¿Qué es Commodore y que productos fabricaba?

¿Qué es Commodore y que productos fabricaba?

por Juan Antonio Soto 07/10/2021

¿Que es Commodore?

Commodore es una empresa americana que fabricó ordenadores personales en las décadas de los 70, 80 y a principios de los 90. Los Commodore fueron los ordenadores personales más populares en la época llegando a convertirse en una de las empresas más importantes en esos años. Commodore fabricó el ordenador de escritorio más popular y más vendida en todo el mundo, el Commodore 64.

La empresa fue fundada en 1958 en Toronto, Canadá, por Jack Tramiel y Manfred Kapp. Inicialmente se dedicaba a la venta de máquinas de escribir reparadas para más tarde comprar su propia fábrica y hacer sus propias máquinas de escribir. También vendía mobiliario de oficina y equipos de radio. Más tarde comenzaron a vender calculadoras a finales de los 60 después de pasar por varios problemas financieros.

Commodore dio el gran salto a los ordenadores domésticos con el primer modelo llamado Commodore PET (Personal Electronic Transactor) en el año 77. A partir de aquí dejo de lado otros productos para dedicarse a la informática. El primer ordenador en lograr más de un millón de unidades distribuidas fue el Commodore VIC-20, con un total de 2,5 millones, este modelo se hizo muy popular en las escuelas. Finalmente, el sucesor del Commodore VIC-20 fue el Commodore 64 o C64 que se hizo popular llegando a vender más de 22 millones de unidades después de una ceñida batalla de precios con los principales rivales de la época como Atari o Coleco.

Commodore moriría después de una larga lucha con Atari tanto en innovación como en precios. La llegada de los IBM PC y compatibles enterró a las dos plataformas para pasar a dominar el mercado de los ordenadores domésticos a pesar de que la alianza Commodore-Amiga seguiría insistiendo con nuevos modelos entre finales de los 80 y principios de los 90. El lanzamiento de nuevos juegos con gráficos en 3D hicieron perder la guerra para caer en el olvido. Commodore vendió la marca comercial y sus patentes para finalmente desaparecer del mercado.

¿Qué productos fabricaba Commodore?

Antes de existir Commodore como empresa, los fundadores ya formaron una sociedad con la que vendían máquinas de escribir usadas y reparadas. También vendieron calculadoras bajo su marca fabricadas por Casio. Pero donde vieron el futuro de la compañía era en los ordenadores domésticos.

Commodore lanzó varios ordenadores al mercado bajo esta marca, entre ellos está el primer Commodore PET en el año 1977 que se hizo muy popular y que se empezó a distribuir también en las escuelas de Canadá, gracias a las ventas de este modelo pudo lanzar el VIC-20 que sería el antecesor del exitoso Commodore 64. El Commodore 64 venía con 64 kilobytes de memoria RAM, un intérprete BASIC y podía almacenar datos en un casete o disquetera parecida a la de 5 ¼. También tenía la posibilidad de admitir cartuchos para añadir nuevos lenguajes de programación o hasta más memoria RAM. Se podían conectar mandos, tenía salida de vídeo compuesto y audio de alta fidelidad. Pero la opción que más gustaba a los jóvenes era la posibilidad de ejecutar videojuegos.

Gracias a este rotundo éxito Commodore siguió fabricando más ordenadores domésticos, incluso nuevas versiones del Commodore 64 más potentes, como el Commodore 128 o el Commodore 65 que finalmente no llegó a ver la luz.

Más tarde se asoció con Amiga para seguir luchando por el liderazgo del mercado, en esta etapa lanzó el Amiga 1000 y más tarde en el año 87 el Amiga 500, este modelo cosechó un gran éxito de ventas similar al del Commodore 64. El Amiga 500 incluía procesador Motorola a más de 7 MHz y funcionaba a 32 bits. Tenía una RAM de 512 kilobytes e incluía el sistema operativo AmigaOS. Podía leer discos de 3 ½, incluía puertos para joystick, ratón y conectores RCA para sonido estéreo, gracias a su puerto paralelo se podía añadir una impresora.

Amiga siguió mejorando este modelo 500 con el 500 PLUS y lanzó modelos más modernos y con mayores capacidades como el Amiga 600 o 1200, pero el mercado de los IBM PC y compatibles estaba en pleno auge y consiguió acabar con los Amiga.

Commodore también fabricó algunas consolas de videojuegos como la Amiga CD32 o la Commodore Max Machine. Además, fabrico múltiples tipos de monitores hasta un total de 50 modelos diferentes. También lanzó una impresora al mercado que no tuvo acogida.

Commodore fabricó el software de sus ordenadores, sobre todo los sistemas operativos para sus ordenadores Amiga llamado AmigaOS o Amiga UNIX (basado en Unix) y el intérprete Commodore BASIC, que permitía programar en este lenguaje de programación.

Hoy en día se pueden encontrar reproducciones del famoso Commodore 64 que incluye software de la época y dispone de conexiones USB donde conectar periféricos actuales y vídeo HDMI para poder conectar a monitores modernos. También se lanzará una reedición con componentes actuales del Amiga 500.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Commodore
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.