Bloody Sniper ZL5A Laser Mouse

por Javier Rodríguez 29/03/2014 18El Mejor Ratón
Sensor
Botones
Conexion
Precio
Web
Avago 9800A
11 programables
USB 2.0
60 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción y prestaciones técnicas

El modelo de nuestro análisis está orientado a juegos FPS donde la precisión y el control marquen la diferencia. El ZL5 cuenta con un sensor Avago A9800, un viejo conocido, que es responsable de la gran mayoría de ratones Laser que alcanzan resoluciones de más de 8200dpi. En un sensor multi-superficie con un desempeño de calidad tanto en aceleración como precisión. Por eso es el más usado en ratones de cierta gama, como este.

Entre  los números que entrega este sensor laser encontramos las 30g de aceleración, la capacidad de proceso grafico de más de 1000 millones de pixeles por segundo, o lo 12000 frames por segundo. Respuesta configurable de hasta menos de 1ms y una velocidad de rastreo cercana a las 150 pulgadas por segundo.

Datos que hemos visto en otros ratones gaming de gama alta que montan este mismo sensor. Puedo decir de mi experiencia con el Avago que responde bien en todo su rango de resoluciones pero para el jugador medio es mejor descartar resoluciones de más de 6000dpi. Todo lo que quede por encima de eso está reservado a profesionales.

Os puedo asegurar que Bloody no es una marca más. Esta gente, con cosas que limar sin duda, tienen una de las herramientas de configuración más potente del mercado y saben cuidar la calidad de sus productos. Por ejemplo en la elección de los microswitches Omron de alta durabilidad para sus 11 botones programables. Entre estos botones programables tenemos también una rueda de desplazamiento de paso de dureza media con un clic corto.

Conectividad USB 2.0 con un cable mallado y protegido de casi dos metros de longitud. El ratón integra 160KB de capacidad de almacenamiento donde podemos dejar hasta tres perfiles, sin necesidad de drivers, y hasta 4000 líneas de código para Macros complejas. Es un ratón de grandes prestaciones técnicas pero veremos a ver cómo pasa nuestro escrutinio a nivel de diseño. Paso fundamental.

Aqui vemos en detalle los botones del lateral. Entre ellos el selector de modo de disparo y también el de modo "Sniping"

Diseño

Diseño

Esta es para mí la parte fundamental de análisis de cualquier ratón. Primero tenemos en cuenta el objetivo del producto. En este caso un ratón gaming para FPS y/o RTS. El ZL5 es un ratón rápido de tamaño medio que se apoya en cinco puntos con lo que Bloody denomina como  Metal XGlide. Se supone que se sustituye el teflón por un material metálico. He visto esto otras veces, en otras marcas, con resultados nefastos. En el caso del ZL5A sí que se nota algo más de velocidad de desplazamiento, menos fricción que con el teflón, pero no hay movimientos indeseados. Quizás la calibración tenga algo que ver, luego hablaremos de ella en la sección de software de este análisis, pero me han hecho dudar de la autenticidad de las afirmaciones de bloody hasta el punto de retirar una de ellas.

Hemos retirado una de las superficies de  desplazamiento y efectivamente son metalicas con un tratamiento de pintura. Lo que veis es el adhesivo de doble cara que usa A4tech para su fijacion.

El tratamiento de pintura del aluminio queda mejor expuesto, por su menor pulido, en el reverso de la superficie de desplazamiento. Si, son metálicas, de aluminio y sin duda en el buen comportamiento que presenta tiene que ver la gran superficie de apoyo, un buen equilibrio del punto de gravedad del ratón y también el tratamiento de pintura.

Abajo el Corsair M65, arriba el Bloody ZL5A. Sin duda se parecen pero el Corsair esta años luz de este raton en programabilidad. El sensor que usan si es similar. El Corsair si tiene el chasis fabricado en aluminio.

Hablando del ratón su diseño nos recuerda mucho al M65 de Corsair, juntos en la siguiente foto, Con un diseño que cuida la posición de los dedos dando algo más de longitud para el dedo corazón. Los botones principales están integrados en el cuerpo, cosa que siempre es de agradecer. La estructura inferior parece de aluminio pero no lo es. Es, en cualquier caso, un ratón sólido y bien construido. Con detalles en iluminación (cambia en tres colores para poder reconocer los perfiles utilizados) para el logo de la marca, en la “palma” del ratón, en la rueda de scroll (esta siempre en rojo) y en la trasera. La iluminación no es configurable (salvo el cambio de color entre rojo, verde y amarillo) y solo el logo tiene un efecto de “respiración”.

