¿Qué es el ADSL y para qué sirve?

¿Qué es el ADSL y para qué sirve?

por Pablo López 23/08/2020

¿Qué es el ADSL?

Las siglas ADSL significan Asymmetric Digital Subscriber Line, que en español se traduce como línea asimétrica de abonado digital. Es un tipo de línea DSL en la que la transferencia de datos desde el operador (ISP) hasta el usuario es más rápida que al contrario, de ahí el término “asimétrica”. Estas siglas son ampliamente usadas en el ámbito de las comunicaciones, ya que se refieren a extensas líneas que proporcionan internet a las viviendas, y que son desplegadas por parte de las compañías telefónicas.

Las líneas ADSL se basan en la transmisión de datos por cables de cobre, de manera análoga a las líneas FTTH que usan vidrio o a las líneas WiMAX que usan medios inalámbricos, todas ellas para el mismo fin, llevar internet hasta las casas. Por su parte, las líneas ADSL supusieron el inicio del internet de banda ancha, que a día de hoy se sigue utilizando ampliamente pero que está siendo reemplazado por el FTTH, ya que ofrece mejor latencia y permite velocidades superiores con menores pérdidas. Dado que el FTTH no está muy extendido fuera de núcleos urbanos y ciudades, las líneas ADSL cubren una gran parte del ámbito rural como pequeñas poblaciones y barrios situados en la periferia de las ciudades.

Muchas compañías de internet (ISP) ofrecen líneas ADSL y FTTH simultáneamente, cubriendo así desde pequeños pueblos hasta as grandes ciudades. Es menos común ver líneas WiMAX, pero también las hay (sobre todo en aldeas y casas de campo, alejadas de cualquier rastro de civilización). Al igual que existen líneas ADSL, existen SDSL, que proporcionan velocidades simétricas de bajada y subida de datos, aunque son mucho menos frecuentes que las ADSL. Con “subida” nos referimos a enviar datos desde nuestra casa a internet, y con “bajada” justo lo contrario.

¿Para qué sirve el ADSL?

El ADSL sirve para llevar internet a las viviendas. Mediante la instalación de extensas líneas de cobre, los diferentes ISPs proporcionan conexión a internet a una gran cantidad de viviendas. Toda la línea ADSL, desde la central del ISP hasta tu casa, está basada en cables de cobre, siendo en esto diferente del FTTH y WiMAX.

El ADSL fue utilizado en la mayoría de las viviendas durante muchos años hasta la llegada del FTTH, que está cogiendo fuerza y sustituyendo al ADSL. Estas líneas asimétricas suelen proporcionar velocidades de hasta 30/5 Mbps, siendo el primer número el ancho de banda de bajada y el segundo de subida. La limitación de velocidad viene dada por el propio hilo de cobre y por su extensión desde la central hasta tu casa. Las líneas de cobre (ADSL) tienen muchas más pérdidas que las de vidrio (FTTH) y soportan velocidades mucho menores. Por el contrario, durante los inicios del internet en masa muchas casas ya contaban con líneas de cobre dado que tenían teléfonos fijos instalados. Las líneas ADSL se extendieron rápidamente principalmente por este motivo, que ya estaba la instalación hecha en la mayoría de los casos.

Dado que las líneas ADSL tienen muchas pérdidas, no soportan grandes velocidades y cuestan prácticamente lo mismo que las FTTH, están en plena decadencia a favor de estas últimas. Además, con la imparable extensión de dispositivos electrónicos de todo tipo en casa, la limitación de velocidades en líneas ADSL se ve como un cuello de botella inevitable ante una demanda cada vez mayor en ancho de banda de internet en las casas.

En resumen, ADSL se refiere a la línea de cobre por la cual llega internet hasta las viviendas (con velocidades asimétricas de bajada y subida), y dadas sus limitaciones está siendo rápidamente sustituida por las líneas FTTH.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: ADSL
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.