CM Storm Recon

por Javier Rodríguez 28/12/2012 ...

Introducción

Introducción.

CM Storm tiene una tradición de ratones programables de máximo rendimiento con sensores de primeras marcas y calidades contrastables. Yo creo que hemos analizado todos y cada uno de ellos en esta publicación pero personalmente me gustan de forma especial sus últimos modelos con sensor óptico y precios medios. El Recon lo he recogido por tanto con mucha ilusión y le he dedicado unas cuantas horas de juego para poderos ofrecer mi visión más personal sobre él.

Prestaciones técnicas.

Los ratones ópticos tienen, por regla general, menos definición pero también se adaptan mejor a jugadores que no requieran de una velocidad de desplazamiento excepcional. Es mas muchos jugadores no se adaptan a los sensores laser así que el óptico sigue siendo una opción tremendamente válida para ellos. Personalmente, aunque me veo capaz de usar cualquier ratón, me siento especialmente cómodo con estos modelos ópticos.

CM Storm ha optado por un Avago 3090 como sensor de este magnífico ratón. Es un sensor óptico de alta calidad que alcanza niveles reales de resolución de hasta 4000dpi, mínimo de 800dpi, con otras prestaciones añadidas como una capacidad de movimiento incluso cuando levantamos el ratón de la superficie. Esto lo hace un sensor versátil aunque algo dependiente de la superficie donde se utilice.

La conectividad es mediante USB con conector chapado en oro con un largo de 1.8 metros. Tiene un bus de 16-Bit con un ratio de refresco de 1000Hz con un tiempo de respuesta de 1ms. Su sensor de 4000dpi desarrolla hasta 150 ips (pulgadas por segundo) de velocidad de desplazamiento. Cuenta con 32kB de memoria integrada con capacidad para hasta cinco perfiles y un total de 36 macros. Todas accesibles sin necesidad de controladores.

Dispone de un total de nueva botones programables. Los tres habituales, dos en la parte superior y cuatro en los laterales. Todos programables en mayor o menor medida ya que los principales, por razones obvias, tienen alguna limitación a este respecto.

Forma

Forma.

El Recon es un ratón bastante compacto con diseño ambidiestro, incluida la posición de los cuatro botones laterales. La fabricación es completamente en plástico con un acabado en las zonas de apoyo en textura “suave”. Gris y negro son los colores escogidos. LA superficie de los botones principales es homogénea e integrada en la carcasa superior lo que hace que el manejo, en general, sea más agradable. Los botones usan micro interruptores Omron de alta calidad lo que garantiza un funcionamiento de calidad a largo plazo.

La rueda de desplazamiento es grande, con gran número de pasos pero de poca resistencia. Es rápida y precisa y como no cuenta con el tercer botón integrado. Es uno de los puntos donde CM Storm ha instalado uno de los tres leds que incorpora este ratón. Todos ellos configurables de forma independiente en color y con algún efecto especial como el podo de disparo, cambio de perfil e iluminación continua. Los colores son prácticamente configurables al detalle y tiene también la opción de configurar la intensidad del brillo de cada led de forma independiente. La iluminación también se configura por perfil por lo que es fácil identificar diferentes perfiles gracias a este sistema. Sin duda también es un buen método de personalización que se guarda en el ratón y que por tanto no requiere de controladores.

Software

Software.

El ratón dispone de una aplicación de configuración completamente personalizada. A medida del Recon y dentro del mismo interfaz de los últimos modelos de CM Storm. Un interfaz gráfico atractivo y accesible donde configurar múltiples aspectos del ratón como velocidad de los botones, velocidad del sensor, progresión de los cambios de resolución, etc.

Por si alguno tenía dudas de la dedicación de este ratón para juegos entre las prestaciones añadidas con las que cuenta podemos encontrar selección de velocidad de interfaz por cada salto de resolución y también ajuste del LOD (Lift off distance) por cada salto. El LOD es el sistema que permite mantener el desplazamiento cuando levantamos el ratón de la superficie de apoyo.

En cada salto de resolucion podemos ajustar el LOD y el ratio del USB.

Dentro de la programación de cada botón encontramos funciones avanzadas y acceso al sistema de macros. Podemos ejecutar combinaciones de teclas directas en cada botón. La programación de macros es más sencilla que en otros modelos de la marca pero permite intervalos de tiempo entre comando, ejecución sin pausa, ejecución pulsada, etc . Funciones interesantes para un ratón de gama media. Si queremos habrá que optar al Inferno o al Sentinel, siempre basándonos en el catálogo de CM Storm.

Experiencia real

Experiencia real.

El ratón es ligero, 161 gramos, con tres puntos de apoyo de grandes dimensiones formados por teflón. El deslizamiento es bueno tanto en superficies textiles como rígidas y no hemos notado ningún comportamiento extraño en ninguno de estos tipos de superficies. Sin duda es recomendable usar una alfombrilla de calidad si queremos sacar partido de sus prestaciones.

Su sensor de media resolución permite velocidad para usuarios medios. Se adapta bien a FPS y RTS pero le faltan botones para MMO. Por eso creo que su orientación perfecta es para jugadores de este tipo de juegos salvo que prefiramos aumentar el número de botones con algún teclado orientado a este tipo de juegos.

En cuanto a su manejo en Windows la respuesta es buena. Es un ratón de tamaño medio, cómodo de usar y con una rueda de desplazamiento grande. Sera un buen compañero de trabajo y de uso general.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

CM Storm tiene algunas de las mejores cajas gaming del mercado, de las más dotadas. Coolermaster sabe hacer cajas, eso lo sabemos todos, pero también saben hacer ratones y este es el cuarto o quinto modelo que viene a refrendar esta opinión. El nuevo Recon sustituye a un ratón normalito como el Xornet en cuanto a ratones ópticos se refiere y lo hace con unas prestaciones que cualquier jugador moderno sabrá aprovechar y valorar. Para mi es una de las mejores opciones ópticas del mercado y su diseño ambidiestro lo haces más accesible para todo tipo de jugadores.

  • Producto: CM Storm Recon
  • Fecha: 28/12/2012 23:01:11
Secciones: Ratones