El ratón es compacto, con una buena construcción pero tiene zonas que mejorar. El uso del plástico “suave” sin duda mejora el confort del jugador pero debe ser aplicado con corrección. Para un buen desempeño de un ratón rápido como este necesitamos dos puntos de fijación que deben ser una ayuda para no aumentar el estrés del manejo del ratón. Hablo de las zonas de apoyo de pulgar y cuarto y quinto dedo. El uso de gomas con más agarre hubiera sido una mejora casi definitiva para este ratón. El material suave resbala y nos da la sensación y la necesidad de apretar la mano más de lo recomendable para un uso continuado. La ergonomía es buena, no es un ratón que permita relajarse y eso es bueno para un ratón orientado a FPS hardcore pero tampoco debe ser un lastre para el jugador de largos periodos. Si me gusta la posición casi a ras de todo el cuerpo del ratón que nos permite prácticamente fusionarnos con la superficie de la alfombrilla.

La posición de los botones principales es excelente, ya lo hemos comentado. El resto de botones están situados bajo la rueda de scroll o en el apoyo del pulgar. Por tanto es un ratón de diseño asimétrico y únicamente adecuado para jugadores diestros. Debajo de la rueda de scroll encontraremos tres botones donde uno quedara dedicado al cambio de resolución del sensor. Los otros dos son completamente programables.

En el pulgar encontraremos tres botones y un switch de dos posiciones. Están bien posicionados y se diferencian bien en forma y tamaño así que no tendremos problemas en distinguirlos. Dos son botones de servicio, programables, pero los otros dos tienen su razón de ser y convierten a este ratón en uno de los mejores ratones FPS del mercado y también, como veremos ahora en la sección de software, también uno de los más complejos que he tenido la suerte de probar. El selector nos permite acceder a dos métodos de manejo de armas, con una complejidad y unos efectos realmente interesantes, y el segundo botón, más embebido en el cuerpo para evitar su pulsación inintencionada, es un botón de “sniping” que nos permite forzar una resolución menor temporalmente para afinar nuestra puntería en modos de francotirador. Este ratón admite seis modos diferentes de precisión de francotirador que podemos cambiar en tiempo real.

Software

Software

No sé por dónde empezar la verdad. Este ratón y su software asustan y fascinan a partes iguales. Primero tenemos que explicar que el software de Bloody, en su versión 5, tiene bloqueadas ciertas funciones en lo que ellos llaman sistema “core”. Cada nivel añade un nivel de complejidad de uso y también potencia de configuración. El modo Core 2, el que viene de serie con este ratón es el Core 2 pero si tenemos la versión ZL5A “Advance” podremos habilitar gratuitamente el modo “Core 3” donde la cosa ya se pone más que interesante y peligrosa.

En el modo Core 2 los diferentes modos de disparo de este ratón, hasta cuatro, están configurados de forma simple en ráfagas de 2, 3 o 4 disparos simultáneos. También tendremos acceso a la programación básica de los botones principales y por supuesto también a los ajustes de sensor como la calibración, la corrección de altura, los pasos programables de resolución y también la velocidad del interfaz. Lo típico que vemos en casi cualquier ratón gaming con software de personalización.

El control de sensabilidad es programable por ejes, calibra altura y superficie y nos permite también cambiar el muestreo de informacion sobre USB. También, podemos configurar la excepcional  velocidad de respuesta de clic que en este ratón es excepcional.

Pero el nivel Core 3 es el definitivo, la herramienta más potente de programación de un ratón para FPS que yo haya visto jamás. Por cierto hay un nivel Core 4 pero está destinado a uso en juegos MMO así que lo obviaremos para este análisis.

Por dónde empezar. Quizás por lo mejor. Su sistema de programación “headshot”. Antes hemos dicho que el ratón tiene diversos modos de disparo. Ahora no solo podemos seleccionar ráfagas de uno, dos o tres disparos. Ahora podemos programar los modos de disparo según las armas que tengamos seleccionadas en cada momento no solo con lapsos entre disparos, numero de disparo o bucles anidados sino que encima podemos corregir la trayectoria del ratón para agrupar mejor los impactos con cada tipo de arma. El sistema es tremendamente complejo, requiere mucho trabajo, pero los resultados son espectaculares porque podemos corregir el desvío que introduce el juego por el retroceso e incluso introducir cadencias de disparo para ahorrar munición a la vez que centramos los impactos en el enemigo. Por algo Bloody ha llamado a este sistema “HeadShot” y por algo esta marca está ganando adeptos a marchas forzadas. Todo queda introducido en el ratón así que no necesitamos de drives y por tanto se puede usar perfectamente para competir. Bien configurada es un arma definitiva. No me introduciré mucho en el sistema que incluye, con varios modos de disparo para varios tipos de armas, porque nos llevaría un buen rato.

