¿Qué es NVCache y para qué sirve?

¿Qué es NVCache y para qué sirve?

por Pablo López 09/08/2020

¿Qué es NVCache?

NVCache es una tecnología de NVIDIA que se implementa en las gráficas con arquitectura Ampere, la sucesora de Volta. Para contextualizar esto, las gráficas NVIDIA RTX 20 son de la arquitectura Volta, por lo que las NVIDIA RTX 30 serán las Ampere y serán las primeras en incorporar la tecnología NVCache. Si queréis saber más sobre la nueva arquitectura de NVIDIA, Ampere, podéis clicar en el siguiente enlace donde hay una completa editorial al respecto.

NVCache llega como una solución que pretende aumentar los FPS en los juegos que soporten esta tecnología. Para ello, las gráficas con NVCache reorganizarán recursos de memoria (RAM, SSD y VRAM) para ser usados con fines de aumentar los FPS de los juegos, por lo que NVCache asignará una cantidad de memoria necesaria de alguno de los componentes que no la esté usando al apartado gráfico. De esta manera se intenta aumentar los FPS en juegos al mismo tiempo que reducir el tiempo de carga de los escenarios de los mismos. Esto es algo que ha aclamado la PlayStation 5, asegurando que los tiempos de carga de los videojuegos se reducirán drásticamente respecto a la PS4.

El desarrollo de NVIDIA para NVCache es una especie de respuesta a la tecnología HBCC de AMD, implementada en sus gráficas Vega. HBCC significa High Bandwidth Cache Controller (controlador de cache de gran ancho de banda), y su uso se basa en reasignar recursos de otros componentes como la RAM, a la VRAM, con el fin de aumentar la memoria gráfica disponible. La tecnología NVCache de NVIDIA aspira a más, pero a día de hoy no hay pruebas en vivo de su funcionamiento, por lo que no podemos hablar de números todavía.

¿Para qué sirve NVCache?

NVCache sirve, principalmente, para aumentar el rendimiento de las gráficas en los juegos. De esta manera, con NVCache activado tendremos unos mayores FPS que si no lo activáramos, aunque ese no es el único uso que tiene. Esta tecnología también aspira a reducir el tiempo de carga de los juegos, entre pantalla y pantalla, lo que se traduciría en una mayor inmersión en ellos y un juego continuado. De funcionar de manera semejante a la solución de AMD previamente comentada, HBCC, esta tecnología requeriría una gran cantidad de RAM, ya que con menos de 32 GB de RAM la opción de AMD viene desactivada por defecto.

NVCache seguramente aumente el consumo de la CPU, subiendo así sus temperaturas de funcionamiento, pero dado que los juegos de hoy en día encuentran el cuello de botella en la GPU esto es un mal menor que, además, tiene solución (mejorar la refrigeración del procesador es sencillo y asequible).

También conocida como NVIDIA Cache, su funcionamiento se basa en utilizar recursos de memoria disponibles en otros componentes del PC (como SSDs y RAM) y asignarla como VRAM para optimizar así la memoria gráfica disponible. De esta manera, NVCache funcionará como una especie de tecnología que unificará la memoria rápida del sistema en una especie de RAM dinámica que utilizará la disponible en el SSD y en la RAM para aumentar la VRAM de la gráfica. Obviamente, esto tendrá un mayor impacto favorable cuanta más velocidad tengan la RAM y el SSD (necesariamente NVMe y preferiblemente PCIe 4.0). Para tener un SSD PCIe 4.0, por otro lado, es necesario disponer de una placa base con chipset AMD X570.

Podemos concluir que, por tanto, NVCache es una tecnología de NVIDIA que se implementa en sus gráficas con arquitectura Ampere (RTX 30) y que pretende aumentar los FPS y reducir los tiempos de carga entre escenarios de los juegos mediante el uso de una RAM dinámica del sistema como VRAM.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.