Ubuntu 11.04. Primeras impresiones

por Javier Rodríguez 05/05/2011 ...

Introducción.

Ubuntu está lejos de tener la importancia como sistema operativo que tiene Windows pero es sin duda el punto de acercamiento más importante de Linux al usuario doméstico y lo cierto es que avanza con paso firme para convertirse en una alternativa eficiente, sencilla, versátil y sobretodo útil.

Unity y nuevo Launcher.

Unity es el entorno grafico de escritorio de Ubuntu 11.04. Tiene novedades interesantes que alejan a este sistema de su pasado basado en Gnome. Cierto es que la base sigue siendo la que es pero los cambios son fundamentales y esto le otorga a Unity una personalidad propia bien definida y caracterizada.

Unity hace de Ubuntu un sistema moderno y agradable de ver y utilizar.

El nuevo interfaz permite la integración de las diferentes aplicaciones de forma uniforme con el sistema operativo. En la barra de estado podemos recibir información, interactuar o añadir diferentes funcionalidades anidadas dentro del sistema. Es el punto de encuentro de cualquier aplicación diseñada para este sistema operativo. El modo en el tratamiento de las ventanas también queda centralizado en la barra de información que, del mismo modo que ocurre en MacOS, cambia sus opciones según tengamos una u otra ventana activa. Esto significa que tengamos las ventanas minimizadas o maximizadas siempre tendremos un punto de referencia donde actuar con cada aplicación.

Su sistema de notificaciones en pantalla también permite mostrar información de forma continuada y transparente para el usuario y su desarrollo también ha dado pie a dos de los avances funcionales fundamentales en el interfaz del nuevo Ubuntu 11.04. Uno de estos avances es el nuevo lanzador de aplicaciones. Una barra colocada en el lateral que se oculta cuando tenemos actividad en esa zona de la pantalla y que permite colocar enlaces directos a placer además de anidar ventanas según pertenezcan a una misma aplicación. Su mantenimiento es completamente intuitivo y nos ofrece información puntual de las ventanas activas y si tienen algún dialogo pendiente.

Está claro que sobre gustos no hay nada escrito y muchos usuarios echaran de menos otros entornos gráficos o harían mejoras en Unity pero creo que este es un paso adelante importante en eso tan difuso y confuso que solemos llamar “experiencia de usuario” y personalmente mi experiencia con el nuevo entorno es de momento bastante satisfactoria.