Podemos cambiar de modos sin tener que salir del juego, de hecho también lo podemos programar en caliente y con este modelo tendremos cuatro perfiles disponibles con programaciones para cuatro armas diferentes.

Si el sistema Headshot impresiona su sistema de programación de Macro no se queda detrás. Bucles, condicionales, coordenadas de ratón (si, podemos programar acciones según la posición del ratón), ciclos de tiempo, condicionales, control de variables…Es tan potente que programar en esto requiere, primero de un incentivo importante y luego algo de paciencia y uso del sistema. Está bien para programar perfiles de compra, etc.Aun así le hemos notado un condicionante importante, que otras marcas tienen solucionado, como es el no poder introducir en los condicionantes teclas del teclado y no solo botons del ratón.

Crearnos nuestra propia configuracion para automatizar trabajo en el juego nos centra en la acción.

Mi primera prueba es algo que encuentro muy útil que es un sistema de recarga automática cada x tiempo, 10 segundos, siempre y cuando no esté en ese momento disparando. En cuanto dejo de disparar se inicia el proceso de recarga automática con cierta espera para que no me pille entre ráfagas. Pulsando el botón de recarga automática el proceso se inicia indefinidamente y dándole otra vez se para. Combinado con el sistema de auto disparo “headshot” y el modo “sniping” estoy preparado para una buena sesión de frags.

Desde este panel programamos cada boton. Hecho de menos alguna opción para anidar macros en un solo botón.

Experiencia

Experiencia

Esta es un arma de guerra como hace tiempo que no veo. Solo se le compara en nivel de capacidad de programación a mi admirado CM Storm Inferno y este ratón ya no cuenta con un sensor que pueda competir con el del ZL5A de Bloody. El diseño es mejorable, también hay que decir que esta marca tiene diseños y modelos para todos los gustos,  y el software podría ser algo más agradable pero sin duda es un producto con un público muy concreto que sabrá adaptarse a él y sacarle todo el partido. Es un arma de guerra definitiva.

Hemos probado el ZL5A en sesiones de Battlefield 4, Titanfall y Left 4 Dead 2. Este último juego el disparo en ráfagas es muy útil si nos gusta jugar con pistolas. Lo mejor es que como tiene varios perfiles de uso de armas podemos cambiar en tiempo real de un modo a otro según estemos usando un tipo de arma u otra. Además podemos personalizarlas todas a niveles antes desconocidos.

En Battlefield 4 si ajustamos bien las cadencias y la corrección del retroceso podemos tener una mejora importante en la precisión de tiro y en el ahorro de munición. Todo dependerá del tipo de arma, y aquí es donde deberemos hacer un trabajo delicado ya sea en tiempo real, que se puede, o a través del programa de configuración.

En general es un ratón muy preciso, rápido, eficiente, de peso medio y que se lleva muy bien con superficies blandas pero que brilla en superficies duras granuladas donde el sensor Avago recibe una ingente cantidad de información. Sin duda es un gran ratón, excelente para los juegos para los que se ha diseñado.

Con el control de ráfagas y la compensancion de movimiento logramos rafagas más concentradas. Ahorramos munición y somos más precisos. Muestra extraida de mis pruebas con Counter Strike Global Offensive. A la izquierda el modo normal y a la derecha con el control de ráfaga.

Por supuesto también podemos aprovechar la capacidad de programación de este ratón, y su resolución y velocidad, para trabajar en Windows con aplicaciones que requieran precisión pero sería como poner a Chuck Norris a regular el tráfico. Es una herramienta para ser utilizada en el campo de batalla.

Conclusión

Conclusión

No puedo añadir mucho más, es el mejor ratón de FPS que ha pasado por mis manos en los últimos 20 años. Su potencia de programación contrasta con su diseño sencillo. Un guerrero Espartano con un objetivo muy claro que es erradicar al enemigo. Para mí el mejor ratón gaming que se puede comprar. Su precio es atractivo, menos de sesenta Euros, no hay mucho más que añadir.

El Mejor Ratón

Bloody Sniper ZL5A

Del 29/03/2014 al 21/10/2015

  • Este producto fue El Mejor Ratón del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 29/03/2014 al 21/10/2015
  • Producto: Bloody Sniper ZL5A
  • Fecha: 29/03/2014 14:36:46
Secciones: Ratones