Ubuntu 11.04. Primeras impresiones

por Javier Rodríguez 05/05/2011 ...

Introducción

Introducción.

Ubuntu está lejos de tener la importancia como sistema operativo que tiene Windows pero es sin duda el punto de acercamiento más importante de Linux al usuario doméstico y lo cierto es que avanza con paso firme para convertirse en una alternativa eficiente, sencilla, versátil y sobretodo útil.

Unity y nuevo Launcher.

Unity es el entorno grafico de escritorio de Ubuntu 11.04. Tiene novedades interesantes que alejan a este sistema de su pasado basado en Gnome. Cierto es que la base sigue siendo la que es pero los cambios son fundamentales y esto le otorga a Unity una personalidad propia bien definida y caracterizada.

Unity hace de Ubuntu un sistema moderno y agradable de ver y utilizar.

El nuevo interfaz permite la integración de las diferentes aplicaciones de forma uniforme con el sistema operativo. En la barra de estado podemos recibir información, interactuar o añadir diferentes funcionalidades anidadas dentro del sistema. Es el punto de encuentro de cualquier aplicación diseñada para este sistema operativo. El modo en el tratamiento de las ventanas también queda centralizado en la barra de información que, del mismo modo que ocurre en MacOS, cambia sus opciones según tengamos una u otra ventana activa. Esto significa que tengamos las ventanas minimizadas o maximizadas siempre tendremos un punto de referencia donde actuar con cada aplicación.

Su sistema de notificaciones en pantalla también permite mostrar información de forma continuada y transparente para el usuario y su desarrollo también ha dado pie a dos de los avances funcionales fundamentales en el interfaz del nuevo Ubuntu 11.04. Uno de estos avances es el nuevo lanzador de aplicaciones. Una barra colocada en el lateral que se oculta cuando tenemos actividad en esa zona de la pantalla y que permite colocar enlaces directos a placer además de anidar ventanas según pertenezcan a una misma aplicación. Su mantenimiento es completamente intuitivo y nos ofrece información puntual de las ventanas activas y si tienen algún dialogo pendiente.

Está claro que sobre gustos no hay nada escrito y muchos usuarios echaran de menos otros entornos gráficos o harían mejoras en Unity pero creo que este es un paso adelante importante en eso tan difuso y confuso que solemos llamar “experiencia de usuario” y personalmente mi experiencia con el nuevo entorno es de momento bastante satisfactoria.

Nuevo Dash y escritorio múltiple

Nuevo Dash y escritorio múltiple.

Uno de los elementos fundamentales del nuevo Ubuntu 11.04 es el nuevo “Dash” o bandeja de búsqueda. No solo permite búsqueda de archivos sino que facilita también encontrar aplicaciones instaladas que podemos luego manipular para dejarlas de forma persistente en el Launcher. Es tremendamente rápido y efectivo. Podemos acceder a él pulsando la tecla “Windows” de cualquier teclado y simplemente ejecutar la búsqueda que creamos oportuna. El propio Dash va filtrando en caliente según vamos escribiendo caracteres. Por supuesto también busca dentro de nuestra documentación ya sean archivos de textos, hojas de cálculo, correo electrónico, imágenes, PDF, etc.

La nueva bandeja accede mediante búsqueda directa, a cualquier programa o contenido que tengamos

almacenado en el sistema.

Otra de las novedades integradas en el nuevo Ubuntu 11.04 es un gestor más sencillo y directo que podemos gestionar de forma rápida directamente desde el Launcher o con combinaciones de teclas. El nuevo escritorio múltiple se compone de cuatro escritorios idénticos al principal que se distribuyen en cuadricula. Podemos mover ventanas entre ellos desde la vista reducida y cambiar de escritorio con un solo clic.

El nuevo escritorio virtual, que como veis toma prestaciones de Compiz,

se denomina Workspaces y es notablemente más accesible y util.

De este modo el manejo de los escritorios virtuales se hace más rápido y eficiente, podemos manejarlos todos desde una sola vista y seleccionar el que creamos oportuno. Aprendiendo un par de combinaciones de teclas sacaremos un partido tremendo a la nuestra distribución que hace Ubuntu 11.04 de los escritorios virtuales.

Otras novedades

Otras novedades.

En otro orden de novedades podemos nombrar el cambio de OpenOffice por LibreOffice, que como sabéis es el “spin off” de OpenOffice después de que Sun retomara el control del proyecto. También se ha integrado un Banshee como reproductor de música integrado, se han añadido versiones recientes de otros programas fundamentales como Firefox 4, se mantiene Evolution como cliente de correo aunque la idea es pasar a Thunderbird mas tarde o más temprano y como novedad importante se incluyen en el centro de software de Ubuntu programas de pago además de toda la lista de miles de programas gratuitos.

Firefox 4 con aceleración VDPAU.

Personalmente creo que esto último ayudara mucho a Ubuntu a integrarse sobretodo en máquinas de negocios donde no se mire tanto la gratuidad del software sino también el acceso a herramientas útiles sean estas o no de pago.

Ahora el centro de software de Ubuntu recoge también aplicaciones de pago y

decenas de miles de aplicaciones libres.

