Enermax HQ: Probando la calidad de las fuentes

por Mikel Aguirre 01/09/2012 ...

Introducción

Introducción

Llevamos varios años siguiendo la evolución de este fabricante de fuentes de alimentación Taiwanés, que ha logrado superarse a si mismo a lo largo de sus más de 20 años vida. Durante el último año nuestros reviewers han visto sorprendidos en el laboratorio de HispaZone cómo las nuevas fuentes de Enermax demostraban posicionarse por encima de la mayoría de marcas en calidad y eficiencia.

Primero fue la Enermax Maxrevo 1500W, que demostró ser la mejor fuente que habíamos visto jamás hasta ese momento y después ésta fue superada por otra fuente de la misma marca: La Enermax Platimax con sello de eficiencia 80 Plus Platinum, alcanzando una eficiencia de hasta un 94%, haciendo que hasta hace poco haya sido la mejor fuente que ha pasado por el laboratorio de HispaZone.

Llevamos todo este tiempo preguntándonos cómo trabajan y cómo desarrollan y prueban sus fuentes para poder lanzar al mercado productos como los mencionados. Siendo así hemos aprovechado nuestra estancia en Taiwán para el Computex Taipéi para visitar la central de Enermax, lugar que ha parido estos productos que vienen a ser el Ferrari de las fuentes de alimentación.

Desarrollo de una fuente

Enermax dispone de varios equipos de diseño de fuentes de alimentación. Su trabajo consiste en diseñar el PCB y la circuitería de una fuente para crear una fuente de ciertas características deseadas en cuanto a potencia y eficiencia. Dependiendo del tipo de fuente que se quiera desarrollar se puede partir de una fuente existente ya sea para mejorarla, para crear una gama inferior a partir de ella o para sacar variantes a distinta potencia. En otras ocasiones se crea la fuente totalmente desde cero.

Experimentando con una Platimax a partir de la cual puede salir una nueva fuente

Pegado a los despachos de diseño hay un taller en el cual se ensamblan prototipos de las fuentes que se están desarrollando. Una vez se obtiene un prototipo funcional, la fuente tiene que bajar al laboratorio del departamento de calidad para ser testeada.

El trabajo del personal de laboratorio consiste en probar tanto fuentes que están en producción como fuentes que están en desarrollo. Cuando un prototipo de fuente que está en desarrollo llega a laboratorio, el personal de éste debe encargarse de realizar exigentes tests para verificar que la fuente funciona correctamente, que da la potencia deseada, que cumple con las especificaciones que se buscan y que supera los requisitos de las especificaciones ATX de Intel.

Soldando sobre el PCB de una fuente en desarrollo

A partir de este momento comienza una pelea entre el departamento de desarrollo y el departamento de calidad. Estos departamentos están situados en diferentes pisos para evitar que entablen estrechas relaciones entre sí. De esta forma se fomenta que el departamento de calidad sea más exigente con el de desarrollo, promoviendo así la calidad de la fuente que se está desarrollando por encima de todo. En esta fase, si el departamento de calidad encuentra el más mínimo desajuste, se rechaza la fuente y se devuelve al departamento de desarrollo.

Para que una fuente que está en desarrollo sea aprobada por el departamento de calidad, tiene que ser rechazada por éste innumerables veces y reajustada o mejorada por el departamento de desarrollo hasta que finalmente cumple con los requisitos. Este proceso de desarrollo probando y rechazando la fuente hasta que se demuestra que cumple con todo y que está lista para producción suele durar más de 3 meses.

Mesa de trabajo de un ingeniero desarrollador de fuentes

Preparando los Tests

Preparando los Tests

Chroma System Solutions es un fabricante californiano de maquinaria de testeo de fuentes. Sus máquinas son un referente en todo el mundo en cuanto a precisión de los tests que se obtienen con sus máquinas y disponer de ellas es requisito indispensable para todo fabricante de fuentes que se precie. La propia organización 80 Plus, encargada de certificar la eficiencia de las fuentes, utiliza las máquinas Chroma en sus laboratorios.

En el laboratorio de la central de Enermax en Taiwán hemos utilizado 2 tipos distintos de máquinas Chroma para testear fuentes. Una para realizar los test que demuestran que la fuente cumple con las especificaciones ATX y otra para comprobar la eficiencia de la fuente.

