Windows 8 Consumer Preview

por Javier Rodríguez 01/03/2012 4

Introducción

Introducción.

Microsoft publica hoy una beta abierta para que cualquier usuario conozca, a groso modo, cuales serán las principales características de su próximo sistema operativo, Windows 8, que unificara varias plataformas: PCs, tablets y mas que probablemente Smartphones. Un sistema operativo que se abre ahora también a nuevos sistemas de control y también a nuevos procesadores dejando el camino abierto a una competencia de tu a tu entre procesadores ARM y procesadores x86.

Metro UI

Metro UI.

El nuevo interfaz de Windows 8 incorpora las técnicas que ya encontramos en otros sistemas operativos de la marca como es Windows Phone 7.5. Un interfaz principal donde las aplicaciones instaladas interactúan directamente y presentan información en tiempo real. Un interfaz rápido e intuitivo que de primeras al usuario de Windows 7 le parecerá que se han olvidado de el pero del que pronto uno se hace participe.

Podemos organizar el interfaz a nuestro gusto arrastrando las "apps" por la pantalla.

La idea de MetroUI es que el sistema operativo de PC vaya cobrando la agilidad y los sistemas de interacción que encontramos en sistemas operativos para dispositivos móviles. Apple esta en esto mismo y Google hará lo propio con Android. Las plataformas serán unificadas y simplemente encontraremos herramientas mas potentes o menos potentes dependiendo del dispositivo.

Compartiendo dos aplicaciones de pantalla completa parte del escritorio.

Esto no significa que el usuario se encuentre ahora sin un escritorio de Windows pero si que se va a encontrar sin algunos elementos que eran intrínsecos a Windows como es el botón de inicio. Si pulsamos ahora la tecla de Windows de nuestro teclado lo que haremos será viajar al menú principal de Metro UI. Desde ahí podemos ejecutar las aplicaciones que queramos y mantendremos una barra de tareas y las posiciones habituales para trabajar con aplicaciones normales destinadas a ventana.

Búsqueda igual de rápida pero mas completa con mas información en pantalla y mejor clasificada.

El futuro es que las aplicaciones que van integrándose en el catalogo de Windows 8 como aplicaciones nativas lo hagan en la medida de lo posible como aplicaciones a pantalla completa. El interfaz tiene también algunos “trucos” interesantes como los menús contextuales directos con el botón derecho del ratón, las posiciones de control de posición de las aplicaciones donde podemos trabajar en modos compactos con dos aplicaciones de forma simultanea dentro del propio interfaz. Para cerrar aplicaciones basta “agarrarlas” desde arriba y llevarlas al inferior de la pantalla. Funciones y controles que hacen el manejo mas rápido y mas accesible a todo tipo de plataformas.

Internet Explorer 10 es una autentica gozada ejecutado a pantalla completa desde Metro UI. Rápido, perfecto para paneles y trackpads multitáctiles, de diseño cuidado y muy intuitivo.

Otra de las características fundamentales del nuevo interfaz no esta propiamente integrado en el sino que sirve de plataforma de visualización y comunicación. Windows 8 es un sistema orientado a la nube, no solo a través de los servicios cloud de Microsoft, que sin duda son fundamentales sino también para aplicaciones de terceros que quieran aprovechar la capacidad de mostrar información y de interacción rápida con el usuario. Windows 8 ofrecerá sincronización con los sistemas de Microsoft como Live, incluso interactuando mas fácilmente con la Xbox, Skydrive, etc. Incluso podemos guardar nuestros perfiles de configuración en la nube y activarlos y usarlos en cualquier otro ordenador con Windows 8. Aun así no temas que puedes seguir trabajando con perfiles locales si así lo deseas.

Que nos queda los viejos usuarios

Que nos queda los viejos usuarios.

A los usuarios que necesitemos, o que podamos tardar mas en adaptarnos a este tipo de manejo, como son los usuarios profesionales encontraremos un interfaz de escritorio muy similar pero con mejoras mas que interesantes. El explorador ahora dispone de muchas más opciones con un interfaz similar al sistema “ribbon” de Office 2010. Un control más extenso e intuitivo con menús más rápidos y accesibles y más información a la hora de transferir archivos e incluso con opción a pausar el trabajo.  

Nuevos menús contextuales tipo "office 2010" en el explorador de archivos.