Por lo demás no hay muchas novedades, salvo las que ya os estamos contando, que para mí son notables sobretodo a nivel de interacción con el usuario. Si se me olvida comentar que ahora Canonical ha simplificado la distribución de su sistema con dos únicas versiones principales, de las que luego podremos encontrar diferentes versiones, pero que se reducen en Ubuntu Desktop, con versiones X86 y X86-64 bit, ARM, Netbook, etc., y por otro lado la versión Ubuntu Server. De este modo se simplifican y facilitan el acierto a la hora de escoger el sistema adecuado para cada uno.

Mas social y más cloud

Más social y más cloud.

Ubuntu 11.04 permite integrar más y mejor diversas redes sociales y sobretodo las dos fundamentales como son Facebook y Twitter. Podemos prácticamente integrarlas en el propio sistema y concretamente en la gestión de cada usuario. Podemos trabajar con nuestros perfiles de forma directa y sin tener que acceder, salvo excepciones, a las páginas web de ambas redes sociales. Lo que está claro que estaremos al día de todas las formas posibles ya que el sistema de comunicaciones integrado “Empathy” nos permitirá conectarnos a cualquier sistema de chat, colaboración, etc.

Estamos al día de nuestras redes sociales principales de forma directa e integrada en el sistema.

Ubuntu One, el servicio de nube de Ubuntu, también nos permitirá tener nuestros archivos sincronizados y cuidados en los servidores de Canonical. Este sistema permite la sincronización de archivos y configuraciones entre máquinas de forma automática y transparente para el usuario. El servicio gratuito incluye 2GB de capacidad (podemos ampliar a 20GB por menos de 30 dólares al año) que podemos disfrutar en diferentes máquinas de forma independiente o sincronizada.

Podremos seleccionar que carpetas sincronizar de forma automática en Ubuntu One.

Rendimiento y experiencia

Rendimiento y experiencia.

Todo este artículo, incluida la redacción del mismo, ha sido realizada en Ubuntu 11.04 montado en un sistema nettop de Acer basada en una plataforma Atom, con un N230 como procesador, con chipset Nvidia Ion. Ubuntu 11.04 es un sistema operativo con un interfaz bastante complejo y elaborado y seria tontería decir que en su versión con Unity activado es ligera y se puede instalar en cualquier sistema antiguo. Esto sería engañarnos pero si se puede decir que es un sistema adecuado para cualquier sistema actual sea de bajos o altos recursos. Además si contamos con una gráfica adecuada, como es el caso, tendremos aceleración grafica de calidad en muchos aspectos del sistema como algo tan fundamental como es el navegador Web, en este caso Firefox, o también Flash o reproductores multimedia que nos permitan más velocidad, menos carga de CPU y en máquinas de pocos recursos, como esta, reproducir contenidos de alta definición con baja carga para el procesador.

Trailer oficial de Avatar en resolución 1080p.

Firefox 4 y Flash 10.2 aprovechando las funciones de nuestra GPU para descargar

a la CPU de buena parte del trabajo. De hecho casi todo el consumo de CPU es de

procesos ajenos al navegador.

Nuestra experiencia sin duda ha sido, en estos pocos días, bastante buena, satisfechos de ver como tecnologías recientes se aplican de forma adecuada y nos permiten disfrutar de la informática más puntera con una máquina de escasos recursos. Navegar de forma rápida, reproducir cualquier contenido con soltura, disponer de un sistema operativo de aspecto agradable, fácil de usar y eficiente en su comportamiento y abierto a decenas de miles de aplicaciones con las que ampliar su capacidad y funcionamiento. Ubuntu 11.04 no trae grandes novedades pero si sigue avanzando en su tarea de ofrecer una alternativa Linux de calidad a los sistemas operativos más extendidos.

Reproducir video de alta definición con bajo coste de CPU es otra

de las realidades presentes en sistemas operativos Linux.

Su funcionamiento en general es rápido, fluido y pienso que Canonical ha hecho bien en tomar como punto clave del avance la interacción con el usuario y que sea fácil sacar provecho de las ventajas fundamentales de los sistemas operativos basados en Linux.

Conclusión

Conclusión.

Ubuntu 11.04 es una experiencia muy interesante y satisfactoria que puede que no satisfaga a muchos, que prefieren otras alternativas o más continuidad pero creo que los cambios de interfaz, de control, de integración de funciones, es la acertada y la mayoría de usuarios lo agradecerán. Es un sistema operativo tremendamente versátil, pensado para maquinas actuales, que saca provecho de su fluidez y que tiene detrás una gran comunidad de usuarios de los que siempre se pueden sacar ayuda, trucos, mejoras, etc.

Creo que esta versión avanza por el buen camino y ya habrá tiempo de ver otras mejoras a nivel de aplicaciones integradas o quizás otras opciones de interfaces gráficos más recientes y modernos. Unity a mí personalmente no me ha defraudado, aunque sin duda está abierto a muchas mejoras, y sin duda su sistema de lanzadores, búsquedas y notificaciones es toda una ventaja a la hora de integrar al usuario en el sistema.

Descarga: www.ubuntu.com

  • Producto: Ubuntu 11.04
  • Fecha: 05/05/2011 0:29:56