La Unión Europea quiere crear una red WiFi gratuita y de alta velocidad

por Antonio Delgado 3

WIFI4EU, así se llama la estrategia del Parlamento Europeo con la que la UE quiere implementar un sistema de red WiFi pública y gratuita en todos los espacios públicos de la Unión.

Su idea es que antes de que finalice el 2020 más de 6.000 comunidades tales como hospitales, bibliotecas, estaciones de tren, estaciones de autobus, edificios públicos, etc. dispongan de acceso de alta velocidad a Internet de manera inalámbrica y totalmente gratuita. Con la medida se quiere terminar también con las desigualdades a la hora de acceder a La Red, creando una suerte de acceso universal para todos los ciudadanos europeos.

El presupuesto total será de 120 millones de Euros y se aplicará directamente desde un fondo de la UE creado en exclusiva para el proyecto WIFI4EU. Además para garantizar la privacidad de los ciudadanos europeos, la UE ha asegurado que solo se otorgarán fondos a proyectos que no utilicen los datos personales de los usuarios con fines publicitarios o comerciales.

Geeknetic La Unión Europea quiere crear una red WiFi gratuita y de alta velocidad 1

La entidades públicas que quieran sumarse a este proyecto podrán solicitar la subvención de manera telemática, una vez aprobada la solicitud, recibirán vales para intercambiar directamente por equipos necesarios (routers, repetidores, instalación de la red), los gastos de mantenimiento y pago de la conexión al ISP correrá a cargo de la entidad pública subvencionada, estando obligada a mantener el servicio de manera garantizada durante un mínimo de 3 años.

De aquí al 2020 la UE espera tener desplegada la red  WIFI4EU en más de 6000 edificios públicos

Los usuarios podrán registrarse en una plataforma única para acceder a WIFI4EU desde cualquier lugar con cobertura sin necesidad de registrarse en cada lugar participante en el programa.

Esta medida se aprobó a finales del pasado año y es ahora a principios del 2018 donde se pueden comenzar a solicitar las subvenciones para iniciar el despliegue de la infraestructura necesaria. La UE espera que entre ahora y el año 2020 se pueda alcanzar a más de 6000 entidades públicas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Internet WiFi Unión Europea
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: La Unión Europea quiere crear una red WiFi gratuita y de alta velocidad ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner