ASUS ProArt PA279Q. Las 27” que le faltaban a ASUS

por Javier Rodríguez 09/07/2013 ...
Tamaño pantalla
Resolucion
Conectividad
Precio
Web
27"
2560x1440. 109ppi.
Displayport, HDMI 1.3, DVI-DL.
1200 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción.

Un monitor de gama alta para PC tiene que cumplir con algunos requisitos importantes más allá de la resolución. Tiene que ofrecer niveles de color de gran precisión, ofrecer conectividad amplia tanto a nivel de video como de periféricos y a poder ser una base de apoyo flexible que nos permita situar el monitor en la posición mas adecuada para cada usuario. El nuevo PA279Q de ASUS parece cumplir estos requisitos añadiendo algunos extras que ya encontramos en otros modelos inferiores de la marca.

Prestaciones técnicas.

Lo más detallista de este monitor es sin duda su cuidado del color. Con proceso de 10-Bit por canal es capaz de presentar hasta 1072 millones de colores que cubren un 99% de la saturación de color de estándares como el Adobe RGB, el 100% del estándar sRGB y hasta 120% del estándar NTSC.

El tipo de panel con el que cuenta este monitor es de tipo AH-IPS, acabado semi-brillo, una nueva generación de la tecnología “in plane switching” de LG especialmente diseñada para iluminación por leds blancos. ASUS no especifica el contraste real en este monitor, pero si su capacidad de brillo que es de 350cd/m2, los ángulos de visión casi perfectos de 178º tanto en la horizontal como en la vertical o los tiempos de respuesta que rondan los 6ms de gris a gris. Nada ajeno a lo que solemos ver en monitores con paneles AH-IPS.

La resolución de pantalla es de 2560x1440 puntos en formato 16:9 y el tamaño es de 27” lo que ofrece una densidad de pixel de aproximadamente 109ppi con una densidad de punto de 0,2335mm.  Características normales para monitores de ultima generación para PC.

El ASUS PA279Q tiene algunas prestaciones poco comunes en monitores de alta gama. De hecho es un monitor multimedia con todas las de la ley ya que integra un conjunto de doble altavoz con 3w de potencia por cabeza. Produce un sonido básico pero adecuado y también cuenta con salida de auriculares para poder conectar cualquier otro sistema de reproducción de sonido.

En cuanto al consumo estamos delante de un monitor muy optimizado con modo reposo de 0.5 vatios, con un consumo máximo de 49w y con un interruptor de apagado por hardware para aquellos que tienen un cuidado absoluto por su consumo eléctrico.

Conectividad

Conectividad.

Un monitor de gama alta que se precie debe actualmente ofrecer múltiples soluciones de conectividad pero sobre todo, a mi entender, debe ofrecer conectividad en cascada mediante displayport. De este modo podemos, con un único cable al PC, conectar hasta 3 monitores de la misma resolución del PA279Q conectando cables entre monitores. Es lo mas en conectividad grafica y este monitor lo soporta plenamente. Podemos, con la grafica adecuada, concatenar hasta tres de estos monitores, seis usando dos puertos de la grafica, uno detrás del otro. Para ello el monitor cuenta con dos conectores displayport siendo uno de ellos de entrada y el otro de salida.

El monitor cuenta también con una entrada de tipo HDMI, compatible con dispositivos AV, y por supuesto soporte HDCP para video de alta definición. Otra de las conexiones que admite es DVI. DVI de doble enlace para poder soportar la resolución máxima de la pantalla. Cuando decimos que la entrada HDMI es de tipo AV esto significa que no tendremos soporte directo para la resolución máxima del monitor a través de HDMI, es algo que tenéis que tener en cuenta ya que la máxima resolución que admitirá, salvo que podamos hacer algo a nivel de driver, es 1920x1080. Esto se justifica en evitar problemas de conexión con cierto tipo de dispositivos.

Un detalle que me encanta de este monitor es lo bien que estan enumeradas y localizados los conectores en la propia carcasa. Asi es mas fácil conectar cosas sin tener que retorcernos para mirar directamente los conectores.

También encontraremos conectividad USB 3.0 en forma de HUB de seis puertos integrado. Tres de ellos en la parte inferior, junto a los puertos de video, también con el conector de entrada, y otros tres en la parte lateral izquierda del monitor a los que se une también un lector de tarjetas de tipo SD. Uno de estos puertos USB 3.0 laterales permite la carga de dispositivos con una potencia de hasta 2A, perfecto para teléfonos y tablets de alta gama.

