¿Qué es una fuente de alimentación y para qué sirve?

¿Qué es una fuente de alimentación y para qué sirve?

por Pablo López 01/10/2020

¿Qué es una fuente de alimentación?

Una fuente de alimentación es un componente esencial de cualquier dispositivo electrónico ya que es ella quien se encarga de darle vida. En cualquier equipo, por pequeño que sea, siempre hay una fuente de alimentación, aunque no la veamos. Desde smartphones, hasta televisores y ordenadores, todos tienen un componente que se encarga de hacer lo que una fuente de alimentación hace, que es gestionar la entrada de energía desde la red y adaptarla para darle energía al equipo. Una fuente de alimentación, por lo tanto, es un dispositivo que se encarga proporcionar la corriente justa y necesaria a un equipo electrónico.

En los ordenadores de sobremesa, la fuente de alimentación se encuentra generalmente en la parte inferior de la torre (en cajas antiguas se encuentra en la superior), y muchas cajas de ordenador optan por incorporar un compartimento para separarla del resto y ya de paso ocultar todos los cables salientes de ella. En smartphones, portátiles y cualquier dispositivo electrónico, esta fuente de alimentación se encuentra fuera del dispositivo, donde habitualmente llamamos cargador o adaptador de corriente.

Siguiendo con los ordenadores, que es donde nos centraremos en esta definición, existen fuentes de alimentación modulares y semi-modulares, de manera que los cables son total o completamente desmontables. De esta manera, una fuente de alimentación modular mejora el flujo de aire del PC ya que solo cuenta con los cables que se necesitan.

Las fuentes de alimentación para PCs convierten la energía de la red eléctrica (230 V en Europa, 120 V en Norteamérica) en tensiones que puede manejar el ordenador, hasta 12 V para algunos componentes. Esta conversión no es perfecta y por ello se pierde energía en el proceso. El estándar que cualifica la eficiencia de una fuente de alimentación es el 80 PLUS y existen las certificaciones Bronze, Silver, Gold, Platinum y Titanium, en orden ascendente de eficiencia. A mayor eficiencia, la fuente desperdiciará menos energía, lo que hará que consuma menos y se caliente menos. Aquí podéis ver un completa review de una fuente con eficiencia 80+ Titanium.

¿Para qué sirve una fuente de alimentación?

Una fuente de alimentación sirve para dar energía a un dispositivo electrónico. Siguiendo con el tema de los ordenadores de sobremesa, la fuente de alimentación da energía a la placa base, CPU, tarjetas gráficas, HDDs, SSDs, ventiladores, lectores de CDs… En resumen, alimenta a todo lo que necesite energía, para ello hace uso de diferentes tipos de cables.

Un cable de 24 pines ATX es el que va a la placa base, para la CPU podemos encontrar cables de hasta 8+8 pines (se conocen como conectores de 12 V EPS) y para las tarjetas gráficas se utilizan conectores PCIe en configuraciones de hasta 8+8+8+8 para las gráficas más potentes, aunque habitualmente se usan 2 o 3 de ellos únicamente. Con las NVIDIA RTX 30 Founders Edition, el fabricante ha habilitado un nuevo conector molex de 12 pines, pero traen el correspondiente adaptador así que no hay problemas de incompatibilidad.

Las fuentes de alimentación proporcionan energía a los SSD y HDD mediante conectores SATA de energía, y a los ventiladores mediante conectores molex de 3 o 4 pines o bien mediante la propia placa base (que es alimentada con el conector de 24 pines ATX). De esta manera, todos los componentes reciben energía de la fuente de alimentación. Además, las fuentes protegen a todos los componentes mediante una gran cantidad de sistemas dedicados a ello, podéis leer más sobre protecciones en las fuentes de alimentación aquí mismo.

Existen fuentes de alimentación que no requieren de ventilación, por lo que su refrigeración es completamente pasiva. Estos modelos suelen ser fuentes de medio-bajo voltaje con una alta eficiencia, para que el calor generado sea menor y se pueda llevar a cabo su disipación sin usar ni un solo ventilador acoplado a la fuente, con los que existan en la caja serán más que suficiente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Fuentes de Alimentación
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.