este. Esto permite diseñar nuestro propio nivel de conductividad.

El disipador esta construido alrededor de una estructura vertical, alimentada por seis heatpipes, y de diseño asimétrico sobre el eje de la base. Esto permite que ganemos espacio de posicionamiento del ventilador frontal lo que nos ayudara a la hora de instalar memorias cuyo disipador se salga un poco de la medida tradicional.

La estructura cuenta con alrededor de 50 laminas de aluminio que como hemos dicho se alimentan de forma rápida mediante un sistema de heatpipes de 6mm de diámetro construidas en cobre y bañadas en níquel para mejorar la durabilidad del disipador evitando la oxidación superficial natural del cobre al contacto con el aire. La base cuenta con el mismo tratamiento y tiene un cuidado pulimento para intentar minimizar las imperfecciones naturales del material.

Todo el conjunto mide 110mm de largo, 140mm de ancho y 160mm de alto. Su pero alcanza una cifra de casi 900gr con lo que se convierte en uno de los disipadores mas voluminosos del mercado. Cuenta con un sistema de fijación con anclaje mediante base de apoyo para que la presión y el peso no afecte, en la medida de lo posible, a la placa base donde ira instalado.

Montando y probando el HR-02

Montando y probando el HR-02.

Este disipador de grandes dimensiones ofrece un diseño realmente como de usar que incluso le hace parecer mas pequeño de lo que es. Su montaje asimétrico sobre la base le permite no tener que levantar muy alto para salvar la zona de memorias y por tanto nos ayudara a poder montar memorias con sistemas de disipación poco convencionales que levanten mas de la altura tradicional o estándar. De este modo se consigue un disipador grande, realmente grande y portentoso, a la vez que se mantiene una compatibilidad grande con todo tipo de sistemas.

Echamos de menos que Thermalright se olvide un poco de los usuarios de AMD añadiendo como opcional el anclaje necesario para este tipo de procesadores. Aun así nos permitirá montar toda la gama actual, pasada y futura de procesadores Intel. El disipador esta diseñado para poder soportar procesadores de consumo medio o bajo sin necesidad de ventiladores. Con procesadores de 95w el disipador ya lo pasa mal y personalmente no recomiendo montarlo de este modo en procesadores de 130w, no por riesgos a quemar el procesador, pero si a sufrir efectos secundarios derivados de la temperaturas como el “throttling” del procesador o incluso la entrada de otros sistemas de protección como el apagado directo.

El disipador nos permite montar ventiladores de 120 o 140mm. Cuenta con un sistema de fijación por alambres sustentados mediante bases de neopreno de 1mm de espesor que eliminan las vibraciones. Cuenta con los “alambres” necesarios para ambos tamaños y taladros a ambos extremos del disipador así que podemos combinar ambas medidas para maximizar los resultados. Se a como fuere es un disipador diseñado para rendir de forma superior con poca refrigeración así que dependerá mas de nuestros gustos y del ruido que creamos soportable para nuestro sistema.

Este disipador cuenta con una base de fijación metálica que puede colocarse de forma perpendicular o paralela con referencia a los slots de ampliación. Esto le permite adaptarse a casi cualquier placa base o disponer el disipador en una posición lo mas eficiente térmicamente hablando aprovechando mejor la convección natural del aire caliente. Además cuenta con un sistema de fijación permite ajustar la presión entre niveles de 20 y 35 kilos.

Resultados

Resultados.

Hemos comprobado el rendimiento de este disipador montándole un ventilador de 120mm y comparándolo con otros modelos análogos que hemos probado durante los últimos meses. Estos son los resultados que hemos obtenido en base al mismo equipo de pruebas:

Los resultados son realmente buenos. La masa es importante a la hora de disipar, también la capacidad de transferir calor rápidamente y esas dos cosas las hace el nuevo HR-02 de una forma sobresaliente. Si vuestra intención es usarlo de forma pasiva puedo añadir a este análisis que con nuestro procesador, de consumo de 130w, es misión imposible ya que la temperatura superaba los 90º provocando ralentizaciones al procesador e incluso apagados de placa si no subíamos los limites preprogramados en la placa. Acompañado por un buen ventilador la cosa cambia de forma notable y el HR-02 desarrolla todo su potencial.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

El nuevo HR-02 se convierte en nuestro disipador estrella con un rendimiento excelente, un diseño cuidado donde Thermalright ha pensado mucho en su adaptación a todo tipo de usuarios. Solo falto rematar con el soporte para los usuarios de AMD que somos muchos ya y que también requerimos de disipadores de calidad sin tener que pagar un extra por el adaptador para nuestra plataforma.

  • Producto: Thermalright HR-02 Cooler
  • Fecha: 28/12/2010 23:46:02
Secciones: Refrigeración