Cooler Master CMStorm Spawn

por Javier Rodríguez 18/07/2011 ...

Introducción

Introducción.

Spawn es un ratón compacto, con cable, con sensor óptico situado de forma longitudinal. Es un sensor de tercera generación con una resolución media de 3500dpi pero acompañado de una electrónica cuidada con gran respuesta, capacidad de programación, ajustes en caliente y cuidado diseño que hacen de el un ratón “gaming” notable.

Prestaciones

Prestaciones.

El Spawn es un ratón sencillo, compacto, pero adaptado para trabajar como un buen ratón de juegos. Su resolución es adecuada para usuarios que prefieren soluciones normales donde puedan controlar la resolución dentro de unos niveles moderados y que a la vez pueda ser un ratón de uso diario y no únicamente destinado a los ratos de juego.

Cuenta con un diseño ergonómico, únicamente para diestros, con un buen apoyo para los diferentes dedos de la mano y un claro diseño para los que gustan de agarre del ratón en forma de “garra” como es mi caso. Es un ratón ligero, y manejable con un diseño en materiales plásticos de tacto muy agradable. Los botones principales son grandes, con dos botones principales y una rueda de desplazamiento que también hace las veces de tercer botón. Los botones tienen un tacto mas rugoso para un mejor agarre y pulsación. Debajo de la rueda de desplazamiento, precisa pero algo dura para mi gusto, encontramos dos botones mas que nos permitirán cambiar la resolución de trabajo del ratón.

Dos botones mas en el lateral izquierdos, para su activación con el pulgar, tienen la misión por defecto de ayudarnos en la navegación entre ventanas. Todos los botones, los siete, son programables con funcionalidad avanzada a través de macros. En los laterales tendremos una zona de goma con surcos para que los dedos meñique y pulgar puedan tener un agarre adecuado en el desplazamiento del ratón.

El Spawn usa un sensor óptico de ultima generación con una sensibilidad que alcanza los 3500dpi. Su velocidad de desplazamiento es notable (20g, hasta 60 pulgadas por segundo) y cuenta con un sistema de corrección de desplazamientos involuntarios cuando levantamos el ratón de la mesa para recuperar espacio de desplazamiento. También permite el ajuste en caliente, en tres saltos, con opción para configurar la presentación de información hasta los 1000hz a través de su conexión USB. Tiene, por tanto, un tiempo de respuesta de tan solo 1ms. El peso del Spawn es de tan solo 140gr y sus dimensiones rondan los 107mm de largo, 75mm de ancho y 35mm de altura.

Programación

Programación.

El Spawn cuenta con 32KB de memoria interna donde configurar y programa sus siete botones. No tiene opciones tan avanzadas como el autodisparo o el scripting de otros modelos de esta marca pero si un potente motor de machos y una configuración detallada para cada uno de los siete botones del ratón. Los botones cuentan con interruptores de alta calidad con una vida media de 5 millones de pulsaciones.

El Spawn tiene un software dedicado para su programación, aunque no dispondremos de perfiles, que graba la información en el procesador interno y que nos permite, después, no tener que instalar ningún tipo de driver o software para disfrutar de nuestra programación llevemos el ratón a donde lo llevemos.

Panel de control principal con funciones de programación de botones.

Entre las funciones que podemos establecer para cada botón encontramos un motor de macros con el que ejecutar funciones complejas. También podremos ejecutar comandos directos de teclado. Dentro de las funciones de configuración del ratón encontraremos también niveles de resolución, aceleración en desplazamiento, velocidad de scroll, velocidad del puntero, etc.

También podremos ajustar la velocidad de muestreo, entre 125 y 1000Hz, así como activar la corrección de ángulos para tener mas precisión en movimientos lineales donde el ratón es capaz de corregir pequeños desplazamientos cuando describimos líneas rectas. Ideal para FPS donde la precisión al apuntar sea fundamental.

Análisis

Análisis.

El menor de los ratones de CM Storm, la gama Gaming de Coolermaster, es sin duda todo un contendiente en cuanto a ratones gaming de gama de entrada se refiere. Su sensor óptico ofrece una velocidad interesante, alejada de sus hermanos mayores, y adecuada a juegos de todo tipo aunque personalmente me he encontrado con el mas cómodo en juegos RTS o FPS donde podamos tomarnos algo de tranquilidad en el juego. Miraría para otras opciones de resolución en FPS donde se requiera unos niveles de velocidad y reflejos excepcionales pero a su vez nos puede servir como buen punto de partida par iniciarnos en este tipo de juegos ya que ofrece un aprendizaje sencillo con ratones de alta resolución. Sus tres niveles resolución: 800, 1800 y 3500, nos permiten trabajar en cualquier entorno y su cómodo agarre es ideal para trabajar de forma continua con el mismo ratón cosa que no tendremos tanta suerte con otros modelos mas avanzados.

Sensor óptico de iluminación continua y dos grandes deslizadores de teflón.

Su diseño en forma de garra requiere algo de aprendizaje para los no iniciados pero a la larga, y llevo ya unos cuantos años jugando, es el soporte mas cómodo ya que evita posturas forzadas y agarres de presión sobre el ratón. Así el desplazamiento lo hacemos con el brazo entero y no con la muñeca.

El tipo de diseño es típico de un formato de "garra".

Coolermaster ha trabajado también mucho el diseño de las firmware del ratón. A día de hoy podemos elegir varias firmware con diferentes resultados según trabajamos con superficies de apoyo mas o menos oscuras. Por supuesto no me cansare de recomendar que uséis alfombrillas de calidad para vuestros ratones ya que es como tener un deportivo corriendo por una carretera de tierra. El Spawn, con su tipo de sensor, es ideal para alfombrillas rápidas, oscuras, con algún tipo de dibujo en su trama que ayude a la definición del movimiento.

Conclusión

Conclusión.

Coolermaster, en su gama CM Storm, tiene algunos de los ratones gaming mas equilibrados del mercado. El Spawn no es el mejor modelo de la marca, para mi sigue siendo el Inferno, pero tiene un precio mas adecuado y sin duda es muy recomendable para aquellos que les de miedo tener un ratón complicado.

Una alfombrilla de tela con dibujo es su habitat perfecto.

Es además un modelo cómodo, manejable y que tiene esencia de ratón gaming con lo que tendremos una buena combinación de prestaciones entre el mundo del uso ofimática continuado y el de juegos tanto a nivel de usuario. Un gran ratón que apenas supera los 30 Euros de coste con impuestos incluidos.

  • Producto: Coolermaster CM Storm Spawn
  • Fecha: 18/07/2011 23:54:59
Secciones: Ratones