Maquina chroma para testear el funcionamiento de la fuente y el cumplimiento de especificaciones ATX

El test de especificaciones ATX consiste en una serie de fases en que se prueban los cambios de estado de la fuente, el tiempo que tarda en cambiar su estado, la potencia y voltaje que da al realizar el cambio, las protecciones de seguridad, estabilidad de voltajes y mucho más. Este test tarda entre 30 y 45 minutos, pero durante nuestra visita al laboratorio de Enermax hemos decidido reducirlo a 15 minutos, seleccionando solo las fases más importantes y relevantes.

La fuente de alimentación no sólo se encarga de suministrar la potencia, tiene que regularla, repartirla, y proporcionarla en el momento adecuado, dentro de los parámetros de funcionamiento necesarios para el resto de componentes, además de proteger unos componentes de otros, de picos externos y de otros daños que pueden llevar al traste el equipo al completo. Es por esto por lo que este test resulta vital para determinar que una fuente es válida para producción o no, además de testear su eficiencia.

Maquina chroma para testear la eficiencia

Las pruebas de eficiencia se realizan comprobando por un lado que proporcione la potencia indicada y por otro garantizando que al proporcionar esa potencia el consumo se mantenga dentro de los márgenes establecidos por 80 Plus para alcanzar la certificación deseada.

La eficiencia se prueba en 3 fases, a un 25% de carga, un 50% de carga y al máximo de carga posible.

Ambos test se han realizado a 115 voltios.

Enermax Thriatlor de 550W

Enermax Thriatlor de 550W

La fuente que vamos a testear es una Enermax Thriathlor de 550W, que es una de las fuentes de gama media más interesantes que hay en el mercado, gracias a su certificación 80 Plus Bronze, lo que debería garantizar una eficiencia mínima de un 82%.

Además cuenta con el sello Erp Lot 6 2013 que garantiza que el consumo en stand by sea inferior al 0.5w.

Se caracteriza por disponer de múltiples railes de 12v, capacitadores Japoneses y el conocido ventilador ultra silencioso de Enermax T.B. Silence que montan en muchas de sus fuentes.

Sus 550W con picos de 600W y P.F.C activo mueven con soltura equipos de gama media-alta sin rechistar, gastándonos tan solo 89,90 euros en esta estupenda fuente.

En cuanto a los conectores, que no son modulares, encontramos lo siguiente:

- 1 x Conector de placa base (20+4P)

- 1 x CPU +12V (4+4P)

- 2 x PCI-E (6+2P)

- 6 x SATA

- 5 x Molex (4P)

- 1 x FDD

Hechas ya las presentaciones llega el momento de hacer sudar a esta fuente. En la siguiente página tenemos los resultados de los tests.

Test de Estabilidad ATX

Test de Estabilidad ATX

En esta serie de test cada fase tiene unos parámetros de funcionamiento establecidos con los que la fuente tiene que cumplir y en cada fase se indica si pasa aprueba el test (PASS) o si suspende (FAIL).

Inrush Current Test

Consiste en medir en amperios la corriente máxima instantánea en el momento del encendido de la fuente. Para cumplir con las especificaciones no debe pasar de los 60 amperios en esta fase.

Resultado Enermax Thriathlor 550W --> 50.29A --> PASS

Extra Timing Test

Esta fase consta de varias subfases en que se mide en milisegundos el tiempo que tarda la fuente en entregar la potencia a cada una de las líneas de potencia de salida en distintas situaciones. Esto es importante ya que si no se entrega la potencia a tiempo puede que algún componente del ordenador no responderá y si se entrega demasiado rápido en algún rail, el componente conectado puede romperse.

Ya que la medición se hace en todas las líneas de potencia de salida y en varias fases, no vamos a especificar cada una de ellas, pero podemos confirmar que esta fuente ha recibido un PASS en todas ellas.

Hold Up Time Test

En esta fase se mide el tiempo que la fuente es capaz de continuar proporcionando potencia en caso de pérdidas de potencia momentáneas. La medición se hace en milisegundos y en cada una de las líneas de potencia. El mínimo deben ser 16ms.

Vemos que cumple con el mínimo establecido por lo que la triathlor 550W aquí también recibe un PASS.

OUTPUT Test

Este test mide la potencia de salida de cada una de las líneas de potencia. En cada línea especificamos un mínimo y un máximo con los que debe cumplir.