Un nuevo gestor de transferencias con mas datos y capacidad de

pausa de la transferencia.

El soporte para DNLA integrado, como cliente y servidor, hace que acceder a contenidos multimedia sea mas rápido y sencillo, la localización de servicios de red es mas rápida y el control de redes mas avanzado, sencillo y personalizado. Además ahora tendremos acceso directo al histórico de modificación de archivos pudiendo acceder a versiones anteriores de los archivos que vayamos modificando.

El escritorio como tal recibirá pocas modificaciones.

Una potencia nueva y mejorada que combinada con la presentación de datos en tiempo real a través de MetroUI harán de Windows 8 un cambio funcional para mejor. Además el poder compartir el escritorio abre nuevas posibilidades de multitarea muy interesantes. Ahora habrá que ver como gestiona el control de varias pantallas de forma simultanea.

Escritorio remoto a un lado, generado a la resolución ajustada y en el lateral las ventanas abiertas en el escritorio. No debemos tener por perder capacidad multitarea en Windows 8. Todo lo contrario.

Más opciones, misma plataforma

Más opciones, misma plataforma.

Aun es pronto para conocer todo lo que Windows 8 nos traerá. Lo que esta claro es que apuesta para que todo tipo de dispositivo conviva con el mismo sistema operativo. Uno de los cambios fundamentales a este respecto es que tendremos soporte para procesadores ARM y por tanto compartiremos aplicaciones entre plataformas no solo a nivel de concepto de dispositivo sino también a nivel de arquitectura de hardware. Podremos tener un Tablet o portátil con procesadores ARM y un sobremesa con procesadores x86 y en ambos mantendremos la homogeneidad de nuestra plataforma.

Tablet ARM Samsung corriendo Windows 8.

Los procesadores x86, por ahora mas potentes y versátiles, convivirán con procesadores ARM de bajo consumo. Esto sin duda traerá algunas adaptaciones de aplicaciones, algunas funcionaran solo en un tipo de procesador, pero también abre el camino a que veamos mas diversidad de opciones en el mercado “Windows”. Esto abrirá el abanico de forma notable para encontrar mejores precios, mas opciones y variedad.

Donde mas competencia encontraremos entre plataformas será sin duda en el mercado de portátiles ligeros y tablets. Intel y AMD tienen intención de coger cuota de mercado en este concepto y a su vez ARM intentara morder en un mercado tan goloso como el de los portátiles ligeros. Microsoft unificara su plataforma y seguramente este sea el gran impulso que necesita para recuperar mercados perdidos como el de los Smartphones.

Nvidia esta poniendo todo la carne en el asador para que Tegra 3 ofrezca un gran soporte para Windows 8.

Otra prestación que no quiero que se me olvide es la de ofrecer soporte nativo para sistemas de comunicación de ultima generación como USB 3.0 (esperemos que también Thunderbolt) y que podemos ejecutar el sistema desde unidades externas con interfaz USB (esperemos que también Thunderbolt). Llevarte tu sistema operativo allá donde vayas ahora puede ser una realidad completamente factible sin necesidad de versiones hackeadas ni nada por el estilo.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Windows 8 promete cambios bastante importantes en como manejamos Windows acercándonos a lo que por otro lado cada vez tenemos mas presente. Un interfaz muy grafico, sencillo, que requerirá de nuevas herramientas de hardware a nivel de pantallas táctiles y trackpads más precisos y con mayor numero de prestaciones multitáctiles. Algo que obligara a diseñar hardware a medida, o accesorios y periféricos en su momento, como puede ser el propio Kinect de Microsoft u otros sistemas como algunos periféricos ya existentes que tiran de software propio para dar lo que Windows 7 no facilita de forma nativa.

Por supuesto la tienda de aplicaciones de Windows ya esta más que disponible.

Un nuevo interfaz, una nueva forma de trabajar con Windows que supone un cambio importante para los usuarios pero que también requiere poco tiempo de aprendizaje. Funciones y prestaciones en el buen camino sobretodo si de verdad consiguen que el usuario de Windows se encuentre igual de cómodo delante de su PC, de su portátil o de su Tablet.

Enlace de descarga 32-bit: https://www.hispazone.com/windows-8-consumer-preview

Enlace de descarga 64-bit: https://www.hispazone.com/windows-8-consumer-preview-64bits