En el lateral encontramos otros tres puertos USB 3.0, uno con modo de carga de alta intensidad y un lector de tarjetas SD.

Base y extras

Base y extras.

Uno de los fuertes de este monitor es que no se olvida de que una pantalla debe adaptarse al usuario y no el usuario a la pantalla. Su base es una de esas prestaciones que permiten cumplir con esta máxima. La base es solida y con un grado de personalización en posición muy elevado. Permite ajustes verticales, inclinación y pivotación para poderlo girar hasta 90 grados y usarlo en modo vertical. Se echa en falta, que haya comunicación directa con el sistema operativo para hacer el cambio de horizontal a vertical sin combinaciones de teclas o configuraciones añadidas.

También podemos sustituir la base por cualquier soporte VESA de tipo 100mm por si tenemos planes específicos para el montaje del monitor por lo que no nos encontraremos con ninguna limitación de ningún tipo a la hora de su montaje salvo que nuestra idea sea colocar un PC a su espalda cosa que no podremos hacer puesto que la base que viene de serie usa la zona donde se esconden los taladros VESA para su propia fijación.

Dos puntos muy interesantes de este monitor son para mi su gestión PBP (Picture by Picture) y PIP (Picture in Picture). Los dos sistemas se resumen en que podemos ver video de dos fuentes diferentes, normalmente DVI y HDMI o Displayport y HDMI, en dos modos diferentes, partiendo la pantalla por la mitad o colocando una de las fuentes sobre la otra. Es muy útil cuando compartimos la pantalla entre varios dispositivos.

El otro punto lo encontramos en su OSD y control en pantalla. ASUS en esta gama diseño el control en pantalla con un cursor con botón de activación en el centro que es realmente rápido de manejar. Además cuenta con dos botones programables de acceso directo que nos permiten ir directamente a nuestras opciones favoritas dentro del OSD del monitor.

Este monitor no cuenta con el sistema de presentación en pantalla de modelos de impresión a tamaño real. Se echa realmente de menos ya que en otros modelos de esta misma serie si que esta presente y resulta una utilidad muy interesante llegada la necesidad. Por ultimo añadir que cuenta con todo el cableado que podemos necesitar para su instalación y que también viene de serie con una visera para reducir la luz de entrada a la pantalla.

Modo Picture in Picture. Windows 8 en HDMI sobre la imagen de fondo de MacOS conectado a través de Displayport.

Picture by Picture. La misma opción pero en paralelo.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

La calibración de fabrica no es siempre un sinónimo de perfección en el color pero es un buen comienzo y significa que el fabricante se toma en serio el acabado de sus monitores. El PA279Q ProArt de ASUS es un monitor dentro de la gama de monitores semi-profesionales que podemos encontrar en diversas marcas con paneles y formatos muy similares.

La diferencia la encontraremos en el cuidado de la electrónica y en el uso de las ultimas tecnologías conectivas sin dejar de lado a otras practicas mas domesticas como conectar una consola y poder tener sonido desde el monitor todo con el mismo cable.

Su proceso de 10-Bit de color por canal y su sistema de precalibrado de color mediante la tecnología Splendid hacen del ASUS PA279Q un monitor domestico de gran calidad con guiños al mercado profesional. No digo que no este a la altura de un profesional pero quizás este ultimo mercado ya ande con las miras en formatos 4k que si que son realmente el futuro ya presente.

Buena calidad de imagen, resolución elevada, y buenas prestaciones extra para un monitor que cualquiera desearía poseer.

Es un monitor versátil con un precio adecuado para estar en el medio camino entre dos mundos que nosotros creemos que es la posición que mas se adecua a sus prestaciones y formato. Un monitor de gran calidad que produce una gran tonalidad de colores, es suficientemente rápido para trabajar y multimedia pero si andáis pensando en comprarlo para jugar debéis saber que no dispone de ninguna capacidad de overdrive y por tanto tendremos trazas en pantalla sobre todo si pasamos de la sincronía vertical del monitor. También podemos encontrarnos algo de input-lag que es común en monitores con este tipo de iluminación led.

En definitiva es un buen monitor para el usuario que quiere algo de gran calidad, sin llegar a ser una solución profesional como tal, y que busca la excelencia en los detalles y añadidos. Un monitor muy recomendable si tenemos claro cual es su objetivo.

  • Producto: ASUS ProArt PA279Q
  • Fecha: 09/07/2013 22:32:30
Secciones: Monitores