El test muestra que todas las líneas de potencia proporcionan voltaje dentro los parámetros establecidos. PASS.

Overload Protection Test

Como su nombre indica, básicamente la máquina chroma sobrecarga de potencia la fuente para determinar si ésta es capaz de “defenderse” ante esta situación y proteger los componentes del ordenador y protegerse a sí misma de ello. Esto se testea de forma independiente en cada una de las líneas de salida aumentando su carga un 110% por encima de su máximo especificado. Según las especificaciones, la fuente debería intervenir en esto en entre 35 y 45 amperios para la línea de 12V.

En este caso el test nos muestra que la Thriathlor 550W interviene al alcanzar los 37 amperios. PASS.

Short Circuit Test

En este caso se simula un cortocircuito en la línea de corriente seleccionada para comprobar de qué forma reacciona la fuente. La fuente debe apagarse inmediatamente, para evitar daños.

La medición se hace unos pocos segundos después de llevar a cabo el cortocircuito, comprobando así que la fuente se ha apagado a tiempo, midiendo para ello el voltaje en cada línea.

PASS

Podemos descargar aquí el resultado completo de todos los tests que hemos realizado: https://www.hispazone.com/imagenes/tutoriales/EnermaxATX550W.zip

Test de Eficiencia

Test de Eficiencia

Hemos dicho que la Enermax Triathlor 550W está certificada por el sello 80 Plus Bronze. A continuación podemos ver en esta tabla de eficiencia que cada fuente debe alcanzar en cada una de las fases de carga (25%, 50% ,100%) para la obtención de cada uno de los certificados 80 Plus.

Según podemos ver en la tabla de fabricantes de fuentes de alimentación de la organización que otorga los premios 80 Plus Enermax es, después de Flower Power, el fabricante con mayor número de fuentes certificadas con el sello 80 Plus Platinum garantizando una eficiencia de más del 90%: http://www.plugloadsolutions.com/80PlusPowerSupplies.aspx

Hay mucha gente que confunde la potencia especificada por una fuente con la potencia de consumo y esto no es así. Si compramos una fuente de 550W, esa es la potencia máxima de salida que va a otorgar a los componentes, sin embargo el consumo final o potencia de entrada es mayor cuanto menos eficiente sea la fuente. Si la fuente de 550W tiene una eficiencia del 80% a máxima carga, el consumo va a ser de 687,5W aproximadamente Por el contrario si la eficiencia es del 90% el consumo será de 611,1W lo cual supone una diferencia considerable. Siempre hablando, claro esta, de que sometamos a la fuente a una carga del 100% de su potencia.

Tal como hemos visto en la tabla de obtención del sello 80 Plus, para la certificación Bronze la fuente Enermax Triathlor 550W a 115V y 25% de carga debe obtener una eficiencia del 82%, un 85% de eficiencia a la mitad de carga (50%) y un 82% de eficiencia a máxima carga (100%). En la siguiente tabla podemos ver los resultados obtenidos durante nuestra visita:

Salta a la vista que esta fuente supera sin dificultad el test y obtiene sin problema el sello de eficiencia 80 Plus Bronze.

Podemos descargar aquí el resultado del text al completo: https://www.hispazone.com/imagenes/tutoriales/EnermaxEficiencia550W.zip

En el siguiente vídeo podemos ver los tests en curso realizados allí

Conclusiones

Conclusiones

Hemos visto las entrañas de uno de los fabricantes de fuentes de alimentación más prestigiosos. Nos hemos metido hasta la cocina de su cuartel general y hemos visto cómo trabajan, cómo desarrollan sus fuentes, cómo las prueban una vez desarrolladas, etc.

Nos hemos llevado una muy buena impresión de su exquisito departamento de calidad, que junto al departamento de desarrollo son la piedra angular de toda la compañía. El espíritu de superación, perfección y rigor que hace que el departamento de calidad rechace una fuente en desarrollo por el más mínimo detalle es un ejemplo a seguir, y no solo para fabricantes de fuentes de alimentación.

La fuente de gama media que hemos probado allí, la Enermax Triathlor de 550W, ha resultado ser excelente, ha pasado todos los tests con notable y ha demostrado proporcionar unas garantías, eficiencia y seguridad al ordenador con la que a todo el mundo le gustaría contar.

Un saludo de Mia, la jefa del departamento de calidad de Enermax