MSI Afterburner: ¿Qué es y para qué sirve?

MSI Afterburner: ¿Qué es y para qué sirve?

por Jordi Bercial 25/04/2020

¿Qué es MSI Afterburner?

MSI Afterburner es una aplicación diseñada para el control de tarjetas gráficas en cuanto a sus especificaciones de funcionamiento se refiere, y es que una de las razones por las que más se utiliza MSI Afterburner es para hacer overclock.

Asimismo, como es capaz de controlar los parámetros de funcionamiento, nos permite modificar el voltaje al que opera la tarjeta gráfica, así como la curva de los ventiladores, de forma que en vez de hacer overclock, podemos mantener las frecuencias y bajar los voltajes de funcionamiento para que la GPU funcione mucho más fresca.

Otra de las opciones con las que contamos en MSI Afterburner es la de conseguir gráficas de determinados parámetros del equipo, y es que esto no se limita solamente a una tarjeta gráfica. Podemos controlar los valores arrojados por distintas tarjetas gráficas, además de contar con valores de temperaturas, consumos y frecuencias de, por ejemplo, el procesador.

Cuando instalamos MSI Afterburner, habitualmente se instala con él RivaTuner Statistics Server, una aplicación capaz de integrarse con los juegos a los que jugamos, creando un overlay en el que podemos ver los valores que MSI Afterburner recoge acerca de nuestros componentes, y a la misma vez permite que podamos conocer datos adicionales relacionados con el juego, como sería el frametime o los fotogramas por segundo que la tarjeta está arrojando.

Otras de las características no tan conocidas de MSI Afterburner son su capacidad de tomar capturas en imagen y video de la imagen en pantalla, así como la posibilidad de configurar perfiles de rendimiento de la tarjeta gráfica que podemos cambiar al vuelo con hotkeys, algo que también podemos hacer para algunas otras funciones de la aplicación como activar o desactivar la visualización de los datos en pantalla durante la partida, útil para hacer capturas de pantalla.

¿Para qué sirve MSI Afterburner?

MSI Afterburner sirve principalmente para tener mayor control sobre nuestra tarjeta gráfica. Si bien por ejemplo el software de AMD cuenta con funciones similares bajo el nombre de Wattman, se considera a MSI Afterburner como el estándar para este tipo de menesteres, pues funciona perfectamente en todos los modelos de tarjetas gráficas existentes, sean de MSI o no, y no consume demasiados recursos, algo importante a la hora de comprobar el correcto funcionamiento de nuestro hardware, así como de monitorizarlo de forma permanente cuando jugamos.

Podemos usar MSI Afterburner para un extenso número de propósitos, aunque principalmente lo que haremos con esta pieza de software va a ser overclock o underclock, afinar la curva de ventilaciones, y ajustar algunos parámetros como el voltaje, algo que nos puede proporcionar unas mejores propiedades térmicas y sonoras sin ninguna penalización en el rendimiento, pero que si no se hace bien, puede desembocar en inestabilidad, del mismo modo que ocurriría a la hora de hacer undervolt a nuestro procesador.

En los casos en los que no queramos o no nos sea completamente útil tener los datos de nuestro hardware en pantalla, también podemos hacer que MSI Afterburner arroje los datos de funcionamiento en un archivo HML, el cual el propio MSI Afterburner será capaz de reconocer e incluso nos dibujará las gráficas pertinentes en pantalla para que podamos buscar anomalías de forma gráfica, algo que será mucho más sencillo que si los datos se arrojasen en un archivo CSV, pero que no lo hace tan universal a la hora de analizarlo con otro software.

Por último, pero no menos importante, encontramos el MSI Overclocking Scanner, algo que nos servirá en aquellos casos en los que no queramos arriesgarnos a hacer un overclock manual a nuestra tarjeta gráfica, tal como enseñamos aquí, y preferimos un overclock más conservador hecho automáticamente por el software en base a sus chequeos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: MSI Afterburner
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.